Ñfts: la emergencia del cripto arte marca España

Cuando hablamos del reset del mercado del arte en diciembre 2020, no pudimos  ni imaginar el alto impacto que la tecnología blockchain (en uso desde el 2017) unida a la creación digital iba a tener a lo largo del 2021. Pero aquí estamos, desde que Beeple y Christie´s pusieron en el mapa el concepto Arte Nft,  se han unido otros players  tradicionales como Sotheby´s, Bonhams, Phillips, Cambi, así como galerías de arte y museos como el Hermitage. Bajo muchos críticas y sospechas, el mercado del arte NFT ya mueve millones de dólares mensualmente.

 

La pregunta pendiente era, y es, ¿qué papel jugará España en esta tendencia imparable?

 

Ñfts: la revolución del arte digital arranca en España

El mercado NFT, tiene al artista en su núcleo, quizá como siempre debió ser, porque es indudable que sin ellos no hay mercado, se necesita arte para vender arte -valga la obviedad- pero en el mundo NFT, el artista adopta más roles: coleccionista, curador, divulgador, generador y receptor de riqueza (token economy)…; en ese aspecto podríamos decir que la salud de nuestro ecosistema artístico NFT está más que consolidada: nuestros artistas están representados en las mejores plataformas de NFTs como Nifty Gateway, SuperRare, Foundation, Known Origin, Makerplace, etc; donde estábamos tardando era  en la parte de mercado, aún no había casas de subastas en España que ofrecieran NFTs, ni tampoco plataformas propias. Pero este otoño de 2021 marca el inicio de nuestra propia revolución, nace el ecosistema de arte ÑFT. 

Hoy, 24 de septiembre se podrán comprar las primeras colecciones NFT de la plataforma Mito, también hoy se anuncia la primera obra a subasta tradicional de una obra NFT, será en Fernando Durán en octubre. Mes en el que debe estar lanzada la plataforma Art.army, pioneros en Arco en vender la obra de NFT de Soliman Lopez.  ¿Qué más hitos se irán produciendo? Buena suerte a todo el ecosistema de Arte  ÑFT.

 

Cronología  Nfts en España

En esta sección iremos relatando los hitos del mercado del arte NFT desde su aparición en España

 

Novedades en el timeline de los NFT en España

 

  • Mito Gallery, subasta la primera colección NFT  Zigor y ,el popular creador de contenidos, Willyrex, una subasta que demuestra el potencial único que la tecnología ofrece a los creadores de diferentes ámbitos. La obra se vendió en cuestión de segundos por encima de los 13.000€
  •  Noviembre de 2021, se subasta una reinterpretación de la mítica portada de Marca con la victoria del Mundial de Suráfrica, de nuevo un trabajo de Javier Arrés, la pieza alcanzó un precio en subasta por encima de los 12.000$

 

  • 3 noviembre de 2021,  2 obras de Jaime San Juan se venden en subasta presencial.

  • 27 de octubre de 2021, Durán Arte y Subastas vende el primer NFT en subasta presencial.

Olea Genesis fue vendido a un teléfono por 6.500€, convirtiendo al artista Solimán López, en el primer artista en vender un NFT en una subasta presencial en España. Estos son algunos detalles de la obra

OLEA Genesis corresponde con la primera unidad de una criptomoneda (OLEA) programada por el artista y que se vende en forma de obras digitales certificadas como NFTs (Non Fungible Tokens). Estos NFTs le otorgan al archivo el carácter único y original gracias a la tecnología blockchain.La obra, un video de 59 segundos, forma parte de OLEA, un innovador trabajo que combina la pureza del aceite de oliva con el universo biotecnológico y las criptomonedas que fue presentado en el marco del Festival Internacional Ars Electrónica Garden Barcelona..

En palabras de Consuelo Durán esta venta “es muy importante y demuestra que el mercado español está preparado para incorporar el arte digital en formato NFT, una nueva forma de coleccionar obras de arte”.

Durán Arte y Subastas, y  se adelanta por unos días a la subasta de las obras NFT del artista Jaime SanJuán que se celebra el 3 de noviembre (ver artículo previo). El artista Soliman López,  con su obra OLEA Genesis  (una escultura 3D animada generada en video FHD con una duración de 59 segundos) hace historia en España, al ser el primero en en vender un NFT en subasta tradicional, después de haber sido también el primero en vender obra NFT en el sector primario en la feria ARCO (su obra  Tree Hash se vendió en unos 12.000 €).

  • 24  octubre 2021. Subasta de la primera portada portada española en NFT. 

