Vender arte primario online (Artistas y Galerías)

Cada vez más son los artistas que nos preguntan en The Art Market-Hub del Mundo del Arte dónde pueden vender su arte, y qué galerías online son las preferidas para comprar arte online. Este artículo podría resolver algunas de estas dudas (actualizado, julio 2021)

Vender arte primario online

Con el gran reset del mundo del arte, provocado tanto la pandemia del covid como la irrupción de nuevas tendencias globales (diversidad, lucha por el cambio climático, etc), artistas y creadores han entendido que la venta directa, muchas veces online, es más relevante que nunca.

Galerías de venta de artista

  • ART FINDER: desde el Reino Unido, pero con cobertura internacional, se posicionan como el “marketplace” de artistas y galerías independientes. Las condiciones son standard: 30% comisión por ventas realizadas y se encargan del envío. Posiblemente su core business está en el Reino Unido. Si queréis subir vuestras trabajos clicad.

 

  • P55 MARKETPLACE: en busca de un nuevo proyecto de sostenibilidad para el mercado del lujo nació P55, con la idea de trabajar en un espacio de mercado donde empresas de España y Portugal ponen a la venta bienes y objetos de arte, mobiliario seleccionado, artículos de diseño y coleccionables. Las novedades que aporta este marketplace al sector arte son su enfoque «ibérico» (apuestan por colaborar con artistas, dealers y casas de subastas ubicadas en España y Portugal), la posibilidad de comprar  tanto en subasta como en venta directa, y transparencia tanto para el comprador como para el vendedor.

 

  • CATAWIKI: muchos conocen esta plataforma de subastas de “objetos únicos”, pero no todos saben que los artistas contemporáneos también pueden vender desde esta plataforma con las subastas específicas “Straight from the artist” (ver aquí)

 

 


Curso Internet 


 

  • SAATCHI ART: todos conocemos esta galería top mundial, pero  no todos sabemos que como artista puedes crearte un perfil, subir tu arte, y esperar a que lleguen las ventas. Entre los motivos para vender a través de ellos -además de que invierten muuucho en marketing y publicidad, tienen visibilidad, y prestigio- enumeran que “aman a los artistas”, que no reclaman exclusividad, que tus listados son gratuitos, que es una comunidad, se encargan de los envíos ellos mismo. Su modelo de negocio es cobrar el 30% de comisión de las piezas que son vendidas. ¿Suena bien?

 

  • SINGULART:  esta plataforma de origen francés, pero con penetración internacional (está disponible en España y en español) es una de las que más ha crecido en el último año. Podéis echar un vistazo a la propuesta que hace a los artistas (ver)

Obra de la artista Viet Ha Tran

Plataformas Arte NFT

A todas las mencionadas, en 2021 se abrió un nuevo melón, el de las plataformas que venden única y exclusivamente arte digital verificado mediante tecnología blockchain, lo que se conoce como el mercado de arte NFT, mencionamos algunas de las plataformas más de moda.

  • SuperRare https://superrare.com/

 

  • Foundation https://foundation.app/

 

  • Known Origin https://knownorigin.io/

 

 

Marketplaces españoles de arte

En España tenemos algunas plataformas pioneras (Artelista, por ejemplo) y últimamente han salido algunas como Saisho Art o el marketplace de Art Madrid, por citar algunos. Todas estas son opciones para que deis visibilidad a vuestro arte: mirad, comparad, y sobre todo probadlas. El marketing es fundamental y vuestra visibilidad como artistas también dependerá de las redes sociales (Instagram a la cabeza), del boca a boca, de las ferias o de vuestros galeristas.

Recientemente, el marketplace P55, ha comenzado a operar en España, siendo una buena alternativa “ibérica”, para vender arte a todo el mundo desde Iberia.

P55, conoce el marketplace ibérico de compra y venta de arte

En la web Arte y Mercado, podéis ampliar vuestros conocimiento sobre cómo funciona una galería de arte

¿Cómo funciona una galería de arte?

 

Si queréis ampliar información sobre donde ofrecer vuestro arte, la web Masdecultura ha recopilado algunas de las webs más interesantes:

Los mejores sitios para comprar arte low cost por Internet

 

Tasar o vender obras de arte contemporáneo

¿Y si soy un coleccionista que quiero vender una obra? Entonces quizá la opción más interesante es mirar al mercado secundario, las subastas, las obras de este segmento son las que concitan mayor atracción e inversión del mercado.

En Arte y Mercado, también explican el proceso de tasar una obra de arte

¿Cómo se tasa una obra de arte?

 

 

Invertir en Arte Contemporáneo

El arte primario cada vez es más atractivo para inversores que quieren diversificar sus carteras, tanto el mercado del arte como el del lujo están en alza, especialmente el arte contemporáneo.

¿Alguna plataforma más? ¿Alguna idea revolucionaria para vender arte online? Estaríamos encantados de oírlas.


7 Comments
  • Antonio
    Posted at 11:01h, 20 noviembre Responder

    Buena lista pero se olvido Artenet.es. Hay muchos artistas hay, y yo he vendido varios cuadros en Artenet.

  • Santiago
    Posted at 11:19h, 04 septiembre Responder

    Otra que está pegando mucha subida, por lo que sé, es la española Artmimo. http://www.artmimo.com

  • Andrea Almada
    Posted at 03:42h, 25 junio Responder

    Como hacer para entrar, participar, interactuar y vender en esta comunidad?

  • Patricia Gomez Grey
    Posted at 04:39h, 17 febrero Responder

    Hola. Por favor me.podrian decir cómo se hace para poder publicar las obras ?

  • Soledad Correa
    Posted at 22:25h, 07 septiembre Responder

    Hola me interesa mucho saber cómo se hace para publicar las obras y ser parte de estos sitios tan atractivos para los artista.
    Muchas gracias

  • Carlos ramirez
    Posted at 00:15h, 08 mayo Responder

    Me interesa participar de este medio para dofundir mi arte y estar en contacto con personas que estan en el medio del arte

  • Comprar y vender arte online - The Art Market, Hub del mundo del arte
    Posted at 10:41h, 18 julio Responder

    […] Vender arte primario online (Artistas y Galerías) […]

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X