Crecimiento y otras macro tendencias. El mercado del Arte Contemporáneo según el informe Artprice 2017

Crecimiento, tanto en volumen de facturación como del precio medio de una obra. Internacionalización, financierización y concentración en unas pocas megalópolis de la parte más consistente del negocio. Variedad de la oferta sin precedentes. Auge del arte urbano, de los artistas alemanes y de los artistas de origen africano. Mayor apertura a las artistas mujeres. Dominio de los artistas chinos en las primeras subastas. Son éstas, en síntesis, las macro tendencias del mercado secundario del Arte Contemporáneo que emergen del vigésimo informe Artprice, dedicado específicamente a este sector.

Los datos globales del año 2017 confirman lo que ya adelantamos, hace unos meses, en el artículo El arte contemporáneo lidera la recuperación del mercado internacional de las subastas (que analizaba los datos de ventas en el primer semestre del año). 2017 ha sido caracterizado por la recuperación del mercado, impulsada por el crecimiento del segmento del Arte Contemporáneo (obras creadas por artistas nacidos después de 1945). En lo que va del siglo XXI este sector ha conocido un ascenso extraordinario, marcando récords de venta y actuando como auténtico motor del mercado del arte mundial.

Consistencia y configuración del mercado del Arte Contemporáneo

Según el informe Artprice, en el año 2000 el Arte Contemporáneo representaba el 3% del total de las ventas a nivel mundial. En 2017 la cuota alcanzó el 15%. Este dato se ha interpretado como una atención cada vez más mayor, dentro del panorama del coleccionismo mundial, por la creación actual, un sector que ya no se puede considerar como marginal. A este propósito, ya hemos comentado en varias ocasiones el resultado memorable (110,5 millones de dólares) marcado por la venta del cuadro Sin Título (1982) de Jean-Michel Basquiat, todo un hito en la historia de las subastas de arte internacionales.

Entre julio de 2016 y junio de 2017, el volumen total de ventas en subastas de Arte Contemporáneo alcanzó los 158.000 millones de dólares, registrando una mejora del +3,2% con respecto al año anterior. El incremento de la facturación global ha sido acompañado por una baja del número de transacciones (57.100 obras vendidas vs. 58.400), lo cual se traduce en un crecimiento del precio medio de una obra de “Contemporáneo” (de 26.160 a 27.600 dólares).

Esta macro-tendencia al alza va de la mano con una hiper concentración del mercado, sobre todo en cuatro grandes ciudades: Nueva York, Londres, Hong Kong y Pekín. Por sí solas, estas ciudades produjeron en 2017 el 83% de las ganancias globales del sector, a través de la venta de tan solo el 20% del total de los lotes que salieron en le mercado. En particular, Nueva York, Londres y Hong Kong representan hoy en día los tres puntos cruciales del intercambio mundial, interceptando lo más relevante de la oferta y la demanda.

Dentro de semejante escenario, las obras de Arte Contemporáneo parecen ofrecer un rendimiento financiero parecido al de los mercados de acciones. En el informe Artprice se escribe que en la actualidad «el Arte Contemporáneo constituye una inversión competitiva y alternativa a los mercados financieros, que, desde 2007, no se han recuperado del todo. (…) Como ocurre en los mercados de acciones, la plusvalía del mercado contemporáneo implica forzosamente que el propietario de las obras realice un seguimiento permanente de toda la actualidad relacionada con los artistas de su colección».

Mercado y gusto

A diferencia de otros sectores del mercado, el del “Contemporáneo” se muestra muy reactivo a la presión de la actualidad, así como al prestigio de los grandes marchantes y a las modas. Si por un lado la cada vez mayor escasez de obras antiguas está orientando los intereses (culturales y especulativos) de los coleccionistas hacia el Arte Contemporáneo, por otro lado este tipo de propuesta artística se distingue de la de las épocas anteriores por una diversidad sin precedentes en cuanto a estilos, técnicas, temáticas, soportes y países de proveniencia. Una diversidad que nunca ha existido en la historia del arte y que es capaz de representar sensibilidades, conocimientos, valores estéticos y culturales extremadamente variados.

Dentro del mercado del Arte Contemporáneo, el sector en mayor ascenso es sin duda el del arte urbano. Apoyados por una resonancia importante en los medios de comunicación de masas y las redes sociales (especialmente Instagram) y una relevancia creciente en el circuito del arte mainstream y en sus canales comerciales, muchos artistas que proceden del graffiti y de otras prácticas callejeras han llegado a liderar hoy en día este mercado, tanto en términos de número de lotes vendidos como de cotizaciones estrellares alcanzadas. Como apunta el informe Artprice: «Resultado de la moda, apoyado por las galerías internacionales e impulsado por la estructuración del mercado de las subastas, el arte urbano constituye una fuerte tendencia de la que participan diversos perfiles de coleccionistas, desde los más modestos a los más acomodados. La reciente evolución del sector, sobre todo en Asia, permite vislumbrar un interesante potencial de desarrollo». En este sentido, se confirma plenamente la macro tendencia que ya comentamos ampliamente en un artículo anterior.

