NFTs: qué son, dónde comprar y principales artistas del criptoarte

Arte NFT

Como decía en su columna dominical el crítico de arte Lluçia Homs, “existe un mercado paralelo del arte con el que coexistiremos en los próximos años, con lógicas distintas, actores diferenciados, audiencias nuevas, y, sobre todo, bajo el prisma de una nueva economía”. El gran acierto de las centenarias casas de subastas está siendo el de abrirse a ese nuevo mercado con gran familiaridad, puede que no entiendan el valor de este nuevo arte pero sí conocen muy bien el del dinero y las nuevas fortunas.

El mercado de NFT se ha disparado. Artistas tradicionales más establecidos se unen a las filas de artistas que ofrecen obras en este formato, para un mercado de arte digital de rápido crecimiento. Si Christie´s abrió fuego con la venta de la obra del artista Beeple por 67M$, que le convirtió en el tercer artista vivo más cotizado, ahora Sotheby´s ha vendido por 17 M$ una serie de obras digitales de otro artista digital, Pak.

 

¿Cuál será la casa de subastas españolas que venda su primer NFT?

 

¿Qué es un NFT?

En el mundo digital es posible “tokenizar” y vender prácticamente cualquier cosa: actualmente es posible comprar una imagen deportiva, un tuit, o una creación artística. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿qué diferencia hay entre la imagen de una obra digital que veo en mi pantalla y la que tiene el comprador de esa imagen?  Sería la diferencia entre tener la Mona Lisa o un póster de la Mona Lisa, si me aceptas la analogía. Cuando un artista visual nos vende un NFT somos los poseedores autorizados de esa obra, que es única, lo demás serían los pósteres…además, estas obras se compran haciendo uso de tecnología blockchain y se pagan con criptomonedas, lo que hace que el comprador tenga una especie de certificado digital en el que constan todos los datos del creador, del comprador, etc…

Os recomiendo el visionado de este clip para una mejor comprensión. Y próximamente iremos ampliando información sobre cómo se compra un NFT. 

 

 

¿Dónde comprar arte NFT?

Hay plataformas dedicadas a este tipo de arte que iremos actualizando poco a poco

  • SuperRare https://superrare.com/
  • Foundation https://foundation.app/
  • Known Origin https://knownorigin.io/

 

Básicamente la tecnología que permite su compra y venta de forma segura, el NFT es simplemente un formato, no el arte per se, la mayoría de plataformas de venta de arte digital nft funcionan bajo tecnología blockchain, normalmente usan Ethereum (como cripto moneda de referencia) y un smart contract (ECR20 ) asociado. Bajo estos parámetros un artista sube a las plataformas una obra de arte (o una edición de varias) y las une a un token único que puede ser comprado y vendido posteriormente de forma segura, y descentralizada.

¿Por qué es un formato idóneo para artistas?

Permite poner a la venta tu arte sin intermediación, si eres artista digital tu obra será mejor entendida por la comunidad cripto, y un valor fundamental, es que cada vez que tu obra sea revendida, el artista automáticamente cobrará royalties.

El camino habitual es acudir a las plataformas específicas de arte non fungible, por mencionar algunas Known Origin, Nifty Gateway, Open Sea,…importante para poder comprar y vender arte en estas plataformas necesitas un wallet digital: ese wallet te permite comprar cripto monedas (usando una tarjeta o transferencia), acceder de forma segura a las diferentes plataformas,  comprar arte, y almacenarlo en tu wallet. Es decir, tu wallet sirve como cartera monetaria pero también como lugar desde el que organizar tu colección de arte digital.

¿Cómo se puede ver y disfrutar el criptoarte?

Una de las críticas más conocidas sobre el cripto arte tiene relación con la relación del coleccionista con el archivo digital, ¿qué diferencia hay entre lo que el comprador ve frente al curioso? Pues poca, en principio. Pero lo fundamental está en la propiedad que la tiene el coleccionista, que puede comprar y vender a su antojo. ¿Y ya está? No, hay opciones de usar galerías virtuales, o realidad aumentada para poder disfrutar de otra manera de tu arte digital. Hay mucho camino por recorrer. Este es un ejemplo.

En Known Origin está a la venta su colección Zodiaco (ver aquí)

 

Artistas NFT

Beeple

El momentum de los NFTs, que ya llevaban tiempo creciendo en ventas y popularidad, llegó en el primer tercio del 2021 con la inclusión, por primera vez, de una obra 100% digital en la legendaria casa de subastas Christie´s, le seguiría luego Sotheby´s con una subasta de NFTS, con otro pionero del arte digital, Pak. Pero Christie´s golpeó primero: la obra Todos los días: los primeros 5000 días, del artista digital conocido como Beeple (Mike Winkelmann) alcanzó en la subasta de Christie’s los 57 millones de euros. Este monumental collage es la primera obra de arte puramente digital (NFT) ofrecida en Christie’s.

