24 Ene 2024 será un año de estancamiento en el mercado del arte, dicen expertos en Artnet
Si el 2023 ha sido un año de poco crecimiento respecto a la recuperación del año 22, los augurios para el 24 no son de crecimiento precisamente. Diferentes profesionales de marcas tan relevantes como Christie´s, Sotheby´s, de galerías, y coleccionistas, han contado a la publicación Artnet, cuáles son sus expectativas para el 24.
En general, hablan de estancamiento, o crecimiento moderado, y de tendencias que continúan como la compra de arte a artistas ¨invisibilizados¨ en el pasado por su género, o etnia. El pensamiento woke se impone también en el arte.
Predicciones de expertos del mercado del arte
Tabla de contenidos
Fuente (Artnet News)
En general, se prevé un estancamiento del mercado, o un crecimiento muy moderado. Hemos resumido algunas predicciones interesantes publicadas por la prensa especializada.Christie’s y Sotheby’s vieron que sus totales de ventas reportados disminuyeron más del 10 por ciento en 2023, y Phillips se encuentra en una posición financiera posiblemente difícil. Alex Glauber, asesor artístico y presidente de la Asociación de Asesores Profesionales de Arte: Después de que 2023 finalmente vio la corrección del mercado del arte Por mucho que nos guste pensar que cada obra de arte es comprada por un “coleccionista”, las ferias de arte no seguirían siendo una parte tan importante del mercado si ese fuera el caso. Son los compradores casuales y los compradores, a menudo poco confiables como clientes a largo plazo, los que absorben la mayoría de los nuevos materiales y mantienen las cosas en marcha.
Charles Stewart, CEO de Sotheby’s: También veremos demanda por una mayor variedad de artistas que históricamente han estado infrarepresentados en subastas, como artistas indígenas americanos y chicanos. Finalmente, las artistas mujeres seguirán ascendiendo en el extremo superior del mercado. Las ventas de artistas contemporáneas mujeres por encima de $1 millón se han más que duplicado desde 2018, lideradas por Joan Mitchell y Yayoi Kusama, pero aún hay mucho más por recorrer.
Philip Hoffman, asesor artístico: Soy optimista sobre 2024. Las ferias de arte de Miami y las subastas de noviembre en Nueva York demostraron que el mercado del arte es mucho más resistente de lo que la gente había anticipado, especialmente cuando las obras en oferta son de alta calidad. En 2024 veremos una continuación de la depuración en la categoría ultracontemporánea, junto con un fortalecimiento del mercado en posiciones establecidas.
Lawrence Van Hagen, asesor artístico y curador: Al entrar en 2024 en medio de preocupaciones inflacionarias globales y agitación geopolítica, creo que seguiremos viendo una corrección continua en el mercado del arte global. Esto significa un cambio general lejos del experimentalismo de antaño hacia la selectividad y el regionalismo: es probable que las galerías consideren participar en menos ferias y presenten más stands individuales curados cuando lo hagan; una reducción en los viajes internacionales a ferias de arte, especialmente a medida que los costos aumenten y surjan problemas de sostenibilidad (de todos modos, las ferias importantes se han vuelto muy centradas regionalmente); es probable que los coleccionistas también se centren en ferias de arte y artistas en su región.
¿Un año woke para el mundo del arte?
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista: El mercado del arte mostró una notable resistencia en 2023, incluso en medio de incertidumbres financieras y desafíos geopolíticos. Creo, y espero, que muchasde las dinámicas de los últimos años continuarán, con un enfoque particular en artistas mujeres y artistas de comunidades marginadas.
Mary Sabbatino, vicepresidenta y socia de Galerie Lelong & Co: Tengo la esperanza de que 2024 traiga más equidad para las artistas mujeres, artistas de color y artistas nativos. Me gustaría ver que el número de ventas de artistas mujeres, que representan el 11 por ciento de las adquisiciones institucionales según el informe Burns Halperin de 2022, aumente significativamente. Dos tendencias continuarán en paralelo: el mercado seguirá recompensando lo icónico y raro, siguiendo las tendencias que vimos en las subastas de noviembre, y seguirá habiendo interés por nuevos descubrimientos, artistas de color y artistas indígenas.
Phyllis Kao, vicepresidenta de estrategias para clientes y subastadora en Sotheby’s: Creo que la
globalización, a través de la tecnología y el acceso aumentado, y la consiguiente globalización de la cultura y los signos de estatus, seguirá moldeando cómo nuestros clientes construyen colecciones y adquieren tesoros. Lo hemos dicho durante algunos años, y creo que el fenómeno seguirá ganando impulso en 2024: la colección intercategoría, y la redefinición y rechazo de las reglas de colección por parte de coleccionistas globales, continuará, y a un nivel más alto.
del arte. Seguirá siendo una región dominante, pero creo que habrá una comprensión más sensible de sus matices y tendencias en el próximo año.
¿Y en España?
El mercado de subastas lo ha abierto Ansorena, con un catálogo en el que vuelve a dominar la figura de Zóbel, su obra Noviembre III se remató por 200.000 euros.
Otra pieza inédita para el mercado de Zóbel sale en Durán Subastas.
Próximas subastas
No Comments