Profesionales del mercado del arte opinan sobre 2018 y 2019

Se acaba 2018 y  es momento de hacer balance de lo que ha ocurrido en el mundo del arte; el año pasado sintetizamos en un par de artículos las predicciones de algunos relevantes expertos para 2018:  uno de nuestros artículos más leídos. En esta ocasión hemos tomado la iniciativa y  preguntado a algunas de las voces más interesantes del panorama actual por los hightlights de 2018 y las expectativas del 19: Jason Bailey, Bernardine Bröcker, Llucià Homs, Anni Oates, Fréderic de Senarclens y Tim Schneider. Ellos nos han dado los titulares del 2018 y de 2019. ¿Quieres conocer qué han destacado del año saliente y qué esperan del entrante?

Looking forward to the past: 2018 y 2019

 Tomamos prestado el título que Loïc Gouzer utilizó para una exitosa subasta en Christie´s, y os presentamos a nuestros expertos invitados a mirar hacia atrás para predecir el presente inmediato.

Jason Bailey, director de Artnome

Jason Bailey, director de Artnome

Jason Bailey comenzó su andadura en Artnome en 2015, al concienciarse de la problemática de las falsificaciones en el mundo del arte. Después de llevar diez años trabajando con big data, comencé a recopilar datos de catálogos razonados y generar una base de datos de los artistas alrededor del mundo. Tres años después, se vanagloria de poder decir que tiene la base de datos más completa del mundo.

Reflexiones 2018 y predicciones 2019

2018 fue el año en el que aprendimos que “enmarcar lo hace todo”. Banksy y Obvious captaron la atención mundialmente a base de unos marcos que se convirtieron en la parte más interesante de la obra de arte. Ahora que los artistas se han dado cuenta de que el marketing y la puesta en escena son más importantes que la calidad de las obras de arte para conseguir la expectación, cabe esperar nuevas divertidas interacciones con el público en 2019.

Artnome

Bernardine Bröcker Wieder, directora y cofundadora de Vastari

Bernardine Bröcker Wieder, directora y cofundadora de Vastari

Bernardine Bröcker es la directora de Vastari, una plataforma online que conecta de forma segura a los coleccionistas de arte, comisarios de exposiciones y museos para exponer de forma más sencilla. Ella fue uno de los miembros fundadores del equipo de Trinity House Gallery en Londres, y ha trabajado con ilustradores en la Traffic Creative Management agency y en el diseño de exposiciones de museos en Ralph Appelbaum Associates en Nueva York. Es miembro de la Professional Advisors to the International Art Market, de la Asociation of Women in the Arts y del Worshipful Company of Arts Scholars. Estudió máster en Historia del Arte y Prácticas en el Mundo del Arte en Christie’s y en la Universidad de Glasgow y un grado en Bellas Artes en la Parsons School of Design en Nueva York.

2018

La tecnología blockchain ha cambiado el modo de pensar del sector arte sobre la tecnología. Hace un año, el equipo de educación de Christie’s y Vastari decidimos crear un evento para reflejar en el mundo del arte el impacto de esta tecnología. El resultado fue Art + Tech Summit en julio de 2018. No creo que necesariamente la tecnología blockchain esté cambiando el mundo del arte, pero debemos pensar en que la tecnología, la colaboración y la confianza son los factores que están cambiando realmente el mundo del arte.

El big data debería existir a día de hoy para el mundo del arte. Hemos visto un gran avance respecto al big data, y nuevas fuentes de datos que no son los tradicionales récords de venta de las casas de subastas como fuentes para la valoración del arte. Una gran cantidad de valoraciones mal calculadas y los fallos de tasación y precio de venta son los factores que permitían conocer los datos del mercado del arte en Internet, junto a los resultados de las subastas desde los años 90. En el pasado año, esto varió. Entró fuerte una nueva tendencia de transparencia que permitió a la gente conocer y buscar los resultados y los precios del arte. Sinceramente, me encuentro intrigada sobre las nuevas facetas de la información que estamos desarrollando.

