Artistas y creativos necesitan presencia digital [Entrevista .art domains]

2020 será un año recordado por muchas cosas, para centrarnos en lo bueno, lo será porque el mundo del arte, por fin, aceleró su digitalización y consolidó la venta de arte online. En nuestra misión por facilitar el cambio tecnológico en las empresas de arte, hemos entrevistado a Anastasia Sukhanova, responsable de marketing de art domains, una empresa que con adn digital que ha visto crecer su comunidad durante la crisis covid. Nadie como ellos para leer qué está ocurriendo y qué va a ocurrir en el mercado del arte.

[Entrevista con Anastasia  Sukhanova , responsable de marketing para art domains]

1.- ¿Cuál es la historia del lanzamiento de art Domains?

El proyecto arrancó en diciembre de 2016,  promovido por Ulvi Kasimov. Nuestro fundador es mecenas de las artes, así como inversor empresarial. Él es un visionario, y esta iniciativa  es profundamente personal para él. Cuando la ICANN, el organismo que regula Internet, anunció que subastaría nuevas extensiones de dominio, él sabía que tenía que conseguir la art. Entre las más de 2000 nuevas posibilidades -denominadas GTLDs, “generic top level domains”- liberadas ese año, .art estaba entre las tres con más pujadores. No es de extrañar porque el arte es algo universal: une a gente de todo el mundo, trasciende periodos históricos, y nos diferencia de otras especies.

 

2.-  ¿Qué objetivos se han conseguido en 3 años? 

La comunidad ya tiene más de 80.000 miembros, y art domains está en el top40 de las extensiones de dominio más populares (¡de entre 1226!). En 2019 art domains recibió su licencia para operar en China, y lanzamos nuestro producto Digital Twin.

A lo largo de los años hemos sido muy activos en proyectos que unen a las comunidades creativas con la tecnología. En los últimos 3 años hemos patrocinado una categoría  en los premios “Investors Allstars” que premia iniciativas de innovación artística, estos premios son como los Oscars de los emprendedores. También hemos colaborado con diferentes conferencias y seminarios como The Art Market Day, Frieze, o Ars Electronica

3.-¿Qué otros productos (además de los dominios) ofrecéis a vuestros usuarios?

Recientemente hemos lanzado  art Digital Twin, esencialmente es un certificado digital de autenticidad, captura la información de la obra de arte en cantidades imposibles de almacenar, por ejemplo, en un certificado tradicional.

En la práctica, permite el almacenamiento de un gran número de archivos y datos de una obra determinada. También permite integraciones con Ethereum y otras soluciones blockchain, art Digital Twin se basa en el modelo DNS (Sistema de nombre de dominio) y usa  “Object Id”- una identificación estandarizada para un objeto de arte, que contiene la información del propietario de una pieza. Object Id, una especie de DNI para obras de arte, está adoptado por la UNESCO, ICOM, y agencias como Scotland Yard y la Interpol, entre otras. art Digital Twin ya está disponible para comprar en ip.art. Al mismo tiempo

Al mismo tiempo, estamos trabajando estrechamente  con creativos e instituciones artísticas para recoger feedback y adaptar el producto a las necesidades de la comunidad

4.-  ¿Quiénes son los principales usuarios de art domains, y qué instituciones lo usan ya?

Un buen número de instituciones han movido su dominio principal a un .art, por ejemplo: MAXXI (maxxi.art), ClevelandMuseum (cleveland.art), Institute of Contemporary Art (ica.art), Marina AbramovicInstitute (mai.art), Artissima contemporary art fair (artissima.art)… hay cientos más que lo usan como dominio secundario, entre ellos  – the Louvre, Tate, Harvard Art Museums,Berlinale.

5.-  ¿Qué opináis desde art domains sobre la digitalización del mercado del arte?
A lo largo de los últimos años, los consumidores de todo el mundo han asumido la digitalización; si miramos a los Estados Unidos, esta tendencia digital ha sido ampliada por las generaciones Z y los millennials, estos últimos además con crecientes salarios anuales. Por supuesto, la pandemia ha actuado como catalizador para acelerar la integración del mercado en el reino digital. Creemos que ya hemos llegado al punto de inflexión para la digitalización del mercado del arte. Un amplio número de jugadores de la industria comienza a maximizar las oportunidades que la tecnología nos facilita. Esta tendencia solo puede escalar, a medida que los resultados se incrementen con las iniciativas desplegadas.

La pregunta crítica es, ¿qué factores serán relevantes para determinar  “autoridad” en el entorno digital? Las generaciones menos digitales tendrán que aprender a comunicar online para permanecer relevantes. Desde art domains, nuestro equipo participa constantemente en webinars y seminarios para educar en la importancia de las buenas prácticas para tener una presencia online idónea

6.- ¿Ha impactado la crisis del Covid a  art domains? ¿Cómo?

Somos una empresa con ADN digital, con equipo internacional, acostumbrado a trabajar en remoto en varios franjas horarias. Debido al covid hemos mejorado nuestras reuniones de equipo para estar todos al día, nuestra productividad ha mejorado.

En los últimos meses hemos visto un incremento en el registro de art domains, aunque algunas empresas tuvieron que parar su actividad temporalmente, otras apostaron por canales digitales, lo que nos parece un paso lógico; además unimos esfuerzos con otras instituciones de las artes que buscaban abrir proyectos online para mantener a sus audiencias informadas, nuestro equipo apoyó ese tipo de iniciativas

7.   ¿Qué valoran más vuestros usuarios de la comunidad alrededor de  art domains?

Uno de nuestros usuarios, el artista visual y coreógrafo Shen Wei dijo que “los usuarios de la comunidad art domain comparte la misma pasión sobre la vida a través del arte”. Esto explica muy bien quién es nuestra audiencia -personas anónimas y profesionales, de diferentes ramos, que comparten su dedicación a la creatividad. Ayudamos a nuestros usuarios a comunicar con el resto de la comunidad, para permitir que sus historias se conozcan, y recibir valoración durante el proceso de creación. De alguna manera es una oportunidad única: no importan quién eres o dónde estás, puedes aparecer destacado en nuestra plataforma y tomar parte en proyectos colaborativos, y llegar a nueva audiencia global, con la que dialogamos.

 

8. ¿Está art Domains en contacto con otros proyectos y/o instituciones para promover la digitalización del mercado del arte y la democratización? 

Sí, somos un partner muy activo con muchas, organizaciones, incluyendo Multimedia Art Museum, Moscow, CADAF and Ars Electronica, entre otras.

Colaboramos con especialistas de diferentes campos para generar contenidos educativos para nuestra audiencia, empujar a colectivos, “onegés”,  y profesionales del arte a reclamar sus nombres en art domains, con condiciones especiales, y también patrocinamos premios económicos para artistas y profesionales.

9. Contadnos 3 historias de éxito de vuestra comunidad

¡Difícil elección! Particularmente me encanta la historia de dada.art, una red social artística que permite a gente de todo el mundo dibujar conjuntamente, su cofundadora Judy Mam, nos explicó que usuarios que comenzaron a dibujar juntos ahora organizan “quedadas” en la vida real. Es fantástico cuando los proyectos online trascienden más allá de la ventana digital. También nos gusta ver artistas que se benefician de nuestros acuerdos, Robert Richardson es un artista digital que ha expuesto en CADAF ONLINE- como parte de nuestra selección para un stand virtual en dicha feria: eventos como este son los que apoyan a creativos que necesitan exposición y nuevos clientes ahora mismo

Tenemos un montón de creativos de los que estamos orgullosos, por ejemplo un ceramista griego, Thodoris Galigalidis, usa su web para vender sus creaciones a mano (galigalidis.art).

Artistas y creativos conforman más del 70% de nuestros usuarios, por eso somos tan dinámicos, en cierto sentido .art es el dominio de la gente creativa: ¡todo se convierte en arte si tú eres un maestro en algo!

 

10. Nombra 3 razones por las que un artista o creativo tiene que usar un  art domains

Si eres un artista o una empresa del sector arte, si estás online y te consideras creativo, .art es el mejor dominio para ti: corto, universal, y te hace formar parte de una creciente comunidad donde podrás labrar nuevas conexiones

Otras extensiones de dominio (.com, .net, etc) la mayoría de las veces no están ya disponibles, o son demasiado caros. Ofrecemos un precio muy asequible comparado con los mencionados, y además tenemos descuentos para “onegés” y marcas registradas.

 

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