 

Otro fenómeno que se destaca en el informe es el buen éxito internacional que están teniendo, en este momento, los artistas alemanes. A este propósito cabe recordar que estos creadores representan el 6% del Top 500 de los artistas contemporáneos, siendo este ranking dominado en un 32% por artistas chinos, en un 19% por estadounidenses y en un 8% por británicos. Asimismo, el año pasado, obras de nueve artistas alemanes se clasificaron entre las 100 mejores ventas mundiales. Nombres como Albert Oehlen y Anselm Kiefer tuvieron, por ejemplo, mejores resultados que Damien Hirst, mientras que Günther Förg se situó en el decimotercero puesto, por delante de Jeff Koons o Anish Kapoor. Otros artistas dignos de nota son Thomas Schütte, Martin Kippenberger, Neo Rauch, Wolfgang Tillmans, Thomas StruthRosemarie Trockel o Katarina Grosse. Entre ellos, el nombre más en boga en este momento es el de Tillmans, que el año pasado batió varios récords y que, en palabras de Artprice, «suscita un entusiasmo sin precedentes en las subastas», con una espiral ascensionista que está generando grandes plusvalías. Una de sus obras, la fotografía Freischwimmer #84 (238 x 181 cm, edición 1/1), se vendió el 29 de junio de 2017, en Phillips de Londres, por aproximadamente 784.000 dólares.

Si bien la presencia femenina en el mercado del Arte Contemporáneo sigue siendo minoritaria, en los últimos años se está asistiendo a un éxito creciente y un aumento de la visibilidad de las artistas mujeres. En 2017, éstas representaron una cuota del 14%, dato que que sube al 31% si se considera el total de artistas nacidos después de 1980. La artista nigeriana Njideka Akunyili Crosby (1983) es la primera mujer presente en ranking Top 500, colocándose en la 22ª posición y superando con sus resultados de ventas artistas de renombre como Takashi Murakami o Miquel Barceló.

A pesar de la permanencia del neto dominio masculino en el mercado, según los expertos de Artprice, «la feminización del Mercado del Arte está en camino». Asimismo, «algunos récords recientes de adjudicación parecen revelar que el valor de una firma cada vez depende menos del sexo». Algunas mujeres hoy en día cotizan de manera parecida a la de artistas hombres, ocupando posiciones interesantes en el ranking internacional de artistas contemporáneos. Pensemos por ejemplo en los resultados millonarios alcanzados con la venta de obras de artistas como la ya mencionada Njideka Akunyili Crosby, Cecily Brown (28ª en el Top 500), Cindy Sherman (30ª), Marlene Dumas (57ª), Rosemarie Trockel (62ª), Christine Ay Tjoe (65ª) o Julie Mehretu (90ª).

Un sector del mercado que el informe señala como «repleto de promesas» y «en plena evolución» es el compuesto por artistas originarios de África, que están llamando cada vez más la atención de público, coleccionistas, museos y grandes casas de subastas. Londres y París son, en este momento, los centros más activos en este sentido. Exposiciones de gran envergadura, amplia cobertura mediática y el entusiasmo de salas como Bonhams, Sotheby’s, Cornette de Saint Cyr o Artcurial, entre otras, están contribuyendo a la difusión internacional de la creación africana en toda su riqueza y diversidad. El mercado del Arte Contemporáneo africano está en plena expansión y nombres como Chéri Samba, Yinka Shonibare, Irma Stern, Pascale Marthine TayouKader Attia, El Anatsui y muchos otros, se están posicionando al lado de firmas internacionalmente ya muy demandadas como Marlene Dumas, William Kentridge, Gahda Amer Julie Mehretu.

Entre las jóvenes promesas, la ya mencionada Njideka Akunyili Crosby destaca por sus asombrosos resultados en primeras subastas. La artista encabeza el ranking Top 15 de los nuevos artistas en subastas, gracias a la excelente venta de la obra The Beautyful Ones (2012), que se adjudicó en Chrisitie’s de Londres por más de 3 millones de dólares. Además de marcar la mejor primera subasta del año, esta artista ha sido la primera artista mujer clasificada en el Top 500 de ventas de artistas contemporáneo.

A propósito de primeras subastas, cerramos esta recapitulación de las principales macro tendencias del mercado del Arte Contemporáneo en 2017 señalando que, quitando Njideka Akunyili Crosby, el resto de la clasificación de entradas en las subastas está absolutamente dominada por artistas chinos, entre los que destacan nombres como Xue Haitao, Bian Xuesong, Du Xinyuan, Yuan Shi o Zheng Faxiang.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

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