Fotografía y mercado - The Art Market. Arte online, ventas globales.
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Fotografía y mercado

Fotografía y mercado

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El antiguo debate sobre si la fotografía pueda considerarse o no una forma de arte ya no tiene sentido. A lo largo de las últimas décadas, la práctica artística, la investigación, la crítica, el sistema expositivo, el público y el mercado han resuelto definitivamente esta disputa, en sentido positivo. La Historia de la Fotografía representa hoy un capítulo importante dentro de la Historia del Arte y hay cada vez más interés del público y de los coleccionistas por conocer y disfrutar la fotografía. Fotografía, un lenguaje expresivo típico de la cultura contemporánea.

La fotografía sí que puede ser una técnica artística. Es más, es posiblemente el lenguaje expresivo más típico de la cultura contemporánea y ocupa un lugar de primer plano en importantes colecciones de arte públicas y privadas, nacionales e internacionales. Para mencionar sólo algunos ejemplos, podemos recordar que, con más de 300.000 imágenes recopiladas (fechadas desde 1839 hasta la actualidad), el Victoria and Albert Museum de Londres conserva una de las colecciones de fotografía más importantes del mundo. En Estados Unidos, remonta a 1940 la fundación del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (que había empezado a coleccionar piezas de fotografía diez años antes). En sus espacios se han organizado algunas de las exposiciones más trascendentales de la historia de esta disciplina artística, protagonizadas por el trabajo de fotógrafos como Aleksandr Rodchenko, Henri Cartier-Bresson, Jeff Wall, Cindy Sherman o Sam Taylor Wood entre otros. Asimismo, podemos recordar que en 1947, el año en el que se fundó la agencia fotográfica internacional Magnum, la George Eastman House Inc. de Nueva York fue convertida en el George Eastman Museum, que abrió sus puertas en 1949 y que atesora actualmente otra
Página 2 de 62 de las colecciones de fotografía más prestigiosas del mundo, compuesta por más de 400.000 piezas. En España, entre otras instituciones y museos, destaca la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcobendas, que en el año 1994 incorporó por primera vez la fotografía. La Colección de Fotografía Alcobendas cuenta actualmente con un conjunto de más de 825 imágenes de casi 170 fotógrafos, como Francesc Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier o Alberto Schommer entre otros. En 2007 la Fundación Mapfre, con la adquisición de la célebre serie The Brown Sisters del artista estadounidense Nicholas Nixon, empezó a crear su propia colección de fotografía, que comprende hasta el momento 762 piezas de 25 fotógrafos. Esta colección cuenta con el fondo más importante europeo de obra de Paul Strand, una de las colecciones más importantes de obra de Graciela Iturbide y obras de maestros contemporáneos como Garry Winogrand o Alberto García- Alix. También destacamos la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, iniciada en 2002 y que en la actualidad cuenta con 101 obras de 48 artistas internacionales, como Richard Prince, Jeff Wall, Cindy Sherman, Sherrie Levine, Philip Lorca DiCorcia, Olafur Eliasson, Shirin Neshat, Bernd y Hilla Becher, Thomas Strüth, Thomas Ruff, Candida Höfer o Andreas Gursky entre otros.

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Mercado de la fotografía artística

