¿Por qué no vendo arte online? [10 funcionalidades que necesitas en tu página web]

Estamos en el año 2020. La pandemia covid-19 azota el mundo y toda actividad económica (hablamos del mundo del arte) se para. ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles galeristas, ferias de arte y casas de subastas resiste volcando toda su actividad en la venta online de arte. Y la vida no es fácil para el resto de galerías y artistas que luchan por vender su arte de forma improvisada en Instagramun, Facebookorun y Mailingbonum…¿os suena la historia?

¿Por qué no vendo arte online?

Cuando acabéis de leer este artículo reconoceréis que tienes un problema con vuestra web (el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo), y también una posible hoja de ruta con diez  funciones a implementar en tu web

 

Al grano: La digitalización se ha acelerado y quienes no se adapten, peligran.Punto. Hay que asumir esta premisa para tomar acciones. Sois muchos los artistas y galeristas que estos días habéis contactado con TheArtMarket buscando soluciones (rápidas) de comercialización online.

 

¿Por qué no vendo online?, preguntáis muchos de vosotros. Cuando nos explicáis vuestras estrategias de marketing (más bien su no existencia) nos queda meridianamente claro. Tenéis un problema de base.

Intentar vender online de un día para otro es posible y, seguro, más rápido que en el entorno físico; pero si no tenemos una web decente nos tendremos que poner en manos de terceros (plataformas de comercialización online como Artsy) y con todo, hay una curva de aprendizaje y una creación de confianza y marca con la plataforma y sus usuarios.  Ya hablaremos de plataformas otro día, hoy se trata de vender en nuestra web, comenzaremos con una serie de preguntas:

  1. ¿Tienes un sistema de catalogación y gestión de obras (back office) para llevar el día a día de tu galería?
  2. ¿Puedes volcar ese inventario/exposiciones en tu página web pública de forma automática? ¿En un formato atractivo y visual?
  3. ¿Muestras tus exposiciones de forma que todas las obras sean «accesibles» a un visitante online? ¿Con posibilidad de comprar online mediante una pasarela de pago seguro? ¿O al menos que no tenga que salir de la obra para ir buscar tu mail en la parte más recóndita de tu web?
  4. ¿Tienes un área de cliente donde tus visitantes puedan crearse un perfil, hacer seguimiento de obras y artistas, y recibir alertas cuando tengáis una nueva exposición o nuevas obras?
  5. ¿Tienes la opción de crear Online Viewing Rooms, la herramienta de moda?
  6. Suponiendo que de la 1 a la 5 todo hayan sido síes, ¿cómo estás posicionando tu web en Internet? ¿Te preocupas por tu posicionamiento orgánico en buscadores? ¿Pagas por conseguir visitas de calidad? ¿Tienes una estrategia de contenidos?

Leamos este reciente comentario de Javier Castro Ceo de BeeDigital:

«En estos momentos, una buena presencia en la red tiene el poder de situar a las pymes donde sus clientes las buscan. Es más, podría decirse que no estar en Internet conlleva el riesgo de desaparecer», explica Javier Castro, CEO de BeeDigital

Esta frase es una de las más pronunciadas en el mundillo del marketing online «o estás en la primera página de Google, o no existes». ¿Habéis probado a buscaros en Google?

La digitalización es un estándar en 2020

Ahora, sed sinceros, no os hagáis trampas y responded ¿de las seis preguntas anteriores cuántos síes habéis contado? ¿ Y cuántos noes? Continúo con las malas noticias, deberíais responder afirmativamente a todas y cada una de las preguntas. Prácticamente todo lo mencionado son estándares comunes en cualquier web de cualquier industria. Esas funcionalidades no te van a hacer destacar, te harán estar. Ya hay otros que están capitalizando en que no te preocupes de defender tu nombre en Google y lo usen para mostrar anuncios, o plataformas a las que tú pones en tu Home llevando a «tus clientes» a su puerta para que puedan comprar aquello que tú no quieres venderle online

Mientras andabais de feria en feria y de vuelo en vuelo, luchando por defender a vuestros artistas y propuestas, desde hace años plataformas online y grandes grupos del sector con recursos, han estado tomando posiciones en el terreno digital y preparándose para el cambio de paradigma. El covid-19 no ha hecho más que acelerarlo todo.

