Yayoi Kusama: una niña japonesa inmersa en sus Infinity Rooms

Mi arte es una expresión de mi vida, en particular de mi enfermedad mental“. Yayoi Kusama.

Quién es Yayoi Kusama

El 22 de marzo de 1929, en Matsumoto (Nagano), nacía una de las más prolíficas artistas y escritoras japonesas: Yayoi Kusama. Su familia se encontraba situada en el alfiz medio-alto de la sociedad japonesa, gracias a su negocio del comercio de semillas, y Kusama pronto desarrolló sus instintos artísticos y creativos. Estudió Nihonga, el más clásico estilo japonés de la pintura, en 1948, aunque es algo que nunca cuajó del todo en ella. Había vivido, con apenas 16 años, el horror de la segunda Guerra Mundial y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, algo que ayudaría a desencadenar más adelante graves problemas psiquiátricos en la artista.

Aún siendo muy joven se enamora de las dinámicas de los lunares, un motivo que se repetirá constantemente a lo largo de toda su vida artística. Pronto se aventuró en el estudio del avant-garde que inundaba Japón desde su cuna, América y Europa, llegando a presentar su obra en varias exposiciones individuales en Matsumoto  y en Tokio. No tardó en seguir el amor por sus pinturas, buscando al tiempo huir de la misógina sociedad japonesa de los 50, y mudarse a Estados Unidos, donde terminó yendo a parar a Nueva York y siendo influenciada por el expresionismo abstracto que reinaba en el lugar en aquella época.

 

 

 Yayoi Kusama: su estética

Abandonó pronto la pintura, oscilando hacia medios como la escultura y la instalación: sus obras se exponían en los mismos espacios que las obras de grandes del momento como Andy Warhol, George Segal, Donald Judd,… Después, en los años sesenta, Kusama se incorporó a las filas del movimiento del arte pop, generando incluso películas como Kusama Self-Obliteration, un film que le impulsó a la fama a nivel mundial. Mientras tanto, seguía experimentado con la pintura oversize, la escultura, la instalación, el happening,… en definitiva, todo medio de expresión artística al que pudiera acercarse.

Su vuelta a Japón no tuvo lugar hasta el año 1973, cuya escena le decepcionó profundamente. Como es hasta cierto punto lógico, el Japón de los 70 presentaba unas técnicas y una sociedad artística mucho más tradicional y atrasada que Nueva York en los 70. Viendo la escasa salida que podía ofrecerle a su obra en este contexto, su rol en el panorama artístico varió y se convirtió en marchante de arte, aunque su éxito tampoco duró mucho.

Más adelante, a raíz de este fracaso en la vuelta a su hogar, tuvo serios problemas psiquiátricos, llegando a internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico en 1977 donde continúa viviendo a día de hoy. Aun así, continúa siendo una prolífica artística y escritora. En sus trabajos podemos ver discursos de género inmersos en los movimientos minimalistas, surrealistas, pop y del expresionismo abstracto, con altos contenidos autobiográficos y de contenido psicológico y sexual.

En los 80 empieza a exponer a nivel mundial, en museos como el Museo de Bellas Artes de Calais, y posteriormente la Bienal de Venecia en 1993, donde presenta Jardín de Narcisos, una obra influenciada por Lucio Fontana. Kusama no estaba invitada a la Bienal, pero Fontana se ocupó de que ella pudiera montar la instalación, que se compone de 1.500 globos de plástico metalizado, con dos carteles: “Narcissus Garden, Kusama” y “Your Narcissium For Sale”. Cada globo se vendía por un dólar y halagadores comentarios, en definitiva: una venta barata de narcisismo puro, generando así una fortísima crítica al arte y su posición como objeto.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama en el Jardín de Narcisos, instalación creada para la Bienal de Venecia de 1993

 Yayoi Kusama: Infinity Rooms

Pero sin duda sus creaciones más conocidas son sus Infinity Mirrored Rooms, que fueron de hecho el centro de la retrospectiva del Museo Hirshhorn de Washington en 2017. Consisten en habitaciones llenas de espejos, formas y luces, buscando transmitir una serie de sensaciones, tanto de paz y color como de soledad y terror: todo lo que la mente de Kusama le genera a la propia artista.

Yayoi Kusama

Infinity Mirrored Room – Phallis Field (1965). © Yayoi Kusama.

 

Su obra ha estado expuesta en retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense y la Tate Modern. Podemos decir también que su obra ya aparece en el mercado secundario, siendo subastada una de sus obras en Christie’s Nueva York por 5.1 millones de dólares, precio récord para una artista viva.En septiembre de 2017 abrió el Museo Kusama de Tokio, un edificio de cinco plantas que se ha dedicado por completo a la obra de Yayoi Kusama.

 

 Obras a la venta de Yakoi Kusama

En la subasta de junio de Durán Subastas, se ofertan muchas y variadas obras de arte contemporáneo, destacando esta obra original, óleo sobre lienzo de 1993, de Yakoi Kusama, donde vemos claramente el característico estilo de la artista japonesa.

Yayoi Kusama. Infinity Nets (1993)

“Infinity Nets (1993)”. Óleo sobre lienzo. Firmado, fechado (1993) y titulado al dorso.

Artista polifacética, creadora plástica, novelista, poeta y diseño de moda. Como artista plástica ha trabajado utilizando diferentes medios como la pintura, escultura e instalaciones. . Su trabajo está basado en el arte conceptual y la mayoría de sus obras se centran en la temática psicodélica. Se le considera precursora del arte feminista y tuvo mucha influencia en Andy Warhol y Claes Oldenburg. Entre 1957 y 1972 vive en Nueva York. En esta etapa se convierte en líder del movimiento avant-garde y expuso con Oldenburg, Warhol y Jasper Johns entre otros. Sus obras están en las colecciones y museos más importantes del mundo incluyendo el MOMA, la Tate Modern de Londres. El Centre Pompidou de París y el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio. 45 x 38 cm

 5 razones para invertir en Yakoi Kusama

La web de inversión en arte, Masterworks, publicó recientemente datos que aconsejaban invertir en la artista japonesa.

1.’La exitosa carrera de la artista japonesa Yayoi Kusama abarca más de 6 décadas, y actualmente se encuentra entre las 3 mujeres artistas vivas más caras.

2. Según datos de artprice, Kusama se situó entre las diez artistas más vendidas en subastas en 2022, con 194,6 millones de dólares en ventas totales, incluida la prima del comprador, lo que la convierte en la artista femenina más vendida en subastas.

3. La artista presentará nuevas obras y una Infinity Mirror Room en David Zwirner, lo que la convertirá en la mayor exposición de la artista en una galería el próximo mes de mayo en Nueva York.

4. Recientemente, Louis Vuitton presentó “Creating Infinity: Los mundos de Louis Vuitton y Yayoi Kusama”, su última colaboración con Yayoi Kusama, expuesta en tiendas insignia de todo el mundo.

5. La rentabilidad 1,33 de la artista supera índices como el Standar & Poor, y la media de rentabilidad de todo el mercado del arte

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X