NFTs: qué son, dónde comprar y principales artistas del criptoarte

El mercado de NFT se ha disparado. Artistas tradicionales más establecidos se unen a las filas de artistas que ofrecen obras en este formato, para un mercado de arte digital de rápido crecimiento

Arte NFT

Como decía en su columna dominical el crítico de arte Lluçia Homs, “existe un mercado paralelo del arte con el que coexistiremos en los próximos años, con lógicas distintas, actores diferenciados, audiencias nuevas, y, sobre todo, bajo el prisma de una nueva economía”. El gran acierto de las centenarias casas de subastas está siendo el de abrirse a ese nuevo mercado con gran familiaridad, puede que no entiendan el valor de este nuevo arte pero sí conocen muy bien el del dinero y las nuevas fortunas.

. Si Christie´s abrió fuego con la venta de la obra del artista Beeple por 67M$, que le convirtió en el tercer artista vivo más cotizado, ahora Sotheby´s ha vendido por 17 M$ una serie de obras digitales de otro artista digital, Pak.

 

¿Qué es un NFT?

En el mundo digital es posible “tokenizar” y vender prácticamente cualquier cosa: actualmente es posible comprar una imagen deportiva, un tuit, o una creación artística. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿qué diferencia hay entre la imagen de una obra digital que veo en mi pantalla y la que tiene el comprador de esa imagen?  Sería la diferencia entre ver la Mona Lisa o poseerla Mona Lisa, si me aceptas la analogía. Cuando un artista visual nos vende un NFT somos los poseedores autorizados de esa obra, que es única, lo demás seríamos espectadores…además, estas obras se compran haciendo uso de tecnología blockchain y se pagan con criptomonedas (esto último no es imprescindible, dado que cada  vez se aceptan más medios de pago) lo que hace que el comprador tenga un de certificado digital en el que constan todos los datos del creador y la creación: el token de venta que es un código blockchain.

Os recomiendo el visionado de este clip para una mejor comprensión. Y próximamente iremos ampliando información sobre cómo se compra un NFT. 

 

¿Dónde comprar arte NFT?

Hay plataformas dedicadas a este tipo de arte que iremos actualizando poco a poco

 

Cronología NFT 2021

El newsletter NFT Art Source , ha publicado una interesante cronología de los principales momentos del año NFT en cuanto a arte.

 It has been an eventful year in the NFT World, where it seems that every week delivered something new and exciting to the space. Here is a recap of some of the main events that took place.

Subastas de arte NFT

Una de las formas preferidas de adquisición de obras NFT es el formato subasta, además las principales casas de subastas, se están lanzando a vender arte NFT. En TheArtMarket publicaremos cada semana una selección de obras NFT disponibles desde nuestro calendario de subastas arte NFT

 

¿Qué casa de subastas española vendió primero un NFT?

El 27 de octubre de 2021, la casa de subastas Durán Subastas ofertó y vendió el primer NFT de una casa de subastas en España, una obra del artista Solimán López

¿Hay plataformas NFT en España?

Comienza a haberlas, y además las casas de subastas y galerías cada vez más permiten la compra de arte NFT:

  • Mito Gallery (España)
  • Art Army

 

Ñfts: la emergencia del cripto arte marca España

Básicamente la tecnología que permite su compra y venta de forma segura, el NFT es simplemente un formato, no el arte per se, la mayoría de plataformas de venta de arte digital nft funcionan bajo tecnología blockchain, normalmente usan Ethereum (como cripto moneda de referencia) y un smart contract (ECR 1155 ) asociado. Bajo estos parámetros un artista sube a las plataformas una obra de arte (o una edición de varias) y las une a un token único que puede ser comprado y vendido posteriormente de forma segura, y descentralizada.

¿Por qué es un formato idóneo para artistas?

Permite poner a la venta tu arte sin intermediación, si eres artista digital tu obra será mejor entendida por la comunidad cripto, y un valor fundamental, es que cada vez que tu obra sea revendida, el artista automáticamente cobrará royalties.

El camino habitual es acudir a las plataformas específicas de arte non fungible, por mencionar algunas Known Origin, Nifty Gateway, Open Sea. Importante para poder comprar y vender arte en estas plataformas necesitas un wallet digital: ese wallet te permite comprar cripto monedas (usando una tarjeta o transferencia), acceder de forma segura a las diferentes plataformas,  comprar arte, y almacenarlo en tu wallet. Es decir, tu wallet sirve como cartera monetaria pero también como lugar desde el que organizar tu colección de arte digital.

¿Cómo se puede ver y disfrutar el criptoarte?

