Obra reatriuida a Murillo sale hoy a subasta en Alcalá

Obra reatriuida a Murillo sale hoy a subasta en Alcalá

Según ha informado Alcalá Subastas hoy saldrá a pujas la “Virgen del Rosario con el niño Jesús” con un precio actualizado de 750.000€  al ser atribuida ahora a Murillo cuando anteriormente se vendió en Sotheby´s como “pintura del taller de Murillo”, este cambio según explican diferentes medios , como El  País o Expansión, tiene algunas interrogantes y diferentes opiniones:  la sala ha analizado al detalle la pieza y tiene el voto favorable del experto Ismael Gutiérrez Pastor,profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, sin embargo el mayor especialista en el pintor del Barroco Enrique Valdivieso comenta también en El País que le parece una  “una buena copia antigua”.

Por su parte Daniel Díaz experto en Pintura de Alcalá mantiene que”es una pieza de juventud y al público le cuesta más reconocer al Murillo vaporoso de la madurez. Esta pintura está más dibujada y tiene algunos errores, como la mano izquierda de la virgen, pero no hay duda de que se trata de una obra de Murillo anterior, creemos, y de menor calidad que la del mismo tema que se exhibe en el Palazzo Pitti [Florencia]”, sin embargo añade en la entrevista de El País que “la obra no está certificada, porque no sabemos a ciencia cierta quién tiene la última palabra, nosotros hemos contado con la opinión de Ismael Gutiérrez Pastor, profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid”, aclara  Daniel Díaz, experto en Pintura Antigua de Alcalá”.

Otros medios como ABC, se han limitado a comunicar lo que la propia sala ha expuesto:”La sala Alcalá ha «reatribuido» a Murillo el cuadro «Virgen del Rosario con el niño Jesús», un óleo de 167 por 111 centímetros, y lo sacará a la venta el próximo 4 de octubre por 750.000 euros, según ha informado la casa de subastas en un comunicado”. Y explican que “el cuadro debió ser pintado en torno a 1645 por el pintor sevillano (1618-1682) para la sacristía del Convento del Carmen Calzado en su ciudad, donde colgó hasta su venta durante la Guerra de la Independencia”.

La obra está muy bien documentada y entre sus propietarios se encuentran Sir Willian Eden que la vendió a Sotheby´s y finalmente pasó a manos del pianista José Iturbe, hasta que pasó a manos de sus herederos. Su precio no supera el millón de € precisamente por no estar “verificada” la autoría pero el comprador podría adquirir una pieza digna de museo.

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X