21 Ago TEFAF publica su primer informe sobre arte online
Por primera vez TEFAF ha publicado un informe sectorial sobre el arte online y lo ha hecho en colaboración con la Universidad de Maastrich y las empresas Arnet e Invaluable, se ha preguntado a casi 700 profesionales del mundo del arte y la mayoría mantienen una actividad (rentable) online, pero un 20% aún no tiene planes para moverse a la arena online.
El 64 % de los “dealers” encuestados dicen vender arte y antigüedades online, pero son las casas de subastas las que se han movido con más celeridad: el report asigna un 8% de las ventas totales del arte a este segmento, el online, comparado con el 4% de las ventas asignadas a “dealers”, o galeristas.
Las galerías consideran el online un “escaparate” del mismo modo que una feria
Pownall ha encontrado similitudes en la manera en que los galeristas usan las ferias de arte y su presencia online: “Ambos sirven como lugar de exposición para encontrar nuevos compradores, no necesariamente lugares de compra o transacción”. ” La presencia online sirve para crear presencia e imagen de marca antes de que tenga lugar la transacción”, dice Pownal. “Como en las ferias de arte los “dealers” están usando el medio online como una oportunidad de expandir su audiencia y como un medio para llegar a un mayor número de personas”.
Sin embargo, el informe nos dice que aún un 20% de marchantes no tienen una presencia online, ni tampoco intención de tenerla a corto plazo, los motivos son “pérdida de privacidad, facilitar datos a terceros, la pérdida de relación personal directa con el cliente, o simplemente por que no ven la rentabilidad suficiente para invertir en el online”
La generación millennial cómoda con la compra online de arte
El informe apunta a una tendencia inexorable que debería convencer a las galerías para moverse online, el factor demográfico: los jóvenes compradores de entre 24-34 años se encuentran más cómodos comprando arte online que directamente en la galería. Coincide este punto con el informe de Hiscox publicado el pasado abril que encontró que la mitad de sus encuestados (758 ) dijeron que planeaban comprar arte online el próximo año, un dato que subía al 59% en la franja de edad de los millennials.
Prueba a escuchar nuestro resumen del Informe Hiscox
En las subastas también crecen las ventas online
A estas alturas ya sabemos que las ventas globales en arte cayeron en 2016 y con especial fuerza en el sector de las subastas, y también que por contra, las ventas online subieron, Christie´s consiguió, sumando ventas online-only y “live-biddin” 217M$ y Sotheby´s 155M$ en los mismos formatos.
Fuente principal: Artsy
Aprende más sobre Arte Online en nuestro próximo congreso en Madrid
Editorial. The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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