La demanda de buenos precios en las exposiciones de arte comienza a suplirse. Una respetable cantidad de museos realiza adquisiciones en las exposiciones de arte contemporáneo, pero actualmente lo que está disponible supera los precios de mercado. Muchos museos desean innovar, explorar diferentes conceptos sin quedar en bancarrota. Podrán encontrar más información sobre esta problemática en el Vastari Reportque pueden ver aquí.

2019

Los artistas están recuperando el control sobre su mercado usando la tecnología y la innovación. Continúan controlando la información de las obras que producen, y usando esta fuente segura de información sobre arte, se puede construir un nuevo modelo de negocio usando los contratos digitales. Excepcionalmente, estos nuevos modelos de negocio pueden llegar a cambiar el tipo de arte que se produce.

Los acuerdos de colaboración, tanto los más importantes como los más pequeños, están generando una disrupción en el sistema de funcionamiento del mercado. Habrá más y más acuerdos entre pequeñas start-ups y grandes compañías tecnológicas cuando se estabilice esta forma de negocio, y ayudará a continuar innovando. Confiamos en que estas herramientas ayudarán a la industria.

Llucià Homs, director de Talking Galleries

Llucià Homs, director de Talking Galleries

Consultor cultural, comisario de exposiciones y art advisor, y también director de proyectos culturales públicos y privados (como el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona o La Virreina Centro de la Imagen). La suya es pues una trayectoria profesional poliédrica –como empresario de industrias culturales y como gestor cultural público-, lo que le permite entender, des de la multidisciplinariedad y el liderazgo transformador, cuales son los debates sociales y los retos que presenta un mundo cambiante y complejo como el actual. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y un curso en IESE Business School sobre Dirección y Administración de Empresas, así como Historia del Arte, un posgrado en Comisariado y prácticas culturales de arte y nuevos medios en el Media Centre of Art & Design. Actualmente dirige Talking Galleries, entre otros proyectos.

2018

El mercado del arte a nivel global se ha mantenido robusto este último año, especialmente en su segmento más alto. La insistencia de récords, paradójicamente, no se corresponde con lo que está pasando con el segmento medio de las galerías, que están sufriendo las tensiones económicas de un mundo globalizado y un modelo de negocio que necesita evolucionar si quiere pervivir en el futuro.

2019

Todo parece indicar que la tónica dominante en el mercado global del arte va a seguir manteniéndose en la línea de lo que sucedió en el 2018, sin embargo, habrá que ver cómo afectan los conflictos que ahora mismo planean sobre los tres países que, juntos, dominan el 83% de este mercado: Estados Unidos, con la política de confrontación comercial con China de Trump, China con sus problemas de crecimiento económico y los ataques a la libertad de expresión, y Reino Unido con la gran incógnita del Brexit. Y algunos temas que ya es necesario encarar en este mercado, ¿cómo es posible que las cotizaciones de las mujeres artistas sigan siendo tan bajas comparadas con las de sus colegas los hombres?

Talking Galleries

Anni Oatesdirectora y fundadora de Art World Forum

Anni Oates, directora y fundadora de Art World Forum

Anni Oates estudió un grado en Book and Arts en la Universidad de Arte de Londres, y un máster en Venta de Arte Contemporáneo en el IESA parisino. Trabajó para Art Media Agency, Yeo Workshop, Art Runners y Arnoldii Arts Club desempeñando diversas labores de marketing y comunicación de arte antes de embarcarse en la aventura del Art World Forum.

2018.

Acompañando a la expectación y el desarrollo de las nuevas tecnologías (como la realidad aumentada, la realidad virtual y el sistema blockchain, que es indudablemente la palabra más usada de este año 2018), el arte y las grandes corporaciones están buscando nuevas oportunidades de negocio y aprovechando el arte como una alternativa de inversión versus los activos tradicionales. Por encima de todo, el año 2018 nos ha provisto de un mercado del arte que ha desarrollado una sensibilidad, aspirando a construir comunidades compatibles con la mentalidad y estilo de vida millenials. En un terreno de juego de la oportunidad, donde los inversores que no son los llamados high-net-worth-individuals (término que representa a aquellos que poseen un capital de 27 trillones de dólares, las personas con más poder adquisitivo del mundo) pueden jugar en un constructivismo igualitario en las transacciones artísticas y compartir parte del pastel.

