21 May Invertir en artistas del presente: FERNANDO MASELLI
Dedicamos este nuevo artículo de la sección “Invertir en artistas del presente” al fotógrafo argentino, afincado en Madrid, Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978). Su nombre sonará familiar a los lectores habituales del blog, ya que fue incluido en la selección “5 artistas latinoamericanos, activos en España, que no te puedes perder”, que publicamos en 2017.
Una característica típicade la obra de Maselli es el uso “no convencional” que el artista hace de la fotografía. De hecho, para su discurso creativo, Maselli se vale del medio fotográfico —que maneja con gran experiencia y maestría— no como un medio puro, sino como una herramienta primaria que combina hábilmente con las técnicas digitales de manipulación de la imagen. En este sentido, sus trabajos no son representaciones fidedignas —documentaciones objetivas — de paisajes o fragmentos de mundo recortados y congelados a través de la toma fotográfica, sino composiciones ideales, construidas yuxtaponiendo y fundiendo visualmente varias porciones de fotografías realizadas previamente, después de profundas investigaciones y largas sesiones de toma al aire libre (a menudo en alta montaña).
A propósito de la estrecha relación entre la fotografía y las técnicas de manipulación de la imagen que caracteriza su lenguaje creativo, el propio Maselli afirmó en una entrevista: «Decidirme por la manipulación fotográfica fue muy difícil al principio, venía acarreando muchos prejuicios, ya que desde una perspectiva purista de la fotografía está mal visto y así me lo habían enseñado. Pero realmente es una técnica creativa más, y si la temática que estás trabajando lo permite es totalmente válido usarla. En cambio, estoy en contra de su utilización en la fotografía documental, ya que ella persigue otros valores que la manipulación destruiría».
Para Fernando Maselli, los límites de la técnica no representan un obstáculo insuperable. Al contrario, son caminos que se pueden explorar y recorrer para llegar hacia una perfección ideal que se ha percibido anteriormente a través de la intuición y la imaginación. En este sentido, la técnica está sometida al concepto, y el resultado poético del proceso creativo es el fruto de un método de trabajo meticuloso, a través del cual todo está rigurosamente definido hasta el último detalle (composición, iluminación, efectos cromáticos etc.). «No estoy limitado a lo que veo, sino a lo que me gustaría ver. Utilizo los elementos de la realidad para crear un mundo idealizado que se ajuste a mis expectativas». Con estas palabras resume Maselli la esencia de su planteamiento estético y de su concreto modus operandi.
El núcleo temático que Maselli trata en gran parte de sus trabajos —y especialmente en las series más recientes, como Hierofanías (2012-2013), Anunciación (2014-2015), Tempestades (2016) e Infinito Artificial (2014-2016)— es la relación entre el hombre y la naturaleza, abordada desde una perspectiva espiritualista, de inspiración claramente romántica, que hace hincapié en la categoría estética de lo sublime. En sus obras, en efecto, el artista no busca solo retratar los paisajes que va buscando en zonas aisladas y difícilmente accesibles del mundo, sino que indaga el concepto de sublime tratando de plasmar visualmente, con un lenguaje absolutamente contemporáneo, la eterna experiencia anímica de encontrarse frente a la magnificencia de la naturaleza, ser fascinado por su belleza pura y tomar consciencia de la existencia, en ella, de lo sagrado y del abismo.
En el planteamiento de Maselli es fácil reconocer la influencia del pensamiento del filósofo británico Edmund Burke (1729-1797)— y especialmente de su libro De lo sublime y de lo bello (1757)— quien representa para el artista argentino una referencia teórica imprescindible (junto con filósofos como Immanuel Kant o Mircea Eliade entre otros). Escribe Burke: «La pasión causada por lo grande y lo sublime en la naturaleza, cuando aquellas causas operan más poderosamente, es el asombro; y el asombro es aquel estado del alma, en el que todos sus movimientos se suspenden con cierto grado de horror. En este caso, la mente está tan llena de su objeto, que no puede reparar en ninguno más, ni en consecuencia razonar sobre el objeto que la absorbe. De ahí nace el gran poder de lo sublime, que, lejos de ser producido por nuestros razonamientos, los anticipa y nos arrebata mediante una fuerza irresistible».
Diplomado por la Escuela de Artes Visuales Martin A. Malharro de Mar del Plata, Maselli lleva más de 10 años trabajando en España como fotógrafo profesional. Compagina su investigación artística con su reconocida carrera en el ámbito publicitario. Ha colaborado con algunas de las agencias más prestigiosas del mundo (como McCann, Leo Burnett, Saatchi & Saatchi o Young & Rubicam entre otras) y ha recibido encargos por algunas de las marcas comerciales e institucionales más conocidas en España y a nivel internacional (entre ellas destacan Coca Cola, BBVA, Ikea, Samsung, Opel, Red Bull, TVE, Mapfre, Metro de Madrid, Repsol, Mercedes Benz o Toyota, sólo por mencionar algunas).
Entre 2008 y 2012 colaboró con la revista Madriz, realizando una serie de portadas dedicadas a espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid. Se trata de distintos ciclos temáticos de obras, que posteriormente confluyeron en el fotolibro Madriz (2012) y que fueron ampliadas y profundizadas para ser expuestas en diferentes galerías y espacios expositivos. Con estas series -entre las que destacan Plaza Mayor, 15-M, Vistas Aéreas o Naturalezas Muertas -el artista participó en ferias de arte, concursos y exposiciones, recibiendo un importante reconocimiento de público y de crítica.
Obras de Maselli han sido expuestas, en muestras individuales y colectivas, en ciudades como Madrid, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Cádiz, Viena, Büdelsdorf, México DF, Buenos Aires o Zhengzhou (China), entre otras.
En 2016 fue seleccionado entre los Descubrimientos de PHotoEspaña y en 2017 fue finalista del Premio de Fotolibro Latinoamericano (México DF). Ha recibido otros numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan la Beca a la producción artística concedida por La Fundación de Segovia (2012), el One Shot Hotels Photography Prize (Madrid, 2013), el Premio Adquisición del XIV Encuentros de Arte Contemporáneo (Alicante 2014), el Excellence Award del 15th International Photographic Art Exhibition (China) o la Mención de Honor (en la categoría Paisaje) del Moscow International Foto Awards (2015), entre otros.
– Página web de Fernando Maselli:http://fernandomaselli.com
– Instagram de Fernando Maselli:@fernando.maselli
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments