Guía nocturna de museos, por Fernando Maquieira en Tabacalera

Guía nocturna de museos, por Fernando Maquieira en Tabacalera

Desde el 22 de junio hasta el 3 de septiembre de 2017 se puede ver en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid (ver enlace) la muestra Guía Nocturna de Museos de Fernando Maquieira.

 

Fernando Maquieira presenta en esta muestra, dentro del marco de PHotoEspaña 2017, una idea que tal vez nos ha asaltado a todos: ¿cómo será visitar un museo de noche, cuando sus salas están vacías? Y la repuesta es esta exposición. Maquieira con ella tiene dos objetivos. Por un lado, se pregunta sobre la organización y categorización que se realiza en los museos, pues todas las obras que en ellos se conservan no estuvieron destinadas a ese sitio. En el fondo el museo es un almacén de obras de arte de otro tiempo. El otro objetivo es la comunicación mucho más directa y silenciosa entre el visitante y la obra de arte, que en este caso está aislada del resto.

 

Para esta exposición, tenemos que tener la mente puesta en alguno de los grandes museos que hemos visitado alguna vez. Y también tenemos que soñar con entrar en alguno de ellos de noche, pudiéndonos encontrar sus salas con cuadros o esculturas, la sala de videovigilancia o una sala de exposición temporal. Teniendo que sacar el móvil en modo linterna para descubrir por dónde tenemos que caminar y las obras que tenemos enfrente. Un ambiente que nos hace plantearnos de si disfrutamos de forma correcta del museo con tanto ruido y visitante.

 

 

 

“Como en un cuadro de Rothko o en una cámara egipcia, en estas fotos casa espacio es un umbral, un lugar de tránsito hacia algo que está más allá, más oscuro” Antonio Muñoz Molina.

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X