Los mejores remates del mes de febrero: os lo contamos

En este mes tan breve y conciso, y al mismo tiempo tan intenso para el mundo del arte, se han ido sucediendo eventos y ferias atrayendo una atención considerable sobre España, ARCO, y el resto de ferias que cada vez se tornan más interesantes para el público artístico. Así encontramos que el mercado primario de arte bullía de actividad con respecto a la compraventa de arte, sentando unas bases con respecto al año que está aún empezando.

Pero no solo ha estado activo el mercado primario. El mercado secundario ha continuado con su habitual actividad (quizá ligeramente enfocada hacia el arte contemporáneo, aprovechando la estela de expectación generada por ARCO) y, a estas alturas, ya tenemos los resultados.

Comenzamos hablando de Segre, que tuvo una sesión a principios de mes, el día 6 de febrero. En ella hubo ventas interesantes como es el caso del papel del artista José Guerrero, un obra sin titular del año 1979 que salía a subasta por 11.000€, lo cual la crítica alabó como un precio atractivo. La sorpresa llegó cuando se zanjó en 22.000€ a base de unas acaloradas pujas entre la mesa, defendiendo una previa, y un teléfono: al fin y al cabo es un importe muy superior a los 13.000€ por los que salió, también en Segre, en el mes de octubre quedando desierto. En muchas ocasiones una obra no sale por encima de su valor, simplemente no encuentra al comprador adecuado en su momento. Claramente este fue uno de esos casos.

Remates febrero

GUERRERO, JOSÉ. Untitled. Óleo sobre papel. 48 x 73 cm. 1979. Precio de remate: 22.000€ (Segre, Febrero).

También destaca la obra de José Manuel Ballester, titulada Golden Gate 4, del año 2008. Era una impresión digital sobre papel Hahnemülle, de gran formato (219 x 149 cm), que se vendió por 10.000€ cuando hace justo un año habría salido por 9.500€ sin ningún comprador interesado. Y cerrando así la sección de arte contemporáneo, vemos la obra de José María Yturralde, que se zanjaba en 22.000€. Concretamente nos referimos a Estructura roja, una obra de 1989 por la que se pedían 15.000€ de salida.

Llama la atención la venta de una obra de arte chino, una figura de madera tallada Song, una Guanyin con policromía que data de la época de la Dinastía Ming. Ascendió a 10.000€. Por último, citar en la sección escultórica Erasmo IV, de Amadeo Gabino de 1988, una escultura en acero cortén de más de dos metros de alto (205 x 45 x 27 cm), adjudicada en 10.000€; y en la pintura antigua un tapado de Escuela Genovesa del siglo XVII, un San Jerónimo que ascendió de 400€ a 4.000€: decididamente, un óleo sobre lienzo de gran valor.

Continuamos con la cita de La Suite Subastas, la sala barcelona que si bien habitualmente se centra en las ventas de Alta Época, en este caso ofrecían una curiosa selección de piezas centradas en el mundo contemporáneo, especialmente en el siglo XX. Ya en los varios artículos de previos que circulaban por la red (como el nuestro, que pueden ver aquí), destacaba especialmente una obra de Celso Lagar, una pieza importante de su producción que subió, como era de esperar, por encima de los 32.000€ en los que se anunció la salida. Se titula Desnudo femenino en interior, y es un óleo sobre lienzo de 100 x 73 cm, del año 1917: es decir, de una época inicial de la trayectoria de Lagar, lo que prometía una obra interesante y curiosa. Las pujas vinieron por diversas fuentes: medios online, telefónicos y en la propia sala, ascendiendo pronto hasta los 75.000€ de precio de martillo en los que se vendió. Una buena compra que queda como la segunda mejor de Celso Lagar en el panorama nacional.

Remates febrero

LAGAR, CELSO. Desnudo femenino en interior. Óleo sobre lienzo. 100 x 73 cm. 1917. Precio de remate: 75.000€ (La Suite, Febrero).

También destacó la venta de Salvador Dalí, un dibujo a tinta sobre una fotografía, de 1975, que salía por apenas 2.000€ y se remató finalmente en 6.500€. En cuanto a la sección escultórica, destacó la venta de la escultura de Honorio García Condoy, una obra a la cera perdida titulada Helios, realizada en 1948, y con una copia en permanente residencia en el centro Pompidou de París. Se zanjó por la salida, 6.500€.

En cuanto a otro tipo de secciones, como es la de mobiliario que también comentamos en nuestro artículo de previos, vemos el cabinet en madera chapada de limoncillo, que presenta tres puertas frontales, la central orlada y con una ninfa de la noche que sujeta una lira. Está firmado por Jules Leleu y se vendió por 4.500€. En cuanto a las ocho sillas de Christian Krass se vendieron por la salida, 2.500€.

En cuanto a la sala Durán (pueden ver el artículo de previos aquí), respondió de forma correcta y exitosa el lienzo de Juan BárjolaMuchacha, que salió en 16.000€ y en ese precio se adjudicó, si bien había salido ya previamente en esta misma sala, primero en septiembre por 22.500€ y después en noviembre por 17.000€. En estas ocasiones no encontró comprador, lo cual una vez más refleja el estado de la compraventa de arte en nuestro país, donde si bien se ofrecen obras por debajo de lo que habría sido un precio aceptable en momentos precrisis, actualmente estos gastos (o inversiones, según quién) se miran con lupa.

