La Hispanic Society of America llega al Museo del Prado

La Hispanic Society of America llega al Museo del Prado

Tesoros de la Hispanic Society of America es la muestra que se puede ver del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017 en el Museo del Prado.

Archer Milton Huntington

 

El Museo del Prado presenta por primera vez los llamados “tesoros ” de la Hispanic Society of America, propietaria de la mayor colección de arte español y latinoamericano fuera de la Península Ibérica. Esta institución abrió su sede en Nueva York en 1908, fruto del filántropo Archer Milton Huntington quien quería a través de una biblioteca y una colección cuidadosamente elegida fomentar la cultura española en Estados Unidos. Para ella, y para Huntington, trabajaron artistas como Joaquín Sorolla, quién realizó varias pinturas sobre las visiones de España. La Hispanic contaba con 18000 obras de arte, 250000 manuscritos y 250 incunables; desde la España prerromana a las primeras décadas del siglo XX.

“Muchachas de Burriana”, Hermenegildo Anglada Camarasa

 

La exposición reúne unas 220 obras: 74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería y orfebrería, 42 sobre papel y 7 textiles; separado en diez secciones. Tal vez la sección que más llama la atención podría ser la de la Antigüedad, con las piezas en vitrinas directamente iluminadas sobre una sala totalmente a oscuras; así como la sección de libros. Otra sería la última sección, de retratos y cuadros coetáneos al momento de la creación de la Hispanic; donde ya vemos una modernidad palpante que no se veía en otras salas. En definitiva, un recorrido por la historia de España a través de una gran variedad de piezas que ninguna otra institución extranjera puede realizar.

“La familia del torero gitano”, Ignacio Zuloaga

 

Píxide hispanomusulmán

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X