Entrevista a José Antonio Mondragón, de Art & Breakfast

Hoy os traemos la entrevista que realizamos a José Antonio Mondragón, director de Art & Breakfast y de la Factoría de Arte y Desarrollo. Tuvimos el placer de poder conversar con él sobre las últimas novedades de la feria Art & Breakfast, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en Málaga, en el Hotel Larios Room Mate y otros bastiones del arte de la ciudad. ¿Queréis saber más? Adelante, más abajo encontraréis la entrevista al completo.

Por otro lado, queríamos hablaros también del curso de Experto en Gestión Cultural que lleva a cabo Factoría de Arte y Desarrollo. En este año podemos ver la 13ª edición, que va alternando entre Málaga y Madrid, teniendo lugar en esta ocasión en Málaga en colaboración con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Será un curso de 150 horas, tanto presencial como online, con docentes como el director del Museo Picasso, José Lebrero, o el director del Centro Andaluza de Fotografía, Rafael Doctor. ¿Queréis saber más? Todo lo que necesitéis se encuentra en este enlace.

Pueden escuchar el archivo de audio aquí:

P. Buenos días, hoy nos encontramos con José Antonio Mondragón, director de la Factoría de Arte y Desarrollo, que son los responsables de la feria de arte Art & Breakfast.

R. Muy bien, buenos días.

P. Hoy queremos preguntaros un poco sobre esta feria, que se va a celebrar en Málaga los días 8, 9 y 10 de junio, si no me equivoco.

R. Eso es.

P. ¿Cómo nació Art & Breakfast?

R. Art & Breakfast nace en la ciudad de Málaga como una apuesta, porque el desarrollo de la oferta cultural que desde las instituciones se estaba produciendo en la ciudad fuera acompasado con la presencia de artistas emergente sube habitualmente no están en el itinerario habitual de los museos, de estas instituciones. Entonces nos parecía importante que al tiempo que se desarrollaba la oferta cultural desde ese punto de vista, los artistas jóvenes incrementaran sus oportunidades. Art & Breakfast es una feria multisede, con su sede central en el hotel Larios, pero con una serie de sedes volantes como son el Centro Pompidou, Museo Picasso, la colección del Museo Ruso, Jorge Rando, Ateneo,… Es decir, la mayor parte de las instituciones culturales de Málaga. Invitamos a artistas que están empezando, que aún no tienen mucha presencia en el mercado, pero que tienen un buen discurso y sin duda algo que contar.

P. Estupendo. La verdad es que me parece una propuesta muy interesante porque, si no me equivoco, lo realizáis de forma que son las propias habitaciones del hotel Larios, aparte del resto de sedes anexas que nos acabas de comentar, las que actúan como salas de exposición.

R. Eso es. Nosotros lo que hacemos es convertir el hotel en un espacio donde pues tanto galerías como artistas representados por otras galerías presentan su propuesta. Tiene la dificultad añadida de que tienen que intervenir una habitación de hotel, que no es un espacio especialmente diseñado para exponer obra plástica, pero al mismo tiempo eso supone un reto. La razón por la que la hacemos en este entorno, que nos parece importante, es porque es una manera de acercar el arte a la gente que habitualmente no se mueve en el circuito de galerías o museos. Parece como que al encontrar una puerta de una galería hay personas que no saben si tienen que pagar por entrar, si se estorba o no se estorba. Bueno, lo que hacemos es abrir el hotel, y con todas las puertas abiertas ofrecemos más de cuarenta propuestas para que la gente se acerque y de alguna manera las haga suyas.

P. Es una forma de romper ese halo de elitismo que parece que todavía continúa en torno al arte, y que hace que la gente esté más alejada.

R. Efectivamente. Es una forma de democratización de la cultura, especialmente el arte, además de una manera bidireccional. Ofrecer, como te decía, a artistas que pues a lo mejor aún no tienen una trayectoria especialmente visible pues porque son jóvenes o porque tienen una manera de entender el arte que no está en el circuito digamos del mercado más tradicional, que también puedan servirse de esta oportunidad. Fíjate que nuestra feria mueve en torno a unos doscientos artistas, y probablemente si no hubiera ferias de este corte no encontrarían la oportunidad de poder difundir masivamente su trabajo.

P. ¿Cómo llegas a crear Art & Breakfast, a trabajar en una feria de arte de este calibre?

R. Bueno, Factoría de Arte y Desarrollo tiene un espacio expositivo, una galería, que está ubicada en Madrid, y nosotros hemos sido y somos expositores en ferias de arte. De alguna manera, aprendiendo de aquello que considerábamos más útil, y de aquello que queríamos encontrar y no encontrábamos en las ferias de arte a las que acudimos, pues le damos forma a este evento. Es verdad que en este momento es la única feria multisede en el país, que se conforma casi como un festival que sucede en la ciudad porque, como te digo, tiene más de nueve puntos repartidos en el centro de la ciudad donde están sucediendo cosas. Lo añadimos por lo que te contaba, porque necesitábamos abrir las puertas de los museos, como el Thyssen, el Pompidou, a artistas que de otra manera no habrían tenido ese acceso. Como anécdota, como detalle, te cuento: la primera edición de Art & Breakfast montamos una exposición colectiva en el museo Carmen Thyssen, en Málaga, y la llamamos “Vivos en el Thyssen” porque era la primera exposición colectiva de artistas vivos que se había colgado en el Thyssen. Lo contamos como anécdota porque ese es precisamente el espíritu de Art & Breakfast.

