16 Ene Modigliani: el más falsificado pintor
¿Algún día dejaremos de escuchar noticias sobre falsos modiglianis? Hace menos de un año se inauguraba una espléndida exposición sobre el pintor en Génova, en el Palacio Ducal, donde 70 obras se exponían para disfrute del público. La exposición fue un rotundo éxito, con una taquilla de más de 100.000 visitantes. En julio de 2017 se requisaban 21 de las 70 obras para su revisión, tras los comentarios del experto Carlo Pepi que aseguraba que “poquísimas de las obras son de Modigliani”. Esto generó el cierre de la exposición tres días antes de lo debido.
Hace pocos días corría como la pólvora la noticia de que finalmente, 20 de los 21 lienzos en disputa eran falsos. Es decir, casi un tercio de la exposición estaba compuesto por falsificaciones. Isabella Quattrocchi ha sido la perito encargada de la investigación, y sus palabras han sido que “las obras están vulgarmente falsificadas”. No presentan trazos ni pigmentos de Modigliani. Pese a estas afirmaciones el caso aún debe pasar por el Tribunal de Génova.
La polémica lleva asolando el panorama del arte internacional desde la inauguración de la exposición. El Palacio Ducal se excusó pronto, y por el momento, Pietro da Passano (director del Palacio Ducal de Génova) ha declarado a medios españoles que la certeza aún no es absoluta, pero que el Palacio se presentará como parte civil en el proceso por los daños morales y de imagen que ya han sufrido en los últimos meses. Han achacado la responsabilidad a aquellos externos que eran los comisarios encargados de la exposición, como Stefano Zuffi y Rudy Chiappini. El primero ya expuso cuando los lienzos fueron requisados su opinión al respecto: las obras habían sido cuidadosamente revisadas a su llegada, procedían de exposiciones prestigiosas previas y probablemente esas acusaciones obedecieran a “motivos políticos”. Por su parte, Chiappini, se esfuerza en hablar sobre los marcos de las obras de arte, que en muchos casos provienen de Europa del Este y Estados Unidos, por lo que lógicamente no tienen que ver con Modigliani, También mantiene su opinión sobre la autoría, apoyándose en datos fehacientes como el certificado de autenticidad que tiene una de las obras, de la colección de la Fundación Pasquinelli de Milán, del propio Ministerio de Cultura italiano.
“Amadeo Modigliani (1884-1920) pintó más de muerto que de vivo”. Estas son las palabras de Carlo Pepi, que aún atónito, se pregunta cómo pudieron congregar tantas obras falsas en una sola muestra, sin percatarse de nada. Desde entonces, ha declarado en numerosas ocasiones que la situación respecto a las falsificaciones de Modigliani es “aberrante” y que precisamente casos como este deberían generar una mayor actuación de los medios del Estado que pueden tratar de frenar este fenómeno.
No es la primera vez que Carlo Pepi desmonta una polémica sobre Modigliani. Hace 34 años, unos estudiantes de Livorno esculpieron tres cabezas falsas en piedra y las abandonaron en un foso de la ciudad, donde según una leyenda Modigliani había tirado algunas esculturas. Lo primero que hizo la crítica fue atribuirlas indiscutiblemente al artista, mientras que Pepi era quien desmontaba la historia. No es un artista difícil de falsificar: pobre en vida, descubierto por artistas como Picasso y Vlaminck, y con una trayectoria artística de tan solo seis años (1914 – 1920).
“Si ahora se confirma el peritaje, y siguiendo la ley, todos los cuadros, procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos y Europa del Este, deberán destruirse, lo que reduciría a cenizas obras valoradas en varios millones de euros hasta hace pocos meses”. El País.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments