Chant Avedissian

Chant Avedissian

Chant Avedissian. Un levantino camino del Este se puede ver en la Casa Árabe (ver enlace) del 19 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Chant Avedissian

Se trata de la primera muestra en España de este Avedissiam. Nacido en el Cairo, formado en París y en Montreal; de origen y tradición armenios pero educado dentro del marco y cultura egipcios. Sus trabajos para la Aga Khan Foundation le inspiraron ha desarrollar un especial interés por el arte tradicional y los materiales locales de cada pueblo. Él busca los iconos de las artes tradicionales de diferentes culturas alrededor del mundo y los transfiere a su propio universo a través de un amplio rango de soportes, incluyendo fotografía y textiles. Sus obras se encuentran en el National Museum of African Art (Smithsonian Institution, Washington), British Airways Collection de Londres, el The British Museum de Londres, el British Council del Cairo, la National Museums of Scotland de Edinburgh y el Tropenmuseum de Amsterdam. En 2013, se vendió la obra Iconos del Nilo en el subasta de Sotheby´s Contemporary Art Sale Doha por $ 1,565,000 (contra un estimado de $ 1 millón). Así Avedissian se no solo fue el récord del artista en una subasta sino también le consolidó como el artista vivo árabe más vendido.

Chant Avedissian

Esta exposición se ha realizado gracias a la colaboración de su galería, Sabrina Amrani (ver enlace). En ella podemos ver sus famosos Cairo esténcils, obras que analizan la historia social y cultural de Egipto. Estas obras le han servido para reconocimiento internacional. Otros trabajos reflejan el gusto del artista por las artes decorativas y el textil, ambos muy del gusto y de la tradición oriental. En todas ellas podemos ver los dibujos geométricos y la repetitivos, también de tradición musulmana. La exposición se complementa con una charla Chant Avedissian: restituir la identidad moderada por el crítico Nigel Ryan, quien hablará de la obra del artista en su contexto. Ryan vive en Egipto desde 1989 y durante 18 años fue el editor cultural y crítico de arte del periódico Al-Ahram Weekly, con sede en El Cairo.

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X