The Wealth Report 2019: el arte continúa al alza

Como cada año analizamos los informes que atañen al mercado del arte con ojo crítico y esperanza en el futuro del mismo. En esta ocasión tenemos entre manos el The Wealth Report 2019el informe de la consultora inmobiliaria británica Knight Frank. Es su treceava edición, y explica pormenorizadamente la riqueza mundial: de donde sale, adonde va y quienes son quienes la poseen. Especialmente se centra en la inversión de la misma, teniendo en cuenta entre otros factores las compras de objetos artísticos.

En esta ocasión han tenido como objeto de estudio a 77.000 individuos cuya riqueza supera los 30 millones de dólares, a nivel mundial. Se trata el mercado español, por supuesto, pero cabe destacar que en esta ocasión el punto fuerte ha venido por parte de los asiáticos. Uno de los objetos de debate ha sido el Whiskey Macallan de 60 años (entre un 40 y un 600% de alza por esta botella decorada por Michael Dillon, por 1,5 millones de dólares en Christie’s), muy apreciado por los HNWI (high – net – worth – individuals) como se denomina a este sector poblacional, así como de la adquisición de nuevos Ferraris o la construcción que venimos viendo desde hace unos años de nuevos edificios residenciales de gran lujo en el centro de Madrid, donde un apartamento puede llegar a costar más de un millón de euros.

 

Edificio de lujo en el centro de Madrid

 

Pero lo que queremos mencionar aquí es el arte. Y como bien nos dice el informe, se mantiene al alza: es una inversión segura y las grandes fortunas siguen apostando por ello, suponiendo uno de los más altos precios en cuanto a estos “caprichos” de los seres más ricos del planeta, que ha subido un 9% conforme a 2018. El año pasado encontramos un claro vencedor, y es que no todos los años (ni casi ninguno, vaya) encontramos una venta de 450 millones de dólares como fue el Salvator Mundi (que por cierto, ¿dónde está?), superando cualquier otro tipo de inversión. En esta ocasión hablamos el gran hito del 2018, que fue Fillette à la corbeille fleurie de nuestro Pablo Picasso, vendido en la subasta Rockefeller en mayo de 2018, por Christie’s, zanjándose en 115 millones de dólares. Se dice pronto, también. Hablan también, claro está, de Chop Suey de Edward Hopper, de 91,8 millones de dólares. Acorde a este informe, y nosotros lo subrayamos, a día de hoy Picasso es un nombre más cotizado que Basquiat y Hirst. Marca España, o recordemos La importancia de llamarse Picasso.

 

 

Pero volvamos al hecho de que el gigante asiático está escalando posiciones en la riqueza mundial. Ya comentábamos hace no mucho que en Asia adoran las ferias (y lo podrán escuchar en nuestro próximo podcast, hablando del informe Art Basel), y se están generando cada vez más de estas reuniones artísticas, donde se vende gran parte del patrimonio de arte asiático anual. Y ahí es donde destacan, pero también mencionan el alza del mercado latinoamericano en España, aunque enfocado a lo que decíamos previamente: lo inmobiliario.

 

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