21 Dic InvestigArt, pasión por el arte y la cultura
Continuando con nuestro análisis de la blogosfera del arte en España, entrevistamos hoy a InvestigArt:”Una plataforma que proporciona servicios relacionados con el mundo del arte: investigación, restauración, gestión, educación y difusión”; además son toda una referencia tras seis años de incansable promoción cultural, desde la calidad, y, a veces, con sentido del humor. Pasen y aprendan.
Ficha técnica Blog
Autor/@s: La plataforma InvestigArt está compuesta por un nutrido grupo de profesionales autónomos especializados en diversas disciplinas relacionadas con el mundo del arte:
Temáticas principales: Investigación Artística, patrimonio, difusión cultural
Url: https://www.investigart.com/
Entrevista
¿Cómo nació el blog? ¿Por qué?
El blog InvestigArt nació en el año 2014. En principio éramos un pequeño grupo de personas, que con el tiempo ha ido creciendo, y cuyo principal empeño es poder compartir y transmitir su pasión por el arte y nuestros conocimientos, para que así pudieran surgir muchas otras personas enamoradas del arte y de nuestro rico patrimonio artístico. El blog nos daba además una plataforma excelente para difundir nuestro trabajo profesional y científico y por ello nuestros artículos tienen como objetivo ser a la vez rigurosos y divulgativos
¿Tiene el blog una misión concreta? ¿Objetivos cualitativos o cuantitativos?
Somos muy conscientes de que solo se puede apreciar realmente una cosa si se conoce y uno de nuestros principales anhelos es difundir y reflexionar sobre el arte que poseemos y sobre el que hemos perdido y de este modo concienciar también en la conservación y mantenimiento de nuestro acervo cultural. Nuestro objetivo es contar las cosas lo más amenamente posible pero siempre desde el carácter riguroso. Nos interesa más que la cantidad de seguidores la calidad de lo que hacemos.
¿Con qué frecuencia publicáis contenido? ¿Seguís un plan o calendario editorial?
Publicamos contenidos de forma semanal. Todos los martes a las 10 de la mañana. Tenemos una planificación flexible, pero en ella intentamos que al menos uno de nuestros contenidos mensuales sea un vídeo de la sección “La Iconografía mola” y al menos otro de los temas esté dedicado a descubrir a una mujer artista o el papel de las mujeres en el arte. Creemos esencial hacer hincapié en estos dos asuntos, ya que sin la iconografía es imposible interpretar la mayor parte de las obras artísticas anteriores al siglo XX y el papel de la mujer ha estado demasiado tiempo oscurecido y es imprescindible que se ponga en valor su importancia.
¿Además del formato blog/web qué canales de promoción usáis? ¿Adaptáis el contenido a esos otros formatos?
Además del blog usamos las redes sociales como una forma de estar en contacto más directo con la gente. Tenemos cuentas en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. Los contenidos de cada una de ellas son diferentes, ya que intentamos adaptar los contenidos a las plataformas y al público que los va a recibir. En Twitter tenemos una comunicación más directa con la gente y tratamos temas más actuales; en Youtube publicamos los vídeos de la sección fija de “La Iconografía Mola”, así como conferencias o vídeos específicos sobre libros; Instagram intenta dar a conocer lugares, artistas, detalles de obras, etc. de una manera amena y cuidando la estética; mientras, que Facebook, es una recopilación de todo lo que hacemos: nuestros artículos del blog, nuestros vídeos, noticias importantes, etc.
Buscamos los mejores blogs de arte de 2020
A día de hoy, ¿cuál es el post/artículo del que más orgullosas estáis? ¿Por qué? ¿Coincide con el preferido de vuestra audiencia?
Estamos orgullosos de todos nuestros textos y vídeos y de la labor que desinteresadamente realizan todos los miembros de nuestro equipo. Cada uno aporta sus conocimientos y su visión del arte de manera rigurosa y diferente. Eso creo que es una de nuestras principales señas de identidad y lo que ha logrado que nuestro blog entre en las escuelas, en los institutos e incluso en las universidades, y que algunos de nuestros contenidos hayan servido para cambiar las informaciones de las fichas catalográficas de diversas piezas en museos.
En cuanto al post que más éxito de audiencia ha tenido en nuestro blog fue uno que dedicamos a la iconografía de los siete arcángeles. Nunca habríamos sospechado que interesaría tanto a la gente, pero realmente nunca se puede saber qué tema es el que resultará más llamativo.
¿Cómo ves el futuro de tu web/blog en 3 años?
Pues nuestro objetivo es seguir creciendo, tanto en número de seguidores como en el de colaboradores. Siempre estamos abiertos a incluir a nuevas personas que estén ilusionadas en mostrar sus investigaciones y busquen un canal para ello. Asimismo, queremos seguir consolidándonos como una fuente fiable de conocimiento
¿Cómo valoras el sector de webs/blogs de Arte, Cultura y Mercado de España?
Creo que las webs y blogs de arte somos más que necesarios, sobre todo en un mercado en el que las noticias culturales se ven cada vez más reducidas en los periódicos y algunos incluso carecen de ellas. Asimismo, se necesita la especialización. Muchas veces te das cuenta de que quienes hablan de cultura no están especializados en ella y eso se nota. Creo que informar bien en este sentido es muy importante sobre todo porque nuestra historia y nuestro arte es parte de lo que somos y si lo perdemos y olvidamos, perderemos nuestra identidad. La misión que cumplimos por tanto me parece vital
¿Puedes mencionar alguno de los blogs, webs, podcasts, profesionales o institucionales que sigas?
No solo seguimos, sino que además intercambiamos información e incluso hemos trabado amistad con algunos blogs de referencia para nosotros como puede ser el de Arte en Madrid y Un Sereno Transitando la ciudad, para todos los temas relacionados con nuestra ciudad; El Reto Histórico, para temas militares; Madrid a 360, para conocer sitios con todo detalle a través de sus magníficas fotos; Arte Valladolid, para todo lo que tiene que ver con el arte de dicha ciudad; Viajar con el Arte, que muestra con detalle edificios y las piezas que albergan por todo el globo… Y bueno, hay tantos grandísimos profesionales que realizan una inmensa labor de manera constante y desinteresada que seguro que nos olvidamos de muchos.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
Avances Arte & Mercado: La venta por 80M$ de un Botticelli despierta el mercado Old Masters - The Art Market, Hub del mundo del arte
Posted at 06:23h, 04 febrero[…] Enhorabuena a los editores de este fantástico blog, aquí podéis leer la entrevista que les hicimos hace un tiempo,. Nuestro reconocimiento, y el del sector cultureta del […]