Avances Arte & Mercado: ¿Estás preparado para el gran reset del mercado del arte?

» En su última subasta, Christie’s ha informado que 280.000 espectadores siguieron la subasta en vivo, más del triple de la primera en este formato, realizada en julio. La estrella de la noche, no fue un artista, sino un Tiranosaurio…»

Hace muy poco explicamos las fórmulas de la «nueva normalidad» de las casas de subastas, para sortear la crisis covid (ver artículo), sobre todo apoyarse en dos pilares: Tecnología y Marketing. Lo hemos vuelto a comprobar en la subasta de siglo XX de Christie´s:

¿Preparado para el gran reseteo del mercado del arte?

‘Innovating and breaking with tradition is our new normal,’ said Alex Rotter, Chairman of 20th and 21st Century Art. ‘In this changing world, we needed to brainstorm a sale concept that offers another way of experiencing an auction. It is with great pleasure that I can say that we had a very successful sale in a time that is not usual for us.’

Innovarse y romper con nuestras tradiciones es nuestro «nuevo normal», comentaba al New York Times, Alex Rotter, responsable de la subasta de s.XX en Christie´s», ¿a qué se refiere con romper tradiciones? Primero, en cambiar las fechas tradicionales (de noviembre a octubre), segundo, en usar un Tiranosaurio como  objeto central de sus campañas de marketing (¿en qué categoría de arte del siglo XX encaja Stan, el dinosaurio?), y por último, y muy importante, en convertir la subasta en un espectáculo global, online y en directo, que combina la presencialidad con la virtualidad que impone este virus covid.

Demonstrating continued demand for both masterpiece and core-level works of art, some 280,000 people tuned into the highly anticipated Evening Sale through Christie’s website and social media channels, including YouTube, Facebook and WeChat. The sale also registered bidders from across the worldvia Christie’s LIVE online bidding platform, with a broadening demographic of bidders under the age of 40.

La última subasta de Christie´s pudo ser vista a través de diferentes canales: la propia web de Christie´s, sus canales de Youtube, Facebook, y hasta por Wechat. Pujadores de todo el mundo se conectaron remotamente para dejar sus pujas, con una gran demanda de compradores menores de 40 años. Bienvenidos al gran reseteo del mundo del arte, entramos en un nuevo territorio en el que algunos players nos están describiendo la hoja de ruta:

  • Modelos híbridos: combinar lo presencial con la virtualidad
  • Ruptura del mercado del arte que describió Georgina Adams en su libro Big Bucks, sin la celebración de grandes Ferias de Arte, y los incesantes viajes de la jet del arte.
  • Marketing digital que nos acerque a nuestro mercado en el mundo online
  • Tecnología que permita la posibilidad de compras online, conseguir datos de los clientes de forma digital (el nuevo oro)
  • Repensarlo todo: ¿fechas de subastas? ¿fechas de ferias? ¿qué vendo online y qué vendo en otros formatos? Olvidemos el pasado, pensemos en el presente

En TheArtMarket seguiremos hablando del gran reseteo del mercado del arte. Y ofreciendo soluciones, desde nuestra Agencia, a los grandes retos que impone el gran reseteo del mercado del arte

 

Avances Subastas Nacionales

 

*Alcalá (29/30 octubre)

Alcalá Subasta vuelve después del parón veraniego, y lo hace con importantes pinturas, como un «Atribuido a Goya» y un «Sorolla», y también con arte contemporáneo encabezado por un Juan Muñoz. En breve tendremos una visita virtual para aquellos que no puedan (y no es de extrañar, en la situación actual) visitarla en Madrid.

 

*Durán Subastas (29 octubre)

Pronto tendremos más detalles aparte del ya anunciado Warhol.

 

*Soler y Llach (29 octubre)

*Subastas Segre (27,28 y 29 octubre)

 

*Ansorena Subastas (4,5,6 noviembre)

Los próximos días 4, 5 y 6 de Noviembre  Ansorena celebrará su  próxima Subasta. Obras de Juan de Arellano, Corrado Giaquinto, Juan de Juanes, Casimiro Martínez Tarrasso, Fernando Zobel de Ayala… junto con muebles de época, plata S.XVIII, tapices, porcelana, arqueología y colección de joyas antiguas.

*Setdart 

2 Torres García de diferentes etapas en subasta en Octubre en Setdart from Setdart Subastas on Vimeo.

 

 

 


Emprender_Artista


 

Remates internacionales:

Stan fue el gran triunfador de la subasta de Christie´s de Arte del siglo XX, lo anticipamos la semana pasada (ver «Un dinosaurio en el mercado del arte…»), Christie´s centró su estrategia de marketing y comunicación en este esqueleto de Tiranosaurio Rex, ideal para trascender más allá de sus compradores habituales.

 

La facturación total llegó a los 341M$, meritorios teniendo en cuenta la situación mundial, ventas importantes fueron para Cy Twombly (1928-2011), Untitled [Bolsena], 1969.  Vendido por $38,685,000; Mark Rothko (1903-1970), Untitled, 1967. Vendido por  $31,275,000  © 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko ARS, NY and DACS, London

Christie’s October 20th Century Season — an innovative addition to the global sales calendar this year — launched with the 20th Century Evening Sale, live-streamed from Rockefeller Center in New York. It realised $340,851,500 / £262,597,458 / €288,594,606 (including buyer’s premium)

 

facing the pandemic’s unpredictable art market, found a way to break with auction tradition. For starters, it chose to stage the auction in early October, avoiding its usual November date that this year would have followed the presidential election; the company hopes to mount another large sale before the December holidays.

 

Remates Subastas Nacionales

 


.

1Comment
  • Avances Arte & Mercado: Londres como espejo del gran reseteo del mercado arte - The Art Market, Hub del mundo del arte
    Posted at 10:30h, 27 octubre Responder

    […] Londres acaparó las miradas del mundo del arte, para bien y para mal, mientras las subastas de arte conseguían remontar con las ventas de las obras de Banksy o Hockney, la galería Marian Goodman anunciaba que dejaba Londres (ver); no queremos pecar de simplismo pero la tendencia desde que se inició la pandemia es que las casas de subastas se han abrazado a la tecnología, y al marketing, como tabla de salvación (¡y no les va mal del todo!) mientras que a las galerías de arte, parece que la crisis covid-19 las ha pillado a contrapié. Ya hemos hablado de los modelos híbidos de las casas de subastas durante el gran reseteo del mercad…. […]

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X