30 Nov Arte Urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo
Como ya contamos en un artículo anterior, según los datos del informe semestral de Artprice.com, el Arte Contemporáneo (obras creadas por artistas nacidos después del 1945) estaría liderando la recuperación del mercado internacional de las subastas de arte.
Tras un periodo de decrecimiento de dos años consecutivos, los datos del primer semestre de 2017 evidencian un aumento de las ventas de “Contemporáneo” de un +14%.La facturación total del sector (calculada en el periodo julio 2016-junio 2017) alcanza los 1,58 mil millones de dólares, con 57.100 lotes vendidos vs. 58.400 del año anterior. El aumento de los ingresos, acompañado por la disminución del número de lotes vendidos, corresponde a un aumento del precio medio de una obra de arte contemporáneo, que pasa de 26.160 a 27.600 dólares.
Escucha nuestra entrevista a Nicola Mariani sobre arte urbano
Dentro de este cuadro de recuperación general – que ha sido interpretado como “un nuevo periodo de prosperidad”, fruto de un interés cada vez mayor de los coleccionistas por la creación actual – hay un sub-sector con un enorme potencial de desarrollo (sobre todo si se tiene en cuenta su reciente y rápida evolución, en particular en el continente asiático). Se trata del arte urbano, un segmento del mercado de las subastas que, según Artprice, “constituye una fuerte tendencia de la que participan diversos perfiles de coleccionistas, desde los más modestos a los más acomodados”.
Entre los 10 artistas contemporáneos actualmente más vendidos del mundo (en número de lotes) hay cuatro creadores de arte urbano: Keith Haring (1958-1990, segundo en el ranking), Shepard Fairey aka OBEY (1970, tercero), Banksy (1974, cuarto) y Kaws(1974, noveno). Según Artprice, el gran éxito comercial de estos artistas “es síntoma de una fuerte tendencia entre los coleccionistas, asentando el arte urbano como uno de los sectores más dinámicos del Mercado del Arte actual”.
Según la misma fuente, el ranking de los primeros 10 artistas contemporáneos que más facturado han producido en los primeros seis meses de 2017 está encabezado por Jean-Michel Basquiat (1960-1988), mientras que el ya mencionado Keith Haring se sitúa en la novena posición (detrás del japonés Yashimoto Nara y por encima del chino Zeng Fanzhi y el británico Damien Hirst).
No hay duda de que Haring y Basquiat – protagonistas icónicos del grafitismo y la cultura urbana neoyorquina que surgió a finales de los años setenta del siglo XX – representan dos referencias de primer nivel del arte contemporáneo,tanto para el público, la crítica y los historiadores del arte como para el mercado. Sus firmas son hoy en día entre las más cotizadas y demandadas a nivel planetario.
Todos recordarán que la venta del cuadro Sin Título (1982) de Basquiat, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en Sotheby’s de Nueva York, marcó un hito en la historia de las subastas de arte internacionales. Esta obra, que el coleccionista japonés Yusaku Maezawa adquirió por 110,5 millones de dólares,es actualmente la obra más cara de un artista estadounidense; la obra más cara creada después de 1980 y la obra de Basquiat más cara que se haya vendido nunca. Además, es la sexta obra más cara que se haya adjudicado nunca en una puja pública y una de las 10 obras que se hayan subastado hasta la fecha por más de 100 millones de dólares. Basquiat se sitúa así en el Olimpo del mercado secundario del arte, al lado de nombres de la talla de Picasso, Modigliani, Giacometti o Munch entre otros pocos.
En España, el pasado mes de septiembre, el dibujo de Haring Octopus Alien with UFO (tiza sobre papel negro 104 x 71 cm), realizado en 1983 en el metro de Nueva York, se vendió en Durán Arte y Subastas por 30.000 euros.
El interés del mercado secundario internacional por el arte urbano surgió hace aproximadamente una década, cuando el enorme éxito comercial de artistas como el colectivo Os Gêmeos (los hermanos brasileños Otávio y Gustavo Pandolfo) o el ya mencionado Banksy despertó la atención de los medios de comunicación de masas y del gran público sobre las formas expresivas callejeras. Entre los estimadores y compradores de arte urbano más famosos se encontraban entonces celebrities como Leonardo DiCaprio, Damien Hirst, Jude Law, Christina Aguilera, Angelina Jolie o Brad Pitt entre otros.
Obras de Banksy empezaron a salir a la venta en Christie’s y Sotheby’s, abriendo una brecha importante en el mercado de las subastas. El 12 de octubre de 2007, por ejemplo, el célebre cuadro The Rude Lord (en el que el personaje retratado enseña el dedo medio al espectador), alcanzó el precio récord de 322.900 libras (378.400 euros aproximadamente) en Sotheby’s de Londres. La que fue definida en su día como “Banksymania” – y que llegó al culmen en 2010 con la realización de la película documental Exit Through the Gift Shop: A Banksy Film -hoy parece haberse enfriado bastante y las cotizaciones de este artista han bajado respecto al ascenso espectacular de hace una década. Sin embargo sus obras siguen alcanzando precios de venta muy considerables, con una demanda siempre alta y una gran cobertura mediática.
Basquiat, Haring, Banksy, Os Gêmeos, Shepard Fairey, Kawso JRentre otros aparecen cada vez más en los catálogos tradicionales de Arte Contemporáneo de casas de subastas internacionales. Asimismo, cada vez más se organizan subastas temáticas específicamente dedicadas al arte urbano.
A este propósito podemos recordar “Urban Art”, que presentó recientemente la casa francesa Hugues Taquet – de la que hablamos en un artículo anterior y en la que participó también el artista español Fasim – o “Beyond Urban”, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en la sala Artcurial de París, en la que saldrán a al venta obras de todos los artistas que hemos mencionado; de otros creadores actualmente muy populares, tanto en España como a nivel internacional, como Okuda o Invader, y de protagonistas legendarios del street art de los orígenes, como Rammelzee, Futura 2000 o Crash entre otros.
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
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