15 May Desnudo acostado (en el lado izquierdo) de Modigliani marca récords, pero no es la obra más cara de la Historia
Al final no pudo ser. Como era previsible, el cuadro Nu couché (sur le côté gauche) [Desnudo acostado (en el lado izquierdo)] de Amadeo Modigliani (1884-1920) –que se subastó el 14 de mayo de 2018, en Sotheby’s de Nueva York, por 157,2 millones de dólares (131,8 millones de euros aprox.)– no se ha convertido en la obra de arte más cara de la Historia.
A pesar de ser la obra más cara que se haya vendido nunca en Sotheby’s, con una valoración previa récord de 150 millones de dólares –el precio estimado de salida más alto en toda la Historia– su excepcional resultado de venta se queda muy lejos de los 450,3 millones de dólares que desembolsó, el 15 de noviembre de 2017, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Bader bin Abdalá bin Mohammed bin Farhan al Saud, para comprar el cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. Adjudicada en Christie’s de Nueva York, la obra de Leonardo será expuesta en el museo Louvre de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la única sucursal del prestigioso museo parisino fuera de Francia, cuyos fondos cuentan actualmente con unas 600 piezas. Los que estuvieran interesados en profundizar los detalles de aquella clamorosa venta pueden escuchar nuestro podcast 8: #louvreabudhabi disponible gratuitamente en el blog.
Volviendo a Nu couché (sur le côté gauche), que fue realizada en 1917, si bien sea ésta la obra de mayor tamaño que haya creado nunca Modigliani durante su breve vida (89,5 x 146,7 cm), su adjudicación tampoco consiguió superar el récord de venta por una obra del artista italiano. Otra pintura de la misma serie, Nu couché – conocida también como Desnudo rojo (60 x 92 cm.), fechada entre 1917 y 1918 – se subastó el 9 de noviembre de 2015, en Christie’s de Nueva York, por 170,4 millones de dólares. Adquirida por el empresario chino Liu Yiqian, esta pieza forma parte de una colección de desnudos que Modigliani pintó entre los años 1916 y 1919 y que le fue encargada por Leopold Zborowski, poeta polaco, marchante y agente del artista. Zborowski mantuvo el cuadro hasta que lo vendió, en 1926,a otro marchante, Jonas Netter.
Hasta la fecha, Desnudo rojo sigue siendo la tercera obra más cara de la historia, por detrás de la ya mencionada Salvator Mundi de Leonardo y Mujeres de Argel de Pablo Picasso (vendida el 11 de mayo de 2015, también en Christie’s NY, por 179 millones de euros). Por su parte, con el precio alcanzado de 157,2 millones, Nu couché (sur le côté gauche) se posiciona ahora como la segunda obra más cara de Modigliani y la cuarta más cara de todos los tiempos, por encima de Tres estudios de Lucian Freud, tríptico de Francis Bacon (142, 4 millones en 2013), El grito de Edvard Munch (119,9 millones en 2012), Untitled de Jean-Michel Basquiat (110,5 millones en 2017) y Desnudo, hojas verdes y busto, también de Picasso (106,5 millones en 2010).
La extraordinaria venta de Nu couché (sur le côté gauche) manifiesta, una vez más, la importante demanda de obras de Amadeo Modigliani que hay en el mercado de las subastas internacionales. Asimismo, este gran éxito comercial llega en un momento de especial atención y reflexión sobre el trabajo del artista italiano y sobre su importancia fundamental en la pintura del siglo XX, como demuestra la retrospectiva que le dedicó hace poco la Tate Modern de Londres (noviembre 2017-abril 2018), donde estuvo expuesta Nu couché (sur le côté gauche) destacando como la gran protagonista del evento.
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments