Estampa termina su XXV edición entregando premios

Estampa termina su XXV edición entregando premios

La feria madrileña Estampa nos regala cada año una muestra del arte contemporáneo español al más alto nivel. Podemos encontrar en ella la presencia de galerías punteras del panorama español, trayendo las obras de sus mejores artistas ante nuestros ojos. The Art Market disfrutó de los cuatro días de duración de la feria, y aprendió de lo visto para traerlo al blog.

Lo más destacable fueron los premios. Fueron ocho en total, otorgados por la organización del evento de la mano de diversas organizaciones artísticas, como puede ser el de la Comunidad de Madrid, que este año ha recaído en la obra de Guillermo Mora, concretamente por sus obras Telón I y Telón II, presentadas en la feria con la galería Moisés Pérez de Albéniz. El artista nació en Alcalá de Henares en 1980, y hemos podido ver ya sus obras en ferias de la talla de ARCOMadrid 2015, ARCOLisboa 2017 y Art Basel Miami 2014. Las piezas premiadas son acrílico sobre papel en técnica mixta, y han sido premiadas por “su lenguaje formal e híbrido como resultado de la asimilación de una gran variedad de voces y referencias artísticas en sus obras, que ocultan una complicada red de simbolismos ligados a espacios y contextos específicos”. Las obras pasarán a formar parte de la colección del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), y el jurado estaba compuesto por María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Museos; Manuel Segade Lodeiro, director del CA2M; Javier Martínez Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Oficina de Cultura y Turismo; José Guirao, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte; y Virginia Torrente Maldonado, crítica de arte y comisaria independiente.

Estampa

Otro de los premios llamativos fue el Premio Navacerrada, otorgado este año a Manuel Ayllón, representado por la galería José de la Mano, por su pieza La Máquina, del 1973. Ayllón es profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde el año 1996, y tiene una considerable trayectoria como escultor y grabador. Sus obras residen actualmente en museos de la talla del Museo Nacional de Arte Contemporáneo “Reina Sofía”.

Isabel Muñoz obtenía el Premio Colección Himalaya por una de las obras que conforman su colección OMO RIVER, del año 2005, representadas por la galería Blanca Berlín. Es fotógrafa, nació en 1951 en Barcelona y desarrolló su carrera entre Madrid y Nueva York. Si bien comenzó su trayectoria realizando encargos para empresas de moda, actualmente dedica su tiempo a viajar por el mundo y fotografiar todo tipo de cosas, asociándose de cuando en cuando con algunas compañías estilo circense. “Isabel Muñoz nos enseña el detalle en primer plano. Muñoz descubre la sensualidad y quiere que nos acerquemos a revisar de nuevo lo cotidiano, invitándonos a percibir de manera perfecta lo que pasa desapercibido.”

El premio de la Colección Kells caía en manos de Diego Delas y de Catalina Mejías. Diego Delas es un artista de Aranda de Duero representado por F2 Galería, y ha sido premiado por su obra Bajo el primer peldaño, de este año 2017. Catalina Mejía, por su parte, es una artista nacida en Bogotá en 1962, y presentaba su obra Morirás lejos – la desesperanza de entre 2016 – 2017, de la galería José de la Fuente.

Respecto a la Colección Bragales, encontramos también un doble premio. Ha recaído en Esther Ferrer, una artista de San Sebastián, nacida en 1937, por su obra Retrato imaginario de Enric Satie I, representado por la Galería Trinta, y en Ignacio Estudillo, de Jerez de la Frontera y del año 1985, por su obra Re-construcción de paisaje 02, del año 2017, de ATM. Federico Miró, por su parte, ha recibido el Premio Giménez Rivero por su pieza Sin título. Pertenece a la serie Densidad de la urdimbre del pintor malagueño, de este mismo año. Venía representado por F2 Galería

Por último, el Premio Colección DKV ha sido para Ana Barriga, también jerezana, por su obra Tú y yo, de 2017, representada por la galería murciana T20. La Beca de Casa Velázquez ha sido obtenida por Ignacio Bautista, un madrileño del año 1982, representado por la galería Ángeles Baños.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X