P. Sin duda. Actualmente encontrar artistas vivos en el reparto de un museo, incluso en los museos contemporáneos, es un auténtico reto. Os honra esa búsqueda de la visibilización y de la democratización de los artistas más jóvenes, porque de alguna forma tienen que comenzar su carrera al fin y al cabo.

R. Es eso, es ofrecerles una posibilidad que nos parecía importante.

P. ¿Qué nos puedes avanzar sobre esta cuarta edición de Art & Breakfast?

R. Mira, tenemos cerrado prácticamente el 80% de los espacios disponibles. Siempre en la recta final viene a sumarse alguno más. Estamos pendientes, y será inminente, de que el área de cultura del Ayuntamiento de Málaga abra una convocatoria abierta para que se presenten proyectos. A través de esta convocatoria el Ayuntamiento oferta cuatro espacios sin coste para los seleccionados. Y habitualmente venimos teniendo muchas propuestas muy interesantes, que permiten que el Comité pueda elegir. Como plato fuerte tenemos una artista invitada, como hemos tenido otros años a artistas como Javier Calleja, pues este año tenemos una mujer, que es Verónica Ruth Frías. Ella es una artista que trabaja con un discurso de género, que cuenta como compatibiliza su vida de artista con su vida familiar, con sus responsabilidades familiares, y bueno pensamos que además está muy en la línea de los discursos que en este momento se están elaborando en el mundo cultural y social, en el entorno en el que nos encontramos. Después tenemos tradicionales galerías que nos acompañan desde la primera edición, como puede ser Art Question, como puede ser Javier Román, Veo Arte en Todas Partes,… tenemos propuestas de artistas y comisarios italianos, tenemos dos espacios que vienen desde la ciudad de Buenos Aires. Bueno, pues de alguna manera generar una mezcla suficientemente estimulante como para que sea muy adecuado acudir durante este fin de semana.

P. Sin duda se van a ver muchas caras distintas, lo cual siempre enriquece a una feria. El discurso de género de vuestra artista invitada es, yo creo, lo que más de moda podemos encontrar con toda la visibilización que se está realizando a día de hoy sobre qué implica ser mujer y qué problemas genera realmente en el entorno social, familiar, artístico,… Hace poco se ha visto también la obra de Yolanda Domínguez, por ejemplo. Hablando un poco precisamente de todos estos temas que están en boga, ¿qué opinas como director de Art & Breakfast sobre cómo las ferias de arte se adecúan a la comercialización online de obras? En el último informe de Hiscox se ha comentado que, bueno, es algo que cada vez está más dentro tanto de ferias como de galerías y casas de subastar, e incluso que es la manera de salvar a las mid-size galleries.

R. Claro, mira, nosotros pensamos que el mercado online, no solamente en el mundo del arte, si miras las cifras de venta online, los grandes números, parecen indicar que todo va por ahí. Es una manera, por un lado, de hacer accesible la compra de una pieza que está en cualquier lugar del mundo, y por otro lado además es un modelo de gestión que permite ofrecer un producto o eventualmente un servicio a un cliente en unas condiciones más favorables porque no requieren una infraestructura como puede ser un punto físico de venta. De hecho en el mundo de las galerías, en el entorno del mercado del arte, cada vez aparecen más ventas online: yo desde mi casa, o desde mi oficina, puedo acceder al resto del universo y puedo comercializar mi producto con garantías. En ese sentido, en esa línea, nosotros siempre hemos apostado por el viaje paralelo entre ambas opciones. Nos parece importante tener un espacio físico donde poder ver el arte, poder apreciarlo, tener la posibilidad de intercambio con el galerista o el comisario que normalmente está allí presente, y poder enriquecernos con ello. Pero también es una oportunidad para l0s asistentes de poder ofrecer con un amplísimo espectro, un espectro universal, su proyecto. En ese sentido, nosotros tenemos un convenio firmado con Arte Informado, que es una revista que tiene una plataforma online, también de venta de arte, y todos nuestros expositores tienen la opción durante un periodo de tres meses en torno a la feria de, aunque no la tengan previamente, montar su tienda online gracias a esta plataforma, que es uno de los servicios añadidos que prestamos. Entonces a veces las piezas que no se han vendido durante los días de la feria se venden posteriormente mediante esta fórmula.

P. Muchísimas gracias tanto por darnos tu opinión como por hablarnos del proyecto.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X