XLSemanal se convirtió este domingo en el primer medio nacional cuya portada ocupó un NFT. Creada por el artista Javier Arrés, la obra alcanzó un precio, en subasta, cercano a los 26.000 dólares. Todo un antes y un después en el mundo del criptoarte español. De la mano del propio Arrés, nos adentramos en el mundo de las subastas digitales.

  •  24  septiembre 2021, comenzó a vender NFTs la galería digital Mito,

lanza su primera colección ORIGINIS MITO, y se convierte en la primera plataforma española en lanzar de manera oficial su marketplace de NFTs (ver entrevista debajo de estas líneas), en paralelo

 

  • 28 septiembre 2021, SuperRare, una de las plataformas líderes en arte NFT anuncia su mes “hispánico”, con una selección de obras de artistas españoles y latinoamericanos.

  •  24  Septiembre 2021, la galería digital Mito, lanza su primera colección ORIGINIS MITO, y se convierte en la primera plataforma española en lanzar de manera oficial su marketplace de NFTs (ver entrevista debajo de estas líneas), en paralelo
  • 7-11 julio 2021, Primera venta de arte Nft en España

Solimán López (Burgos, 1981) y la galería Baró, en colaboración con Art Army, plataforma artística española de venta mediante NFT (Non Fungible Token)  hicieron posible la primera venta de este tipo en el territorio español. La obra la adquirió la fundación El Secreto de la Filantropía por unos 12.000 €.

En Tree Hash López introduce la naturaleza en el universo de lo intangible a partir de la digitalización del Bonsai Olea escaneado tridimensionalmente para obtener su huella digital y convertirlo en un NFT. Es una pieza muestra un ejercicio completo de integración de la naturaleza y la biología en entornos digitales. Cualquier elemento natural es algo único como lo son los tokens no fungibles.

 

 

  •  3 de Noviembre 2021, Jaime Sanjuán, ofertará 2 obras en formato NFT,  a través de la casa de subastas Fernando Durán, la obra ya permite pujas telefónicas (más información)

 

Mencionar también que ya en junio Morton Subastas subastó su primera obra de arte en formato NFT en una subasta tradicional

A: la obra de arte Viva, del artista mexicano Juan Carlos Valle. Viva tiene solo dos colores: una pintura gruesa de color blanco de fondo, y otra igual de densa en el medio de color rojo sangre y en forma de corazón. Pero con un componente especial: vibraciones debajo del lienzo que hacen al rojo subir y bajar como palpitaciones humanas. Viva no existe ya materialmente, porque Valle pintó algo más encima del lienzo. Ahora se puede ver solo en forma de GIF. “Esta pieza es una oportunidad para proclamar que la pintura vive, trasciende tiempo, espacio y tecnología”, dijo Valle en una conferencia de prensa presentando su obra.

Ya en septiembre acaban de lanzar una plataforma exclusiva de Arte Nft, Artereum, desde la que han hecho una subasta temática con artistas latinoamericanos que trabajan con NFTs.

Entrevistamos al equipo de Mito.io

 

(1) Breve introducción a Mito y su equipo
Mito es una galería de arte digital curado desarrollada por Rungie. Nuestro equipo está compuesto por un grupo de especialistas del mundo del blockchain, el desarrollo de software, el diseño y la creatividad. Nacimos deslocalizados y seguimos estándolo. Nos coordinamos a la perfección, aprendemos los unos de los otros día a día y estamos deseando poder seguir avanzando y agrandando este y otros proyectos que tenemos en marcha.

(2) ¿Cuál es vuestro Road Map?

Tanto MITO como el resto de proyectos en los que estamos trabajando en paralelo, desde Rungie, tenemos tres pilares que reflejamos en nuestros proyectos y que condensamos en nuestro lema “Blockchain meets people”:
Fácil y para todos: tratando de poner la tecnología al servicio del usuario, sea cual sea su conocimiento.
Compromiso ecológico: tratando de acogernos siempre a las soluciones que causen el menor impacto ecológico posible.
Creación de comunidades: Situando a la comunidad en el epicentro de nuestros proyectos poniendo a su servicio herramientas de gobernanza.
En concreto, en MITO, estamos tenemos un roadmap enfocado en dos caminos:
Hacer la experiencia de usuario lo más sencilla, guiada y completa posible. Durante los próximos meses iremos implementando todas estas mejoras, siempre escuchando a nuestros usuarios y trabajando para darles la mejor experiencia posible.
A nivel artístico, estamos trabajando en soluciones tecnológicas que nos permitan trasladar todas las disciplinas artísticas posibles al terreno digital: escultura, instalaciones, música… Queremos ser una galería de arte abierta y multidisciplinar.

