Renacimiento veneciano en el Museo Thyssen-Bornemisza

Renacimiento veneciano en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura es la exposición que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Paseo del Prado, 8; ver enlace) del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017.

Paolo Verones, “El rapto de Europa”

 

El Renacimiento en Venecia es una reflexión del arte que tuvo lugar durante el siglo XVI en la ciudad de Venecia, un importante foco artístico en la época que era distintos del resto de la península itálica. Para ello no se hace una exposición cronológica sino basada en distintas temáticas que abordaban los distintos artistas. Una exposición que ensalza los valores estéticos que primaban en esta ciudad frente a Florencia y Roma.

Paolo Verones, “San Juan Bautista predicando”

 

La primera sala trata un tema que hizo a Venecia ser la ciudad renacentista que fue: ser el punto de unión entre Occidente y Oriente por el comercio entre ambas partes del mundo. La segunda sala presenta el interés que hubo entre los intelectuales y los artistas por la Antigüedad clásica; hasta tal punto que se basaron sus obras en la estatuaria clásica y la reeditación de los libros clásicos de arquitectura. La retratística renacentista tuvo una importancia, no sólo con personajes importantes en la época. Ejemplo de ello las  imágenes de las armaduras militares, que eran la demostración de la riqueza y posición social de la familia. También las imágenes de María Magdalena, cargadas de sensualidad. Termina la exposición titulándose “el Ocaso del Renacimiento”, una reunión de obras que presenta lo que será la etapa posterior: el Barroco.

Tiziano, “Maria Magdalena penitente”

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X