Invertir en artistas del presente: CLARA SÁNCHEZ SALA

«Lo importante no es la técnica que utilices, sino la historia que estás contando. Siempre escojo la técnica en función de lo que voy a representar». Con estas palabras Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) resume la esencia de su aproximación al arte y su concreta manera de trabajar.

Si hay una característica común en el trabajo de muchos artistas nacidos en las últimas dos décadas del siglo XX, tanto en España como fuera de nuestro país, ésta es precisamente la versatilidad, es decir la falta da una técnica exclusiva en que basar su labor creativa. Y la obra de Sánchez Sala es un claro ejemplo de ello. Transdisciplinariedad y preeminencia del discurso personal, sobre el virtuosismo y los cánones, representan, de hecho, dos claves fundamentales en su obra.

Clara Sánchez Sala. Foto cortesía de la artista.

La extraordinaria fuerza lírica del trabajo de Sánchez Sala se funda en un método que parte de las vivencias personales dela artista para «expandirse» -como ella misma afirma -«ala dimensión universal», tratando de involucrar la participación emocional del espectador a través de obras abiertas, que plantean preguntas y abren simbólicas puertas semánticas e imaginativas. Su práctica artística guarda una relación importante con el arte conceptual, siendo la evocación y la generación de conexiones ideales dos elementos primarios de su lenguaje creativo.

Clara Sánchez Sala, “The city does not tell its past, but contains it like the lines of a hand”, 2017. Video digital mono canal con sonido, 01′:22”. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

Clara Sánchez Sala, “As viagens são os viajantes”, pasaporte y fragmentos de azulejos, 18×23 cm, 2017. Obra expuesta en la individual “Fazer Horas”, Quase Galeria, Oporto (Portugal). Foto: © Claudio Reis. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

 

Clara Sánchez Sala, vista de la exposición individual “Fazer Horas”, Quase Galeria, Oporto (Portugal), 2017. Foto: © Claudio Reis. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

 

Clara Sánchez Sala, detalle de la exposición individual “Fazer Horas”, Quase Galeria, Oporto (Portugal), 2017. Foto: © Claudio Reis. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

 

Clara Sánchez Sala, detalle de la exposición individual “Fazer Horas”, Quase Galeria, Oporto (Portugal), 2017. Foto: © Claudio Reis. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

A través de un sorprendente minimalismo de recursos estéticos – detrás del cual se esconde un importante trabajo de investigación, estudio y selección de técnicas y objetos – la artista consigue hacer visible lo invisible, condensando en pocos elementos yuxtapuestos un mundo de emociones, sensaciones o conocimientos interpretados, como si de indicios arqueológicos se tratara. En la aparente simplicidad de la obra, que puede formalizarse a través de técnicas como el collage, la escultura, la cianotipia, la intervención de objetos o el vídeo, entre otras, y que por otra parte genera efectos poéticos disruptivos, se halla la verdadera grandeza – la pura magia – del universo creativo de esta artista alicantina.

Clara Sánchez Sala, serie “Paisaje desde la ventanilla de un coche”, 2015. Técnica mixta, dimensiones variables. Cortesía de la artista.

 

Clara Sánchez Sala, serie “Paisaje desde la ventanilla de un coche”, 2015. Técnica mixta, dimensiones variables. Cortesía de la artista.

 

Clara Sánchez Sala, serie “Paisaje desde la ventanilla de un coche”, 2015. Técnica mixta, dimensiones variables. Cortesía de la artista.

 

Clara Sánchez Sala, serie “Paisaje desde la ventanilla de un coche”, 2015. Técnica mixta, dimensiones variables. Cortesía de la artista.

Entre otros proyectos que la artista ha realizado a lo largo de los últimos años, cabe destacar “Paisaje desde la ventanilla de un coche” (2015), en el que Sánchez Sala revisita el tema tradicional del paisaje. Como afirma ella misma, en el vídeo que se puede ver a continuación, «Todavía no hemos dado un paso hacia un “neo-paisaje”. Lo que hemos hecho ha sido quizá potenciar estructuras más antiguas y lo que veíamos en formas de representación más antiguas». A través de una gramática poética basada en la discontinuidad y la superposición, en estas obras la artista nos propone una actualización del tópico académico del paisaje, revisitado según su personal sensibilidad contemporánea.

A lo largo de los últimos años, Clara Sánchez Sala ha recibido importantes reconocimientos. Ya no se puede considerar como una artista emergente, puesto que su trayectoria está atravesando una importante fase de consolidación, con una proyección nacional e internacional. Actualmente está representada en España por la galería ATM de Gijón.

En su curriculum destacan la beca Ayudas Injuve para la Creación Joven (2017/2018), la residencia Hangar International en Lisboa (2017), el premio adquisición de la Colección Kells en la feria Drawing Room (2017), el premio adquisición de la Colección Los Bragales en la feria Estampa (2016), el Jääl Project Award (2015) o la final del concurso Nexofoto (2015), entre otras cosas. Asimismo, ha participado en numerosos encuentros y festivales artísticos, como el V Encontro de Artistas Novos (Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 2015), Getxo Arte (Bilbao, 2015), Intransit (Madrid, 2015) o SCAN. International photography festival (Tarragona, 2014) entre otros.

Clara Sánchez Sala. Foto cortesía de la artista.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, en galerías y espacios expositivos,tanto nacionales como internacionales,entre los que destacan Quase Galeria y Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto), galería 6más1 (Madrid), galería ATM (Gijón), MAG Mustang Art Gallery (Alicante),Casa Leibniz (Madrid), ARCO (Madrid), Drawing Room (Madrid), Estampa (Madrid), JäälPhoto (Madrid), Espacio OTR (Madrid), Espacio Odeón (Bogotá), Sant Andreu (Barcelona) o Tegmark Gathering (Estocolmo).Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, con “Máster Photo España: teoría de la fotografía y proyectos artísticos” por la UEM de Madrid y “Máster en Investigación en arte y creación” por la UCM de Madrid.

Clara Sánchez Sala, obra de la serie “Síntesis Objetiva”, 2017. Impresión digital sobre papel Hahnemüle, 21×29 cm. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

 

Clara Sánchez Sala, “Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos”, 2016. Mesa de madera, 120 x 75, lápices robados, dimensiones variables. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

 

Clara Sánchez Sala, detalle de la obra “Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos”, 2016. Mesa de madera, 120 x 75, lápices robados, dimensiones variables. Cortesía: Clara Sánchez Sala.

 

Clara Sánchez Sala, “La naturaleza no procede por saltos”, 2016. Escalera de madera, 50 x 280, bloque de hormigón,60 x 30 x 30 cm. Foto: © Lucía Corrales. Cortesía:Clara Sánchez Sala.

– Página web Clara Sánchez Sala: http://www.clarasanchezsala.com

– Instagram: @clarasanchezsala

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

1Comment

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X