Luisa Roldán, primera escultora del Museo Nacional de Escultura.

El Museo Nacional de Escultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de España, es un museo situado en la ciudad de Valladolid que alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX. Así mismo, los visitantes pueden ver también pinturas de Rubens, Zurbarán o Meléndez. Es la colección escultórica más importante de la Península y una de las más destacadas de Europa, y sin embargo no ha sido hasta este año que ha incluido una escultura realizada por una mujer.

El Museo se encuentra situado en el Colegio de San Gregorio, renovado edificio histórico donde encontramos su núcleo expositivo. La sede fue completamente remodelada en 2009, momento en el que se amplía su colección. Desde 2012, sus fondos se encuentran distribuidos en dicho Colegio, en el Palacio de Villena, y en el Palacio del Conde de Gondomar.

El Museo Nacional de Escultura es uno de los museos españoles más antiguos: fue fundado en 1824 y, como decimos, hasta más de doscientos años después no ha incorporado ninguna mujer artista en su colección. No es un hecho aislado, pues algo similar ocurre en el Museo del Prado, que ha tardado doscientos años en dedicarle una exposición individual a una mujer: Clara Peeters. En el caso del Museo Nacional de Escultura, la agraciada ha sido Luisa Roldán (1652-1706), afamada escultora apodada popularmente como La Roldana, y primera escultora española registrada oficialmente. Su arte se inscribe dentro del Barroco andaluz de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. El androcentrismo que aqueja el mundo del arte hizo que su fama llegara cuando Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre, Pedro Roldán. En palabras de Palomino, “cuando (Luisa Roldán) hacía imágenes de Cristo o de su Madre Santísima, además de prepararse con cristianas diligencias, se revestía tanto de aquel afecto compasivo, que no las podía ejecutar sin lágrimas”.

Recibió formación por parte de su padre, en cuyo taller trabajo hasta que contrajo matrimonio en 1671. Su temática fue principalmente religiosa, con figuras humanizadas que pretendían acercar el culto al pueblo. Realizó esculturas de tamaño natural destinadas a procesiones, empleando como material la madera o el barro cocido con policromía, y muchas otras para conventos, así como belenes en terracota. Trabajo como escultura para monarcas como Carlos II y Felipe V.

La fama que acumuló en vida ha tardado en llegarle en muerte. La pieza incorporada a nuestro Museo Nacional de Escultura se trata de ‘La Cabalgata de los Reyes Magos’, comprada por el gobierno por 120.000€. La obra quedará adscrita de forma permanente a la colección, convirtiéndose en la primera escultora representada en las colecciones del museo. Así, el público queda sorprendido porque una mujer haya logrado alcanzar un arte al nivel de exigencia de los mejores escultores de la época, cuando realmente deberían sorprenderse porque todavía no sea posible que las grandes mujeres de nuestra historia logren un espacio junto a ellos.

Matices y apreciaciones aparte, lo cierto es que La Cabalgata de los Reyes Magos, es un conjunto escultórico de gran formato labrado en madera y compuesto por 18 esculturas de cedro dorado y policromado que debieron formar parte de un conjunto mayor que no ha llegado a conservarse, con una singular iconografía que incluye el cortejo de un cuarto rey, el rey Thasiris.

‘Cabalgata de los Reyes Magos’ expuesta en el Museo Nacional de Escultura

 

A razón de esta nueva incorporación y con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el Museo ha llevado a cabo un amplio programa centrado en la colección, consistente en microvisitas y apuntes que han acercado al espectador a la obra. Además, con este motivo, han realizado un vídeo que pueden ver justo debajo, donde cualquiera con acceso a Internet puede apreciar con detalle la calidad y la excelencia de la obra (ver en YouTube).

Para el año que viene, deseamos que no sólo el Museo Nacional de Escultura, sino todos nuestros museos, cumplan las cuotas de igualdad e incorporen más mujeres entre sus artistas, puesto que éste es el único camino para re-descubrirnos en el arte, enriquecerlo, y terminar de completar la Historia.

 

 

Art Market Guest Bloggers.

 

Pilar Rincón (Segovia, 1992)

Doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio. En el año 2015 investigó la Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956. Ha escrito algunos ensayos como: ‘El Primer Franquismo: fascismo o dictadura reaccionaria’ o ‘La cultura de la violación en el siglo XX’. Además fue premio Emiliano Barral de literatura en su edición de 2010.
No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X