Una de las críticas más conocidas sobre el cripto arte tiene relación con la relación del coleccionista con el archivo digital, ¿qué diferencia hay entre lo que el comprador ve frente al curioso? Pues poca, en principio. Pero lo fundamental está en la propiedad que la tiene el coleccionista, que puede comprar y vender a su antojo. ¿Y ya está? No, hay opciones de usar galerías virtuales, o realidad aumentada para poder disfrutar de otra manera de tu arte digital. Hay mucho camino por recorrer. Este es un ejemplo.

En Known Origin está a la venta su colección Zodiaco (ver aquí)

 

Artistas NFT

En esta sección publicaremos reseñas de algunos de los artistas más reconocidos, y emergentes, del panorama del arte NFT.

Ana María Caballero

Ana María Caballero  (ver Artist Profile) nació en Miami en 1981 pero pasó la mayor parte de su infancia en Bogotá, Colombia. Su primer manuscrito de no ficción “A Petit Mal” fue galardonado con el Premio Internacional Beverly de Literatura y publicado por Eyewear Press. También fue finalista del Tarpaulin Sky Press Book Awards, del Essay Press Prize y del ciclo de lectura de Split/Lip Press.

Su colección Entre domingo y domingo ganó el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango 2014 de Colombia y fue finalista del Premio Ediciones Embalaje a nivel nacional. Silver Birch Press publicó su libro de bolsillo “Reverse Commute” como parte de una antología de libros de bolsillo de poesía, y Finishing Line Press publicó “Mid-life”, su primer libro de bolsillo independiente, en 2016. Su obra llegó a la ronda final de consideración en el Concurso de Escritores Emergentes de Ploughshares, juzgado por Leslie Jamison, y fue pre seleccionada para el concurso Blurred Genre de Redivider.

Beeple

El momentum de los NFTs, que ya llevaban tiempo creciendo en ventas y popularidad, llegó en el primer tercio del 2021 con la inclusión, por primera vez, de una obra 100% digital en la legendaria casa de subastas Christie´s, le seguiría luego Sotheby´s con una subasta de NFTS, con otro pionero del arte digital, Pak. Pero Christie´s golpeó primero: la obra Todos los días: los primeros 5000 días, del artista digital conocido como Beeple (Mike Winkelmann) alcanzó en la subasta de Christie’s los 57 millones de euros. Este monumental collage es la primera obra de arte puramente digital (NFT) ofrecida en Christie’s.

A.L Crego

Artista gallego, pionero del gift-art, es todo un revolucionario del arte del siglo XXI. Sus innovadoras obras que mezclan lo físico y lo digital tienen un efecto hipnótico, con “loops” perfectos que te atrapan y hacen reflexionar. Su obra ha sido expuesta en trabajos comisionados para Vice, Nissan, Espolon o Perrier, recientemente ha sido elegido por la plataforma de NFT de 1stDibs en su exposición inaugural. Sus creaciones están disponibles a compra en las principales plataformas NFT.

 

CS. Lim

¿Quién es CS LIM?

Soy Chae-Seok Lim, un artista digital que usa IA,  que trabaja bajo el nombre de CSLIM. Era  ingeniero en el campo  de  la conducción autónoma basada en la IA, así como  desarrollador Dapp de blockchain. Tenía un gran deseo de crear, pero no se me daba bien dibujar, así que me interesaba mucho el arte generativo mediante código. Creo que la tecnología de IA será una herramienta que tendrá un gran impacto en la industria del arte y las tendencias, como lo hicieron los ordenadores y las cámaras. La tecnología actual de IA es todavía difícil de entender y tiene muchas áreas que perfeccionar, también se considera una tecnología inmadura, creo. Pero, en otras palabras, esto también significa que la IA tiene mucho potencial. (Ver Artist Profile)

Gala Mirissa

 

¿Quién es Gala Mirissa?

Soy artista digital nacida en Barcelona, y residente en Reus, Tarragona.
Empecé a trabajar en el Arte digital animando obras de pintores reconocidos y fotógrafos para exibiciones o publicidad, hasta que en 2018 Makersplace me contactó para introducirme en el criptoarte. Y aquí empieza un antes y un después en mi vida profesional

Finalista en el Visual Artist Award Miami 2018 a la Mejor Innovación Técnica, su trabajo también fue seleccionado en la Bienal Internacional de Womencinemakers (Berlín 2018) y fue entrevistada para hablar sobre la participación de las mujeres en el Arte Multimedia.

BeInCrypto la nombró (en el Día Internacional de la Mujer de 2021) como una de las tres mujeres hispanas más influyentes en la industria de las criptomonedas que utilizan la tecnología NFT (token no fungible) y se encuentra entre las principales ventas en la lista de clasificación de NFT por CryptoArt.io, más sobre Gala Mirissa

Javier Arrés

12 Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X