10 excusas y falsos mitos sobre vender arte online

Este artículo ya tiene algún tiempo, lamentablemente para muchos aún hay excusas para no vender online

Según Artprice «el  95% de las subastas en el mundo ahora están presentes en el Internet (en 2005 eran sólo el 3% online)», este dato es revelador de cómo en diez años, las casas de subastas han pasado de ignorar Internet a usarla, al menos para publicar sus catálogos. Algo es algo, pero estamos lejos -y más en España- de tener verdaderas estrategias para vender arte online.

 

Falsos mitos sobre la compra online de arte

1) Nadie compra arte en Internet: ¿nadie? según The Hiscox Online Art Trade Report, «el arte online genera casi 2 billones de dólares anualmente», ya repasamos estos datos en este artículo

2) Las ventas que se hacen, son de poco valor.

En 2015, Auctionata, una casa de subastas 100% online, consiguió vender por más de 3 millones de € una pieza de arte chino. ¿No se lo creen?

3) Solo las grandes casas de subastas pueden hacer subastas con vídeo en tiempo real, y conseguir resultados

Nuestra experiencia con clientes españoles muy variados nos ha revelado que se pueden vender pinturas antiguas por 30.000€ en este formato, o carteles de entre 5000 y 7000€, o pinturas coloniales por encima de los 5000€….

4) Ya nos va bien, no necesitamos cambiar….

Es una tentación no tocar nada, no moverse, si los números salen. Pero si ves que todo tu sector se está posicionando para hacer más subastas, y con más variantes (subastas por tiempo, subastas con vídeo en tiempo real, ventas directas…), ¿no sería bueno ampliar la estrategia?. La generación millennial -nacidos después del 2000- tiene unos hábitos de consumo digitales que podrían cerrar la puerta de su negocio en pocos años.

5) Los coleccionistas de verdad vienen a las subastas

Puede que sí, pero estamos en un mundo global, los coleccionistas buscan piezas de su interés por todo el mundo, y  es más fácil que les encuentren si tienen una web, y más, si tienen una estrategia digital.  Si eres un coleccionista, no te resultaría más fácil ser cliente de, por ejemplo, Barnebys y buscar mis piezas sin tener que recorrerme las webs de cientos de salas de subastas (o imagínate, visitarlas en persona)

6) Tenemos una web

¡Perfecto! y ¿cómo quieren que el mundo del arte sepa que tienen una?, y ¿que sus catálogos están disponibles? Tomen como ejemplo el mundo de los hoteles, ¿les basta con tener su web? Nooooo, tienen que trabajar con socios (agencias de viaje, buscadores online, plataformas comercializadoras…), pues en el mundo del arte igual, tener una web es un paso, pero además hay que atraer clientes (de todo el mundo), y eso pasa por promocionarse en plataformas especializadas, para combinar su cliente directo, con el nuevo que llegue desde otros sitios.

7) No tengo recursos (de tiempo, de dinero, …)

Esta es una de las excusas más populares, que a veces esconde una falta de estrategia, además de conocimiento del coste real de la publicidad en Internet, etc. No se cierre, y déjese aconsejar.

8) No quiero que nadie sepa qué vendo, ni el precio….

Esto es genial, sabemos que el mercado del arte era cerrado, opaco, pero con empresas como Artprice, Barnebys, las webs de Christie´s y Sotheby´s etc la información es cada día más accesible, y es bueno que así sea. El cerrarse en uno mismo, a menos que seas el maestro de las ventas privadas, no lleva a nada bueno

9) Esto es para el futuro

Pues no, esto es ya. Lo saben bien las grandes casas de subastas, y los nuevos negocios que se multiplican en España y fuera de ella, relacionados con el arte online.

10) «Es que a nosotros, Internet, no me gusta»

Esta es también un clásico, y de las buenas excusas. Lo sentimos, pero tienen un problema: consumimos información en pantallas -de móviles, de Ipads, hasta de ordenadores 🙂 – , leemos los periódicos online -El País, se dejará de publicar en un futuro-, y desde hace ya tiempo el arte se consume online (miremos a los museos, las casas de subastas..). Un negocio, sea el que sea, se rige por los gustos del consumidor, si no les gusta lo que hacen sus clientes, tienen un problema.

¿Conocéis más falsos mitos?

 


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