01 Jun Podcast 13: Gigaweek, Subasta Rockefeller y remates de mayo
“Lo que sí podemos decir, a voces si es necesario, es que ha sido una subasta de guante blanco. ¿Qué es esto? Se llama así a aquellas subastas donde se vende todo. Se llaman así porque al final de la misma, se suele entregar al subastador artífice de la proeza unos guantes blancos como símbolo del éxito. Tampoco se puede decir que fuera sorpresa, porque piezas de semejante calidad tenían asegurada la venta mucho antes de que comenzase a cantar Jussi Pylkkänen, subastador por excelencia y director de Christie’s.”
“En cuanto a las obras de arte pictóricas, especialmente aquellas de artistas europeos, podemos decir que obtuvieron los mayores beneficios de la subasta: inclusive el récord batido para siete artistas como es el caso de Claude Monet, Henri Matisse o Diego Rivera. Y en su momento, la primera evening sale tuvo unos beneficios de 646,1 millones de dólares, el máximo alcanzado por una subasta de una sola colección, que previamente eran los 484 millones de la subasta de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.”
Gigaweek, y los mejores remates nacionales de mayo
Comparando con el año anterior, se han generado 300 millones de $ más, lo que vuelve a poner de manifiesto que el mercado del arte está en plenitud. Entre las piezas más interesantes vendidas, obviamente el Modigliani de Sotheby´s, segunda pintura más cara del artista, y también en Sotheby´s
El ganador: Christie´s
959,6 millones de $ en sus ventas diurnas y nocturnas, seguidos de Sotheby´s con 858,6 millones y ya más distantes, Phillips, con 155,6 millones: todos han mejorado sus registros del año pasado Christies´s un 15%, Sotheby´s un 35% y Phillips un 21%, y lo que es importante no han necesitado de “trucos financieros” para lograrlo lo que les da rentabilidad. Cuenta la crónica de Artnet que “Christie´s cerró la maratón de 2 semanas de subastas en NY con ventas sólidas, no espectaculares, con un total de 397M$”, en ella varios artistas consiguieron sus récords: David Wojnarowicz, Joan Mitchell, Robert Gober, Morris Louis, George Condo, Richard Diebenkorn, y Nicolas de Staël.
El lote más caro, vendido por 44M$, fue un Francis Bacon‘s Study for Portrait (1977), retrato de su ex-amante, George Dyer.
La tendencia: comprar a “nuevos artistas” afroamericanos
A pesar de que los top lots (Monet, Rothko…) se remataron por sus salidas o superando sus estimados altos, la actividad más frenética y la competición más interesante tuvo lugar en piezas más modestas de entrada para trabajos de artistas afroamericanos como Kerry James Marshall y Mark Bradford; el conocido rapero y productor, Sean “Diddy” Combs compró por 21,1 millones de $ la obra “Past Times” de Marshall: el resultado es un récord para el artista y se piensa que es el mayor precio pagado por una obra de un artista vivo afroamericano.
La puja más curiosa:
Se habla mucho de si las ofertas en subasta entran por Internet, en formato live-bidding, por teléfono…en la misma crónica de Artnet se destaca que en la puja por una escultura surrealista de Francois-Xavier Lalanne, un ayudante de Christie´s comunicó una oferta por mensaje de texto por valor de 3.3M$, el siempre chispeante Jussi Pylkkanen, subastador estrella de la casa, pronunció otra frase para la posteridad: “Es la primera vez. Un pequeño paso para los Iphones, un gran paso para los subastadores”Con todo la Gigaweek solo consiguió incluir una obra en el “club de los 100 millones”: Nu couché.
ernesto
Posted at 12:03h, 29 noviembreHola,
interesante articulo. Intente subcribirme al newsletter pero me da error