Comprar y vender arte online - The Art Market, Hub del mundo del arte
Repaso a las distintas opciones para comprar arte online: contemporáneo en subastas, galerías y páginas web online
Arte contemporáneo, subastas arte contemporáneo, galerías y plataformas online
15465
post-template-default,single,single-post,postid-15465,single-format-standard,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Comprar y vender arte online

 

Resuelve tus dudas sobre cómo comprar y vender arte online.

Comprar y vender arte  online

“El arte contemporáneo son los Viejos Maestros”, esta frase expresada en “El subastador”, el libro escrito por  el coleccionista/marchante/subastador  Simon de Pury, refleja la situación actual del mercado del arte: este segmento es el que genera más ingresos a las casas de subastas, y posiblemente a todos los jugadores de la ruleta del arte: galeristas, marchantes o en ventas privadas. No es casual que el propio de Pury indicara a la casa de subasta Phillips cuál era el camino del éxito: apostar por lo “ultra moderno”, y especializarse en ese nicho en disciplinas como el diseño y la fotografía. El tiempo parece haberle dado la razón. Estamos pues en un momento de convergencia de dos tendencias  ganadoras: comprar arte online, y comprar arte contemporáneo. En el segmento más elitista ya sabemos dónde acudirá a comprarlo: Sotheby´s, Christie´s, y Phillips. Pero si queremos apostar por valores emergentes, o iniciarnos con humildad en el coleccionismo de arte contemporáneo con ediciones seriadas, las opciones son múltiples y aptas para muchos bolsillos.

Guía compra venta arte online

Es muy sencillo encontrar en internet galerías de arte online y   plataformas como ArtFinder o Artsy que permiten comprar y vender arte de manera digital. Los artistas de manera sencilla pueden oferta sus obras en estos entornos digitales y llegar a audiencias globales de compradores.

¿Cómo funciona la venta online de arte?

La mayoría de marketplaces de artista, así como las galerías online, suelen funcionar bajo un modelo de “solo comisión”, significa que los creadores exponen su obra (sin ningún coste para el creador) y si finalmente se produce la venta de la obra, la plataforma retendría una comisión entre el 10-30% del valor de compra. A cambio de este porcentaje los artistas se benefician de una exposición mundial, y de estrategias de marketing sofisticadas llevadas a cabo por la plataforma. Otra ventaja es que el artista no suele ser requerido a dar exclusividad a ninguna plataforma.

¿Cómo funciona la compra online de arte?

Para los compradores de arte la posibilidad de comprar arte online en plataformas y galerías reconocidas, y seguros, presenta todo tipo de ventajas: acceso a obras localizadas en cualquier parte del mundo,  de artistas consolidados y emergentes, con todo tipo de información adicional y servicios de valor añadido para dar la mayor transparencia y seguridad al comprador. El único factor negativo suele referirse a no poder contemplar la obra en vivo y en directo, cosa que no siempre es cierta porque en algunas plataformas se pueden concertar visitas, o inclusive se puede contactar con el artista.

 

¿Dónde puedo comprar arte online?

  • Artspace: Si Saatchi es una prolongación extendida de la galería física, Artspace es un “mercado de galerías”, lo que se denomina un marketplace, galerías de todo el mundo exponen el trabajo de sus artistas, y se pueden comprar directamente en Artspace.
  • Artfinder:  Esta plataforma es ideal para artistas noveles, o que aún no han explotado, su área de  influencia es mayor en Reino Unido, pero cuentan con sitio en español también. No se cierran a trabajar con galerías.
  • Artsy:  Probablemente uno de los proyectos más ambiciosos del mundo del arte, y especialmente en los que se vinculan a internet y al e-commerce, Artsy pretende difundir el arte a la mayor cantidad de personas, y para ello colabora con museos, ferias de arte, galerías y casas de subastas. Su potencial es enorme pero aún parecen buscar un modelo de negocio específico según colaboren con un galerista o una casa de subastas.
  • Duran Gallery: además de reputada casas de subastas, Durán Arte y Subastas, tiene su  propia galería donde oferta,  y cuida, el arte urbano
  • Flecha: empezando como feria de arte contemporáneo hace 25 años en el espacio comercial Arturo Soria actualmente mantienen una tienda online 24/7 que es de las más consolidadas en nuestro panorama.
  • Art Madrid Market: en una evolución similar la feria Art Madrid lanzó el año pasado su versión digital de venta online.
  • KreislerArt: la conocida galería de arte Kreisler ha dado el salto al mundo online con este proyecto liderado por Tamara Kreisler, tercera generación de galeristas.
  • Barnebys.com: a lo largo de este artículo hemos visto diferentes modelos de compra online de arte contemporáneo: hay lugares donde podemos clicar y comprar (Saatchi, Artspace, KreislerArt…), en otras webs podemos consultar el precio de la obra y contactar por mail (Artsy), y ahora llegamos a otro modelo: buscador que organiza la información y nos lleva a la fuente original. En Barnebys podemos encontrar arte contemporáneo y nos llevará a la web de la galería o casas de subastas que tiene la obra.
  • Catawiki: muchos conocen esta plataforma de subastas de “objetos únicos”, pero no todos saben que los artistas contemporáneos también pueden vender desde esta plataforma con las subastas específicas “Straight from the artist”