Remates febrero

BÁRJOLA, JUAN. Muchacha. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Precio de remate: 16.000€ (Durán, Febrero).

Por otro lado, presidían la cabecera de la sala tres grandes obras, una de ellas Cabeza Nº9 de Rafael Canogar y otra Composición de José Manuel Broto. Ambas eran obras de gran tamaño (óleo sobre lienzo de 200 x 150 cm; óleo sobre lienzo de 197 x 197 cm), ofrecidas por 20.000€ y 12.000€ respectivamente, que quedaron desiertas… y probablemente se debiese precisamente a ese tamaño. Sin embargo, sí encontró comprador Cárcel, una obra sobre tabla de cristal, parafina y óleo, de Canogar, por 5.000€. Cabe comentar su más ajustado tamaño. Eso sí, daban un aire especial a la sala. En cuanto a papeles, se vendió bien la obra Crocodile de Henri Matisse, un dibujo sobre papel de 35 x 25 cm, en 5.500€.

Por último en el arte pictórico, destacamos la venta del tríptico de la Adoración de los Magos, un óleo sobre tabla de pequeño formato, 40 x 46,6 cm, de Escuela Centroeuropea del siglo XVI, probablemente cercano a van der Weyden. Se zanjó en 11.000€, desde una salida de 7.000€.

Remates febrero

ESCUELA CENTROEUROPEA DEL SIGLO XVI. Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla. 40 x 46,6 cm. Precio de remate: 11.000€ (Durán, Febrero).

Cabe comentar, por supuesto, su sección de arte tribal. Si bien no tuvimos la suerte de ver grandes sorpresas o subidas, sí se vendieron por buen precio lotes como la máscara “cesto” Nkem, de la cultura Babanki de Camerún, por 1.700€; o la pareja de ancestros de la cultura Mambila de Nigeria, por 900€.

Remates febrero

Máscara “cesto” Nkem. Cultura Babanki. Precio de remate: 1.700€ (Durán, Febrero).

Al hablar de Retiro podemos decir que ha sido el mes de los Barjola. Se vendió en Durán, y se vendió en Retiro. Una Tauromaquia (81 x 100 cm, óleo sobre lienzo) que había sido adjudicada años atrás en Christie’s por 30.000€ y que habíamos podido ver en más de una subasta de la casa madrileña de Retiro se zanjaba en 35.500€, adjudicados a una puja defendida por la mesa.

BARJOLA, JUAN. Tauromaquia. Óleo sobre lienzo. 1997. Precio de remate: 35.500€ (Retiro, Febrero)

Por otro lado, la pieza de Julian Opie destacaba ya previa subasta, está de moda entre las colecciones actuales, y efectivamente su Elisabeth jacket, t-shirt + trousers se zanjó en 6.500€. También llegó a buen puerto la venta de Bosco Sodi, por los 15.000€ de salida. Por el momento, ambos estaban en nuestro artículo de previos (ver), al igual que la obra de Enrique Martínez CubellsEstación de Múnich, que se vendió por los 7.000€ de salida.

En cuanto a Abalarte, podemos decir que ha sido un mes estupendo. La pieza estrella era el Niño de la espina de Francisco de Zurbarán, un estupendo óleo sobre lienzo de 110 x 82 cm. Se atribuyó en 1966 en Oñate, por Emilio Gómez Piñol, y se subastó ahora por 400.000€… de salida y de remate. Fue un teléfono el que cubrió la puja y le fue adjudicada la pieza. Esperamos que podamos disfrutarla más allá de la colección privada, y se deje ver en algún museo.

ZURBARÁN, FRANCISCO DE. Niño de la espina. Óleo sobre lienzo. 110 x 82 cm. Precio de remate: 400.000€ (Abalarte, Febrero)

Pero es que no era la única pieza llamativa. Abalarte también tenía entre manos un San Andrés (128 x 107 cm), un óleo sobre lienzo que se ha atribuido a José de Ribera: salía a subasta por 30.000€ pero subió rápidamente hasta los 70.000€ en los que finalmente fue adjudicado a la puja que defendía la mesa.

RIBERA, JOSÉ DE. San Andrés. Óleo sobre lienzo. 128 x 107 cm. Precio de remate: 70.000€ (Abalarte, Febrero)

En cuanto a la sección de dibujos, vemos dos lotes destacados. El primero correspondiente a Francisco Pacheco, con sus San Gregorio Magno, adjudicado por 9.000€ y publicado por Benito Navarrete; y el segundo un Torso desnudo de clarísima influencia (por lo menos) miguelangelesca. Era un lápiz de Escuela italiana del siglo XVI, que aparecía por unos simples 1.500€ (dentro de lo que cabe), y que destacó sobremanera cuando las pujas se dispararon hasta 27.500€… lo cual deja una idea sobre su posible autoría, ¿no?

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X