(3) ¿ Qué os diferencia de plataformas NFT ya consolidadas a nivel internacional (Super Rare, Nifty Highway, Known Origin…)?

Tratamos y curamos a los artistas que están y van a estar en nuestra plataforma de manera personal y de tú a tú: nos somos un algoritmo.
Nos gusta conversar y poner ideas en común con todos ellos. Nos importa más la calidad que la cantidad.También hay una intención de ir más allá de la propia obra. Queremos aportar el background del artista, su inspiración y su razón de ser y de crear. Consideramos que una obra está completa con este valor añadido. Cada artista, cada creador, tiene unas circunstancias y una trayectoria que cristaliza en su obra. Nos interesa que nuestro público conozca eso. Hay mucho trabajo, horas y conocimiento detrás de cada pieza. Queremos aportar el valor cultural y artístico que existe bajo particular visión de cada artista.

(4) Drop cero: el viernes 24 lanzáis la primera colección de 5 piezas titulada ORIGINIS MITO.

Nuestra primera colección es una colección propia lanzada desde la propia plataforma. Producida y concebida por nuestro propio equipo creativo. Las obras representan diferentes estados, habilidades y conceptos que conforman a los artistas como creadores. Cada obra responde a una pregunta acerca del creador, desde de lo más físico y mundano hasta lo más abstracto y espiritual:

¿De dónde viene?
¿Qué es?
¿Cuánto necesita?
¿Cómo lo hace?
¿Quién crea?

Cada una de las 5 piezas que forman esta colección llamada ORIGINIS MITO, responden visual y metafóricamente cada una de estas 5 cuestiones sobre una forma oval, haciendo alusión al huevo, como figura literaria histórica asociada durante el transcurso de los tiempos a mitos de la creación, perfección formal y generadora de vida (el huevo filosofal).

Es una colección tributo al artista pero pensada para nuestra comunidad ya que supone una llave de entrada al universo MITO. Y es que todos los coleccionistas que adquieran una obra del drop tendrán acceso a dos recompensas.P or una parte, les dará acceso a una sala exclusiva de nuestro servidor de Discord en la que tendrán diferentes recompensas y acceso anticipado a colecciones así como acceso a drops exclusivos.Y, por la otra, este drop da acceso al Airdrop del token de MITO. Muy pronto lanzaremos nuestra propia moneda. Un token de gobernanza dedicado a nuestra comunidad y adquiriendo cualquiera de las obras de ORIGINIS MITO se accederá al Airdrop del token.Por tanto, no solamente adquieres una obra, sino una cantidad X de nuestro token, lo que convierte a ORIGINIS MITO en una colección muy interesante tanto a nivel artístico como de comunidad e inversión.

(5)  Ya tenéis confirmados 3 artistas muy reconocidos: Javier Arrés, Mercedes Debellard y Luis Toledo. ¿Cómo serán vuestros Drops?

Nos sentimos muy afortunados y contentos de contar con la confianza de artistas de esta talla.En relación una de las anteriores preguntas, nuestro sistema de drops nos diferencia de otra plataformas:Lanzamos colecciones con un mínimo de 3-5 obras con un concepto o temática común, de modo que cada artista pueda expresar y materializar y expresarse artísticamente sobre algo una temática que ligue todas sus obras. Queremos que los artistas se expresen, que nos enseñen algo más que su capacidad de hacer obras con un alto valor estético.
En esta primera fase tendremos un primer mes de 1 drop semanal, que en breve aumentarán a 2 por semana. Esto garantiza al artista una visibilidad y protagonismo absoluto durante su lanzamiento y los días anteriores. Al contrario que en otras plataformas, donde artistas de gran calidad caen como granos de arena en el desierto.
Formato subasta? Habrá regalos y promos vinculadas?
Tenemos dos tipos de ventas.
Venta directa: donde se venden obras seriadas o únicas con un precio fijo.
Subasta: un sistema de venta habilitado solamente para aquellas obras que sean únicas (1/1)

Estamos trabajando en varios drops benéficos, vinculados directamente a marcas y organizaciones benéficas; así como colaboraciones entre artistas y otros actores de sectores y disciplinas distintas a las artes plásticas.Por otra parte y como comentábamos antes, en un corto plazo de tiempo, tendremos nuestro propio token de gobernanza. Muy pronto os daremos a conocer su nombre y detalles en cuanto a su funcionamiento pero permitirá a los usuarios tomar decisiones y sentirse empoderados y recompensados por formar parte de la comunidad MITO.

 

(6) Habéis elegido tecnología Polygon, compatible con el blockchain de Ethereum, el más popular del “mundo NFT”.
¿Por qué esta y no otra? ¿Qué ventajas, económicas y ambientales, tiene para los artistas?

