Louis William: el hombre que dibujaba gatos

Louis William Wain fue un artista inglés conocido por sus dibujos, en los que representó constantemente gatos. Nació en Londres en 1860, en el barrio de Clerkenwell, hijo de un comerciante de productos textiles y bordados y de una mujer francesa, acompañado de un total de cinco hermanas, todas ellas mujeres.

William nació con labio leporino, una particularidad congénita que consiste en una hendidura o separación en el labio superior originada por la fusión incompleta de la boca en el embrión. Por esta razón el médico aconsejó a su familia que no acudiera al colegio hasta la edad de diez años.

Pasada esta época Louis estudió en la West London School of Art, convirtiéndose en profesor de dicha escuela por un breve periodo de tiempo. Cuando Louis tiene tan solo veinte años su padre fallece, y Louis decide dejar a su madre y a sus cinco hermanas y empezar a vivir por su cuenta, renunciando a su puesto de profesor para convertirse en artista independiente.

A partir de este momento Wain alcanza un éxito considerable. Comienza elaborando dibujos de animales y escenas campestres, trabajos realizados sobre todo para revistas como Illustrated Sporting and Dramatic News,  o Illustrated London News. Durante la década de 1880 dibuja sobre todo detalladas ilustraciones de country houses y fincas, así como ganado y animales de todo tipo, encargadas durante ferias agrícolas.

Sin embargo Wain ha pasado a la posteridad por sus ilustraciones de gatos. Consiguió crear toda una serie de creaciones que representaba a estos amables animales con rasgos antropomórficos. Inventó un estilo particular de gato, una sociedad de gatos que aparecían realizando acciones propias de los humanos. El tono cómico con el que desarrollaba sus dibujos hizo que fueran empleados sobre todo para caricaturizar la sociedad inglesa de la época.

Las falsificaciones, sin embargo, son comunes, ya que han sido muchos los que han querido imitar estos dibujos tan característicos. También fue conocido por crear un conjunto de piezas de cerámica, serie conocida por el nombre de ‘gato futurista’: figuras de perros y gatos con formas geométricas muy marcadas y grandes ángulos.

Actualmente, algunos expertos aseguran que Wain sufrió esquizofrenia los últimos años de su vida. De hecho, los hay que afirman que la enfermedad quedó plasmada en el desarrollo de sus últimos dibujos. Lo cierto es que a mediados de los años 20 ingresa por primera vez en una institución psiquiátrica, momento en el cual su conducta empieza a volverse errática y agresiva.

El mal estado en el que se encontraba el centro hizo que Louis fuese trasladado posteriormente al Bethlem Royal Hospital, un lugar con jardín y, además, una gran colonia de gatos. En este lugar el artista pasó los últimos quince años de su vida. A partir de este momento su obra comienza a cambiar y vira radicalmente hacia lo abstracto, con combinaciones de líneas y colores que en ocasiones representan formas más que difusas. Louis muere finalmente en 1939, aunque su obra, por sus particularidades, ha quedado para lo eterno.

 

 

Art Market Guest Bloggers.

 

Pilar Rincón (Segovia, 1992)

Doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio. En el año 2015 investigó la Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956. Ha escrito algunos ensayos como: ‘El Primer Franquismo: fascismo o dictadura reaccionaria’ o ‘La cultura de la violación en el siglo XX’. Además fue premio Emiliano Barral de literatura en su edición de 2010.
No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X