Iwan Wirth: «Siempre he creído que el arte y la vida son inseparables. En todo caso, siempre se ha recurrido a artistas y a otras personas creativas para inspirarse frente a tiempos difíciles».  la del artista George Condo la vendimos completamente en cuestión de minutos, y esperamos que ocurra lo mismo con la próxima, de Rashid Johnson

Quick fire bids in a battle for George Condo’s ‘Antipodal Reunion’ push the final total to £1 million ($1.3m) – the second highest price ever achieved in an online sale at Sotheby’s! #SothebysContemporary

¿Estoy siendo duro? Bueno, ya llegan las buenas noticias: no todo está perdido. Esta batalla ya se ha celebrado en otros sectores, y tenéis algo que las plataformas no tienen: artistas y obras. Solo necesitáis poner tecnología en esta ecuación y sumarle una estrategia digital. Existen soluciones modulables, personalizadas y rentables para que puedas vender arte online desde tu web. Te ayudamos con 10 funciones imprescindibles que tu web tiene que tener.

Diez funciones que una web de arte de éxito debe tener

 

  1. Conexión ERP + WEB: un Erp es un programa de gestión de tu negocio, donde trabajas, y llevas a cabo las tareas de día a día (desde las obras de la exposición a las facturas a clientes); las obras inventariadas tienen que subirse y mostrarse fácilmente en la web pública.
  2. CMS o gestor de contenidos potente: las páginas web no son estáticas, se alimentan de artistas y obras nuevas, así como de contenidos frescos que nos ayudan a posicionar en buscadores.
  3. CRM o gestión de clientes: nuestra web debe tener la opción de gestionar la relación con nuestros clientes, generar listas de interés para comunicarles novedades o hacerles alertas de nuevas obras.
  4. Creación de Landing Pages: una landing o «página de aterrizaje» es una página donde mostramos un catálogo (por ejemplo una exposición de uno o varios artistas). Una landing debe ser atractiva, usable y debe buscar la conversión del cliente: que compre online
  5. Pasarela de pago seguro: es fundamental que habilitemos esta opción para permitir que el cliente pague con confianza y dando alternativas: tarjetas de crédito, transferencias, Stripe, Paypal, etc
  6. Área de cliente: capturar datos de nuevos clientes es algo fundamental, así que dar esta opción es una buena idea para que sea nuestro potencial comprador quien nos dé información sobre qué le interesa, suscribirse a newsletters, o apuntarse a recibir alertas automáticas cuando entren nuevas obras
  7. Online Viewing Rooms: aparte de landing pages, más estáticas, donde mostramos artistas/obras de arte (con precio y opción de compra), actualmente se pueden crear «rooms» privadas y que están disponibles por tiempo limitada con funcionalidades más multimedia y con contexto (visualización de la obra en un espacio virtual, vídeos, etc)
  8. Chats y formularios de contacto: hay que dotar de llamadas a la acción para ayudar al cliente
  9. Blogs: aparte de nuestra oferta, es importante crear contenido educativo o inspiracional en forma de Magazine, Podcast, o cualquier formato de lectura, escucha o visionado.
  10. Usabilidad y Llamadas a la acción: la usabilidad de una web (UX) su diseño, y las llamadas a la acción son fundamentales para que nuestros visitantes sepan cuál es nuestra propuesta, y qué pueden hacer en nuestra web

Antes de que te vayas, con tu problema y tus 10 recomendaciones, queremos dar un último tip: instala Google Analytics ( o cualquier otro sistema de medición de tráfico web) para saber cuántas visitas recibes, qué páginas visitan tus visitantes y qué ratio de conversión en compra tienes.  De esta manera iremos adquiriendo informaciones fundamentales sobre nuestros clientes o potenciales clientes.

Lectura recomendada

 


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