Uno de los pilares claves de MITO es ofrecer la mejor solución tecnológica con el menor impacto energético posible. Y Polygon es la más adecuada, actualmente, y la que más se acerca a nuestro código ético.

Por una parte consume un 99,9% menos que otras plataformas debido a que utiliza un protocolo de validación llamado Proof Of Stake. Este mismo protocolo la convierte en mucho más económica para los artistas y collectors ya que los gas fee tanto para el mintado de obras como para la transacciones es enormemente más bajo que en Ethereum.

Gracias a Polygon, MITO Gallery puede ser más democrática. Se ha dado el caso de artistas que, por una obra, de 0.2 eth, han tenido que abonar 0.16 en gas fee para cobrar su venta. Esto resulta un freno importante para artistas emergentes que están dando sus primeros pasos en el mundo NFT y que venden por menos de 0.5 eth sus obras. En MITO sus ganancias se magnifican ya que las comisiones son muy bajas.

Evidentemente en MITO hay ya grandes artistas preparando sus obras y aún más que habrá en el futuro pero estamos muy orgullosos de poder ofrecer a los que empiezan una plataforma en la que sentirse cómodos sin que peligren los beneficios de sus ventas.

(7) ¿Qué modelos de pago vais a aceptar?

De momento tenemos habilitada la opción de compra y login con metamask y tor.us. Con la primera cubrimos el público más habituado a este tipo de plataformas. Con el segundo (tor.us) cualquier usuario podrá crear su cuenta y su wallet en un solo login, facilitando así la entrada en el mundo de los nfts a cualquier usuario sin necesidad de amplios conocimientos.
El pago con tarjeta de crédito se implementará en próximas actualizaciones, facilitando todavía más la incorporación de usuarios novatos.

(8) Vuestro smart contract está auditado por una empresa externa, ¿qué significa esto para el cliente? ¿Y para los artistas?
Nos preocupamos y tenemos claro que la seguridad es uno de los pilares de cualquier tipo de plataforma digital. Queremos reducir al mínimo las fricciones que los usuarios puedan tener. Nuestros usuarios son nuestra prioridad.

 

(9) Habláis de un “token” propio, ¿podéis explicar qué significa esto para los usuarios de Mito?

Como te comentábamos antes, en unos meses pondremos en marcha nuestro propio token.Esto ofrece una gran ventaja a la plataforma, que es llevar a cabo acciones que no podrías hacer si usas un token de terceros. Y una de estas acciones es premiar a la comunidad por su iniciativa, su fidelidad y por mantener sus obras en nuestra plataforma.El token crea un vínculo de unión muy fuerte entre usuario, artista, coleccionista y la galería. Ya que, si a MITO le va bien, el token tendrá más valor y a nuestra comunidad le irá mejor. Un token, bien gestionado, une y hace que toda la comunidad reme en la misma dirección.Tener nuestro propio token nos permitirá premiar a todos aquellos collectors que ‘holdeen’ sus obras y no se las lleven a otras plataformas. Permitirá recompensar a los artistas y a los usuarios que aporten a MITO valor añadido y la hagan crecer. En definitiva, nuestro token será una herramienta de gobernanza que servirá para hace crecer nuestra comunidad y que los usuarios se sientan parte de ella.

(10) ¿Qué comisiones hay para artistas, plataforma y comunidad, en la compra y venta de NFTs en Mito?

El 80% de la primera venta de la obra va integramente para el artista. El 15% es para MITO y el 5% restante irá destinado a la comunidad.

(11) ¿Alguna recompensa más para la comunidad por comprar, interactuar o vender en el futuro marketplace?

Aún es pronto para hablar de ello. Evidentemente tenemos muchas ideas en mente y llegará el día en que las pongamos sobre la mesa. Ahora mismo nuestra máxima prioridad y donde tenemos el foco puesto es lanzar un marketplace, fácil de utilizar, intuitivo y que verá la luz muy pronto.

Otras iniciativas de arte NFT

OD Hotels, ha creado una galería de arte NFT que podéis disfrutar digitalmente en su galería virtual: Ocean Drive NFT Gallery

Ante esta revolución artística que estamos viviendo con la tecnología NFT, OD Hotels ha querido crear esta nueva colección digital para liderar el renacimiento del arte y su propiedad en el negocio de la hostelería, y de esta manera, seguir promocionando obras de artistas también en el mundo digital.

 

 

 

También nosotros desde TheArtMarket hemos creado NFTManía, un newsletter de curación de obras de arte NFT, y un club de artistas NFT,  que exponen obras en esta galería digital 

 

4 Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X