A.L Crego

Artista gallego, pionero del gift-art, es todo un revolucionario del arte del siglo XXI. Sus innovadoras obras que mezclan lo físico y lo digital tienen un efecto hipnótico, con “loops” perfectos que te atrapan y hacen reflexionar. Su obra ha sido expuesta en trabajos comisionados para Vice, Nissan, Espolon o Perrier, recientemente ha sido elegido por la plataforma de NFT de 1stDibs en su exposición inaugural. Sus creaciones están disponibles a compra en las principales plataformas NFT.

 

Javier Arrés

Motril (1982) Granada – España

Comenzamos nuestro repaso de artistas que crean arte digital usando NFTs, Javier Arrés, uno de los nombres que más están sonando en este boom de ventas digitales. Para comenzar, Arres, es un artista consolidado que ostenta un premio en la Bienal de Londres de 2019 en la categoría “Work on Paper”, además de haber realizado trabajos comisionados por la NFL o The New York Times. Su estilo con dibujos súper detallados, con diseños industriales, ciudades fantásticas, máquinas y hipnotizantes gifs animados. La ilustración es un terreno abonado a transitar al mundo NFTs y el criptoarte, por lo que no es extraño que las ventas de obras de Javier Arres hayan explotado en los nuevos marketplaces del criptoarte.

Javier Arres es un artista granadino de 38 años. Es uno de los españoles pioneros en el incipiente mundo de los NFT o tokens no fungibles, una tecnología de funcionamiento complicado pero que, a grandes rasgos, posibilita hacer un registro de la autenticidad y propiedad de un archivo digital. Aunque no es una tecnología radicalmente nueva, ha hecho explotar el mercado de las obras de arte digitales en las últimas semanas. Este martes, Arres sacó a subasta una nueva colección de piezas. “Siendo muy conservadores”, explicaba en conversación con elDiario.es la mañana previa, “espero sacar unos 40.000 dólares”. Finalmente la cifra ha sido casi 11 veces superior, y eso que todavía queda una puja abierta.

 

Monica Henson @TheArtSchoolTourist

Esta artista de Chicago, inspirada por su amor por el Art Deco y las joyas vintage, combina ambos elementos en algo que llama lowpoly (en referencia a los polígonos 3d característicos en sus creaciones). Su arte es “como un sueño que conecta el pasado y el futuro”. Cada colección de obras #NFT hace referencia a un tema, personal y atemporal.

En Known Origin está a la venta su colección Zodiaco (ver aquí)

¿Conoces más artistas destacados del criptoarte? Contáctanos

Noticias #ArteNFT

 

Los buenos resultados alrededor del arte NFT siguen llegando, Sotheby’s realizó una subasta temática denominada “Natively Digital”, compuesta únicamente de piezas de criptoarte (ó NFTs): al final se hicieron ventas millonarias aupadas gracias a una obra en particular Cryptopunk #7523, que con 11,8 millones de dólares se convierte en el segundo récord de un NFT tras la obra de Beeple, Todos los días: los primeros 5000 días.

La subasta fue curada por Robert Alice, con artistas representativos del criptoarte como Don Diablo o Pak. Las subastas del futuro están ya con nosotros.

El boom del #ArteNFT no deja a nadie indiferente.
👽 ¿Cuánto pagarías por un gif pixelado de un alien? Uno exclusivo y del que eres poseedor mediante un token.

In addition, artist and musician Don Diablo’s piece, ‘INFINITΞ FUTURΞ’ was auctioned for an astounding $927,500. Another highlight in the collection includes the work of Pak, This time Pak auctioned off ‘Fade,’ an ever-changing piece transforming according to time and wallet address, for $528,200.

 

 

 

 

 

Glosario NFT

  • Cripto Kitties:

Gifs de gatos virtuales, realizado por  artistas que usando tecnología blockchain transfieren al comprador digitalmente un gif único y certificado. Además este gatito digital se paga con criptomonedas. Volvamos al valor, ¿por qué son valiosos? La explicación podríamos encontrarla simplemente en que hay demanda y han conseguido una popularidad inusitada que ha disparado sus precios.

  • PFPs (Profile picture projects)

Algunos de los primeros NFTs realizados fueron una serie de imágenes para ser usadas como avatares para redes sociales. Entre ellos los mencionados CriptoKitties , CryptoPunks, 

 

 

6 Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X