2019.

Anticipo para este año una serie de proyectos o casos de estudio que deberían identificar las fortalezas y retos de las nuevas tecnologías, así como su implementación y rol en el mercado del arte. De nuestros eventos como Look Lateral, Maecenas, Meshminds y Anthea Art, deduzco que nos moveremos en la misma dirección. Pero mi principal foco de atención se encuentra en los museos y en el sector institucional, ya que creo que veremos más proyectos comerciales, colaboraciones corporativas e institucionales y revisiones experimentales para estructuras patronales.

Art World Forum

Fréderic de Senarclens, fundador de Art Market Guru

Fréderic de Senarclens, fundador de Art Market Guru

Es un art dealer suizo que ha conducido a las galerías de arte de Génova y Singapur a la representación de los más aclamados artistas. Es un experto en el mercado del arte, y apasionado de las nuevas tecnologías, y ha creado un gran número de exitosos negocios de arte online, como es el caso de ArtMarketGuru, ArtAndCollect y ArtAndOnly. La primera es una respetada fuente de estudios sobre el mercado del arte, análisis y estadísticas. En enero de 2018, publicó Art and Blockchain Industry Report, una guía de valor incalculable para aquellos interesados en usar el arte como un activo de inversión en relación con la tecnología Blockchain.

Previsiones y reflexiones:

Este año ha estado marcado por la venta de la primera obra de arte creada por una inteligencia artificial en Christie’s, por 432.500 dólares. Creo que en el año 2019 las nuevas tecnologías como el sistema blockchain, la inteligencia artificial y la realidad aumentada continuarán marcando la reforma de la industria del arte. El mercado online, por su parte, debería continuar creciendo y atrayendo así nuevos coleccionistas de las generaciones millenial.

Art Market Guru

Tim Schneider, reportero de mercado del arte para Artnet News y fundador del The Gray Market blog

Tim Schneider, reportero de mercado del arte para Artnet News y fundador del The Gray Market blog

El portfolio de Schneider combina una década de experiencia de primera mano en el sector galerístico que incluye vistas a los estudios socioeconómicos, la tecnología, el análisis de datos,… Ha participado en debates sobre innovación y estructura de mercado en Art Basel, Talking Galleries Barcelona Symposium, The Art Business Conference, y en reputados eventos no anexos al mercado del arte a lo largo de Estados Unidos. En 2017 ha lanzado su primer libro, The Great Reframing: How Technology Will—and Won’t—Change the Gallery System Forever. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York.

2018

En este año, la moralidad confrontó la industria global del arte. Desde las víctimas hablando sobre los abusos sufridos por artistas de gran renombre, marchantes y otros profesionales de la industria del arte, pasando por los museos pivotando hacia la muestra exacerbada de la obra de mujeres y artistas racializados, hasta los compradores de subastas invirtiendo grandes cantidades de dinero en artistas de ascendencia africana. Este año hemos podido observar al público del mercado del arte, y a sus actores, reflexionar sobre un marco ético para esta industria (o al menos, actuando como tal).

2019

Nos encontramos en un momento que parece apuntar a una gran ansiedad en el mercado del arte. Los mercados financieros están fluctuando desde octubre, Estados Unidos y China se encuentran en una guerra de mercado, y el proceso del Brexit, nos llevan a un escenario muy tétrico. Combinamos esto con los inciertos resultados sobre la economía global y los problemas sistemáticos en los sectores galerísticos y de subastas, y me encuentro esperando un año repleto de actores del mercado del arte buscando la seguridad por encima de todo.

 

Mariana de Ceballos-Escalera

Directora de contenidos en The Art Market.
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

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