Plataformas de arte solo digital (NFT)

2021 ha supuesto la eclosión de una nueva tipología de plataformas enfocadas exclusivamente en la promoción de arte  digital NFT, y además, permitiendo en la mayoría de los casos la compra y venta de obra con criptomonedas asignando a cada obra una referencia digital única e “inviolable”.

  • SuperRare https://superrare.com/
  • Foundation https://foundation.app/
  • Known Origin https://knownorigin.io/

 

Comprar arte online en webs de artista

Dado que las plataformas de arte online no suelen pedir exclusividad a los artistas, otra opción cada vez más usada por los creadores de arte está en la oferta directa de su obra a través de webs de artista o redes propias como Instagram. En este caso el único inconveniente está en que el artista necesita emplear tiempo y recursos en el desarrollo de estrategias de marketing online, branding y redes sociales. Si este aspecto es de interés podéis consultarnos

¿Por qué no vendo arte online?

Cuando nos contactan galerías y artistas, y nos explican sus estrategias de marketing (o la falta de ella), nos queda meridianamente claro que hay un  problema de base. Intentar vender online de un día para otro es posible y, seguro, más rápido que en el entorno físico; pero si no tenemos una web decente nos tendremos que poner en manos de terceros (plataformas de comercialización online como Artsy), y con todo, hay una curva de aprendizaje,  un proceso de creación de confianza y marca con la plataforma, y  con sus usuarios.

10 funciones que una web de éxito debe tener

En nuestro artículo ¿Por qué no vendo arte online? intentamos resolver algunas de las principales cuestiones que un artista que quiera vender directamente online tiene que conocer

Conexión ERP + WEB: un Erp es un programa de gestión de tu negocio, donde trabajas, y llevas a cabo las tareas de día a día (desde las obras de la exposición a las facturas a clientes); las obras inventariadas tienen que subirse y mostrarse fácilmente en la web pública.

CMS o gestor de contenidos potente: las páginas web no son estáticas, se alimentan de artistas y obras nuevas, así como de contenidos frescos que nos ayudan a posicionar en buscadores.

CRM o gestión de clientes: nuestra web debe tener la opción de gestionar la relación con nuestros clientes, generar listas de interés para comunicarles novedades o hacerles alertas de nuevas obras.

Creación de Landing Pages: una landing o «página de aterrizaje» es una página donde mostramos un catálogo (por ejemplo una exposición de uno o varios artistas). Una landing debe ser atractiva, usable y debe buscar la conversión del cliente: que compre online

Pasarela de pago seguro: es fundamental que habilitemos esta opción para permitir que el cliente pague con confianza y dando alternativas: tarjetas de crédito, transferencias, Stripe, Paypal, etc

Área de cliente: capturar datos de nuevos clientes es algo fundamental, así que dar esta opción es una buena idea para que sea nuestro potencial comprador quien nos dé información sobre qué le interesa, suscribirse a newsletters, o apuntarse a recibir alertas automáticas cuando entren nuevas obras

Online Viewing Rooms: aparte de landing pages, más estáticas, donde mostramos artistas/obras de arte (con precio y opción de compra), actualmente se pueden crear «rooms» privadas y que están disponibles por tiempo limitada con funcionalidades más multimedia y con contexto (visualización de la obra en un espacio virtual, vídeos, etc)

Chats y formularios de contacto: hay que dotar de llamadas a la acción para ayudar al cliente

Blogs: aparte de nuestra oferta, es importante crear contenido educativo o inspiracional en forma de Magazine, Podcast, o cualquier formato de lectura, escucha o visionado.

Usabilidad y Llamadas a la acción: la usabilidad de una web (UX) su diseño, y las llamadas a la acción son fundamentales para que nuestros visitantes sepan cuál es nuestra propuesta, y qué pueden hacer en nuestra web

 

 


Comprar arte online en subastas:

Phillips

Setdart

Segre, Durán Subastas y Fernando Durán.

Catawiki

 

¿Conocéis más webs donde comprar arte online?


1Comment
  • Denise Junqua
    Posted at 17:09h, 22 julio Responder

    Piensas que funciona bien este metodo?Hice un curso contigo , tengo una galeria en Basel y me interesa tu opinion. Gracias desde ya.
    Saludos

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X