Entrevista Jess Houlgrave, cofundadora de Codex

Desde The Art Market siempre estamos vigilantes a las nuevas tendencias del mercado del arte y al impacto que la tecnología tiene en él, si hay un tema recurrente en los últimos meses, no solo en el segmento del arte, es sobre el impacto que la tecnología blockchain (leer definición)  va a tener en las vidas de los profesionales del arte. Hemos tenido el placer de entrevistar a Jess Houlgrave, cofundadora de Codex, una empresa nacida para implementar esta tecnología en los procesos más habituales de la compra-venta de arte.
Este vídeo resume todas las posibilidades, algunas ya en marcha

Transcribimos la entrevista para nuestros lectores.

  1. El mercado online crece año a año facturando ya cerca de 5 billones de $, es además un mercado muy fragmentado que cuenta con galerías online, marketplaces, empresas “brick & click”

a. ¿Dónde encajaríamos a Codex en este mercado emergente?

Para clarificar, Codex no es una aplicación, es un protocolo en blockchain en el cuál se pueden crear aplicaciones. Codex es un registrador descentralizado de arte y coleccionables con la utilidad de preservar la información de proveniencia.

Para las plataformas de venta online, investigar sobre la proveniencia, verificar la autenticidad de los ítems, su valor, y generar transacciones es todo un reto: usando aplicaciones construidas sobre Codex, estas plataformas pueden solucionar el problema de la proveniencia dado que vendrá almacenada en una serie de información en bloques que identifica toda su historia, de una forma segura y anónima.

b. ¿Se dice que la tecnología blockchain y las criptomonedas son claves para la completa digitalización del mercado del arte, qué opináis?

Esta ” completa digitalización” no es nuestra meta, ni pensamos que sea un objetivo deseable. Creo que esta tecnología puede resolver problemas existentes en el mercado actual y por tanto hacer más sencillas las transacciones y más accesible el mercado para más gente. El objetivo sería convertir el mercado del arte y los coleccionables en un recurso financiero más, resultando en un mercado más grande, mejor y más fiable para coleccionistas, intermediarios y artistas.

         2. ¿Cómo definirías el modelo de negocio de Codex?

a. ¿Cuándo se creó y quién está detrás?

Mi formación es financiera, habiendo trabajado  en este sector durante un tiempo. Obtuve un master en Mercado del Arte en Sotheby´s, y escribí mi tesis sobre la aplicación del blockchain en el ecosistema del arte. Después trabajé en la propia Sotheby´s en el departamento de pujas, donde entendí los problemas actuales del mercado del arte. Nuestro cofundador, Mark Lurie, también tiene un background como inversor y fue el creador de Lofty, una plataforma de venta de arte online, que vendió posteriormente.

Mark y yo conectamos a través de nuestro mutuo interés sobre cómo convertir el arte en un mejor “recurso financiero” y cómo el blockchain podría contribuir a solucionar muchos de los problemas del mercado actual. Así que juntos y con la ayuda del responsable tecnológico, John Forrester, CTO de la empresa, fundamos Codex con el apoyo de un grupo de partners, inversores y consejeros que desean hacer crecer el proyecto en beneficio de la industria.

¿Cómo explicáis vuestro proyecto a los players de uno de los mercados más antiguos del mundo y más reticentes a los cambios ?

Nuestro “Protocolo Codex” está diseñado como una plataforma abierta (open source) que provee un mecanismo de detección de proveniencia (title registry) para el mercado del arte mientras preserva la privacidad de pujadores y vendedores. Esto significa que los accionistas pueden usarlo como quieran de modo que los beneficie. No pretendemos cambiar el modo en que el mercado funciona, hemos creado un consorcio de accionistas del mercado del arte quienes trabajan en colaboración con nosotros para diseñar y crear aplicaciones que soporten este ecosistema.

3) Codex está apoyado por un consorcio de empresas como Live Auctioneers y  Auction Mobility, ¿ hay otras empresas online interesadas?

Pensamos que muchas empresas del ecosistema están interesadas en el potencial de esta tecnología, estamos entusiasmados de recibir numerosas peticiones para colaborar con Codex y recibimos agradecidos cualquier intención de unirse al consorcio

4) ¿Cuáles son los principales beneficios para los profesionales (Subastadores-Dealers..)y los usuarios para usar Codex y el blockchain

Codex está diseñado para crear un amplio número de aplicaciones que pueden ser útiles en múltiples modos para cada empresa. Por ejemplo, Biddable es la primera aplicación que hemos construido, y se enfoca en resolver el problema que tienen muchos pujadores a la hora de registrarse a las subastas: nuestro sistema permite registros instantáneos, pujas anónimas y los pujadores pueden pagar con criptomonedas. Todo esto sin perjuicio para las casas de subastas porque estarán protegidas de impagos.

5) Sobre la introducción de las primeras aplicaciones, ¿cuál es el calendario?

Nos integraremos en el software de plataformas existentes, incluyendo Liveauctioneers y Auction Mobility, a mediados de 2018. Esto significa que usando Biddable, las casas de subastas y los pujadores podrán registrarse para pujar dejando depósitos en criptomonedas en lugar de someterse a procesos inacabables de registro que usan las casas de subastas. Lo que se deriva en ahorro de tiempo y pujas anónimas.

6) Además de las empresas actuales del consorcio, ¿cómo pretenden llegar a todo el mercado?

Estamos abiertos a colaborar con cualquier empresa que quiera unirse al “consorcio” y que trabaje en el diseño y la implementación de aplicaciones que mejoren el ecosistema. Codex ayudará a aplicaciones terceras lo que supone que cualquiera puede integrarse

7) Además de ayudar al registro en subastas y al pago con criptomonedas vuestra empresa busca ayudar a detectar la proveniencia de las piezas, ¿puedes explicar cómo?

Piensa en blockchain como una cadena “inmutable” de información sobre transacciones: esto significa que puede usarse de forma segura y privada para almacenar información sobre arte. Actualmente este mercado de  2 trillones de dólares, es el único del mundo sin un registro centralizado, lo que supone un problema dado que la proveniencia es una de los mayores indicadores de valor del ecosistema. Si tenemos un sistema seguro de proveniencia esto puede aliviar muchos de los problemas actuales que se experimentan.

 

8) ¿Cómo ves la evolución del mercado en los próximos años?

Pienso que tecnologías como la nuestra y la Realidad Virtual (R.V) junto con una nueva generación de nuevos coleccionistas significará que el mercado online crecerá substancialmente en los próximos años

9) Cuestionario de preguntas rápidas

  1. Tu artista favorito de siempre 

No puedo responder porque depende del momento y de cómo me siento. Últimamente me identifico con las obras de  Idris Khan

Mi pasión a lo largo del tiempo son los mapas antiguos, a los que veo como una forma de arte. Estoy fascinada por ellos porque representan la exploración y las fronteras del conocimiento humano al mismo tiempo que nos recuerdan lo insignificantes que somos.e.

  1. Libro que recomendaría  (no necesariamente sobre arte)

“Re-thinking the blockchain”, debería ser leído por todos tanto si están en el mundo del arte, del blockchain, en los dos, o en ninguno!

  1. Redes sociales que usas y a quién sigues

Uso Twitter desde mi cuenta @JessyBlock sigo a   Jason Bailey (@artnome) . Y también sigo estas cuentas: @cryptograffiti @coin_artist and @J_Angel_Studio.

 – I would say @waitbutwhy – he w

  1. Plataformas que usas regularmente

 dada.nyc, mycuriocards, cryptokitties

En nuestro curso de comercialización online de julio trataremos temas como el de la aplicación del blockchain

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X