Manuel Pertegaz, el modisto de los modistos

Manuel Pertegaz, el modisto de los modistos

Del 9 de septiembre al 12 de noviembre de 2017, se puede visitar la exposición Manuel Pertegaz en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125; ver enlace).

 

Manuel Pertegaz (1918-2014) fue un modisto de los de antes, de conocer el oficio del principio hasta el final. Empezó a los 12 años en una tienda de ropa para pasar a la sastrería Angulo. En 1942 abrió su propia tienda en Barcelona, desde donde conoció el éxito. En 1953 realizó su primer viaje a Estados Unidos; es tal su fama que poco después rechaza hacerse cargo de la Maison Dior. En los años 2000 recibe numerosos premios como el Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Ministerio de Cultura. Fue el diseñador del vestido de novia de la Reina doña Letizia en su boda en 2004.

 

En esta retrospectiva se presentan piezas desde los años 40 hasta el 2000, que vienen de Pertegaz Studio (ver enlace), el Museo del Traje-CIPE, Museo Textil de Tarrasa y de colecciones privadas. Todas ellas de alta costura, representan materiales difíciles de volver a encontrar, los cuales ya forman parte de la historia de la moda. A través de todas ellas podemos ver el talento creativo de Pertegaz que le ha hecho único y uno de los maestros de la moda española de todos los tiempos. En la última planta, la cuba del edificio, se proyecta un vídeo realizado por el fotógrafo Eugenio Recuenco donde aparece la modelo Vanesa Lorenzo desfilando con los diseños míticos del modisto. Para ver más información sobre la exposición (ver enlace).

 

 

 

Marina Criado.

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid,

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X