Asómate a las subastas del futuro (actualizado)

Durante muchos años se hablaba en marketing de la revolución móvil, sin que llegara a producirse… hasta que llegó  Iphone, sus aplicaciones, y el mundo se hizo adicto a su teléfono. Podría decirse que el mundo del arte lleva años anticipando una revolución sin que nunca terminara de producirse. Hasta ahora. 2021 nos ha traído el boom del arte NFT, ha nacido un mercado nuevo y alternativo, con unas reglas diferentes, y mayor descentralización. Resulta interesante irse tres años atrás,  al 2018, y comprobar como asistimos, descreídos, al cambio de paradigma en una subasta que llamamos “del futuro”, y que tenía a unos gifs de gatitos como protagonistas (no un Basquiat, no un Picasso). Por un instante, vimos el futuro. Pero no creímos que el futuro sería ahora.

Las subastas de cripto arte del ̶f̶u̶t̶u̶r̶o̶ presente

El fenómeno de los CryptoKitties

Se habla mucho del impacto de la tecnología blockchain y del uso de las criptomonedas en el negocio del arte, pero pocas veces se conocen ejemplos prácticos. Hasta ahora. La empresa Codex, de la que entrevistamos a una de sus fundadoras, Jess Houlgrave, organizó el 12 de mayo una subasta benéfica con 10 obras. Hasta ahí nada sorprendente,  si desvelo que las “obras” son CryptoKitties, entonces, tendremos que averiguar primero qué son y por qué son valiosos: podríamos decir que son arte digital,  en este caso gifs de gatos virtuales, realizado por  artistas que usando tecnología blockchain transfieren al comprador digitalmente un gif único y certificado. Además este gatito digital se paga con criptomonedas. Volvamos al valor, ¿por qué son valiosos? La explicación podríamos encontrarla simplemente en que hay demanda y han conseguido una popularidad inusitada que ha disparado sus precios.

 

Volvamos a la criptosubasta

Volvamos a la criptosubasta, el doce de mayo (2018) se celebró la subasta en el barrio de Queens  presentada como la primera subasta dedicada al criptoarte: los pujadores podrían comprar en $ o con “criptos” y siempre con un destino benéfico. Dejando a un lado lo anecdótico, habría que tomar nota de ciertos detalles: la subasta la dirigió un subastador de Christie´s – casualmente, asistiendo desde un evento sobre tecnología blockchain que se celebraba en paralelo-, una de las creaciones a subasta llamada “Celestial Cyber Dimension” consistía en una pieza analógica con componentes digitales (un CryptoKitty) creada por Guilherme Twardowski, conocido profesionalmente como  Guile Gaspar. Su creación había estado expuesta en  Christie’s Auction House cerca de un Basquiat la semana anterior. ¿Aún pensáis que esto del arte digital, comercializado bajo blockchain y criptos, es una broma? Parece que Christie´s no lo considera así, ni tampoco el comprador que ganó “Celestial Cyber Dimension” por 140.000$.

La solución anticopia que el arte digital necesitaba

” Todos hemos crecido con la idea de que lo digital es efímero, puede borrarse de tu disco duro y por tanto, no tiene valor porque puede copiarse infinitamente. El blockchain cambia radicalmente el panorama, por primera vez se puede crear “escasez digital”. Lo cuenta un coleccionista de arte digital al Financial Times. Otro coleccionista explicaba: “He coleccionado de todo, desde cromos de hockey hasta cartas de magia; pero tener el equivalente digital de esos objetos parecía difícil”. En FT explican que trabajar con tecnologías como blockchain permite crear un “gatito digital” único, que no puede ser duplicado. Empresas como Christie´s  y el marketplace, LiveAuctioneers, se han mostrado muy interesados en capitalizar las diferentes posibilidades que el blockchain puede aportar, el mensaje es claro, el arte digital daría recursos infinitos a empresas que comiencen a ofrecer gatitos digitales por 140.000$. ¿Se abre un nuevo horizonte en el mercado del arte?

Fuentes:

FT: https://www.ft.com/content/f9c1422a-47c9-11e8-8c77-ff51caedcde6

NY Times: https://www.nytimes.com/2018/05/18/style/cryptokitty-auction.html

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