Un mercado en expansión para diferentes tipos de coleccionistas. El mercado de la fotografía artística es un mercado relativamente joven y aún en proceso de expansión. Su organización se puede remontar a los años setenta del siglo pasado. En 1971 Sotheby’s creó el primer Departamento de Fotografía de una casa de subastas. Su ejemplo fue seguido por otras prestigiosas salas de subastas internacionales, como Christie’s o Philip’s, que crearon a su vez un departamento específicamente dedicado a este tipo de obras de arte. Pero fue sólo a partir de la década de los noventa cuando el mercado y el público empezaron a interesarse realmente por la fotografía artística. Dentro de pocas semanas, del 10 al 13 de noviembre, se celebrará la XX edición de Paris Photo. Fundada en 1997, ésta es una de las ferias internacionales de fotografía más importantes y longevas del mundo. En la edición de este año participarán 180 exhibidores, entre galerías y editoriales especializadas. En Francia también se celebra todos los años el que está considerado como el festival de fotografía contemporánea más importante del mundo, Les Rencontres d’Arles. Fundado en 1970 (con el nombre inicial de Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles), en 2015 el festival recibió 93.000 visitantes. En España, a lo largo de las últimas décadas, la fotografía ha aumentado su visibilidad y su presencia en el mercado gracias a festivales internacionales como PHotoEspaña o Getxophoto; galerías, empresas de gestión cultural y editoriales especializadas, como Blanca Berlín, Camara oscura, Galería Cero, Bernal Espacio, La Fábrica, Gustavo Gili, Exit y muchas otras que están activas no sólo en Madrid y Barcelona; ferias generalistas, como ARCO, Art Madrid o Estampa, y ferias especializadas, como MadridPhoto (fundada en 2009 y posteriormente absorbida por la feria Summa), EntreFotos o Fiebre photobook. Sería imposible mencionar ahora las decenas y decenas de sujetos, galerías e instituciones que han contribuido y contribuyen en la actualidad (con pasión y dedicación) a la prosperidad de este sector en España. Muchos indicios apuntan a que en el próximo futuro la fotografía será cada vez más una apuesta atractiva para los coleccionistas. En general, sus precios son más accesibles, comparados con el resto de las artes plásticas, pero cada vez pisan más fuerte en el mercado. Los datos de ventas de obras de fotografía en subastas a nivel global muestran una tendencial recuperación de este mercado, con un importe total de ventas creciente año tras año. Si en 2009 (tras la brusca caída por efecto de la crisis económica mundial) dicho importe había bajado, respecto al año anterior, de 157 millones a 74 millones de dólares, en 2012 alcanzó los 150 millones, en 2013 los 159 millones y en 2014 los 180 millones, con un gasto promedio por pieza de 11.814 dólares, equivalentes a 10.600 euros aproximadamente (fuente: Artprice.com).  Si bien es cierto que la pintura sigue siendo la técnica más buscada en el mercado del arte (representando dos tercios del mercado de alta gama), por otra parte también es verdad que la fotografía se está haciendo un hueco propio. En 2015, 7 fotografías consiguieron sobrepasar el millón de dólares y algunos autores alcanzaron ventas sustanciosas, en particular el estadounidense Ansel Adams (149 fotografías vendidas) y los franceses Henri Cartier- Bresson (123) y Édouard Boubat (118) (Fuente: informe anual El Mercado del arte de 2015, Artprice.com). Algunos de los fotógrafos contemporáneos más prestigiosos llegan hoy en día a competir con nombres conocidos de la historia del arte contemporáneo. Entre 2005 y 2015, 92 obras de fotografía ha superado el umbral de 1 millón de dólares. Artistas como Cindy Sherman, Andreas Gursky o Wolfgang Tillmans entre otros, venden a menudo sus piezas participando directamente en subastas de arte contemporáneo en vez que en subastas temáticas dedicadas a la fotografía. Según el ranking publicado en Wikipedia (actualizado al año 2015), la fotografía más cara de la historia es Rhein II (1999) de Andreas Gursky, vendida el 8 de noviembre de 2011 en Christie’s de Nueva York, por un precio de 4.338.500 dólares (comisiones incluidas). La fotografía más cara vendida en 2015 es Untitled Film Still #48 (1979) de Cindy Sherman, adjudicada el 13 de mayo, en la misma casa de subastas, por 2.965.000 dólares (comisiones incluidas). Gursky y Sherman son sin duda los dos nombres más cotizados en la actualidad. Además de alcanzar los records que se acaban de mencionar, estos artistas son los que más obras tienen incluidas dentro del ranking de las 25 fotografías más caras de la historia, 8 de ellas siendo obra del fotógrafo alemán y 7 de la artista norteamericana. Sin alcanzar ni de lejos precios de venta parecidos, en España la oferta de fotografía despierta cada vez más la atención de los coleccionistas. Definida por Artprice.com como una “categoría a medio camino entre la obra original y la reproducción” y siendo caracterizada por precios bastante accesibles, la fotografía suele compararse más con el grabado que con otras tipologías de obras, como el dibujo, la pintura o la escultura.

 

Vender fotografía en España

Entre las empresas que se dedican a vender fotografía en subastas en nuestro país, cabe destacar la madrileña Durán Arte y Subastas (fundada en 1969, ésta es la sala más antigua, pionera en celebrar en España subastas temáticas de fotografía) y la galería-librería Juan Naranjo de Barcelona, que organiza periódicamente subastas de fotografía (este mes de octubre con dos sesiones “Charles Clifford, photographs 1853-1863”, “Documentary photographs from America Latina, 1920-1990”)desde el siglo XIX a la actualidad, y cuenta entre sus clientes instituciones prestigiosas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) o la Biblioteca Nacional de España. Cada vez más fotografía, cada vez más online. La evolución de la demanda de los coleccionistas evidencia un interés creciente por la fotografía, que avanza junto con las rápidas innovaciones tecnológicas y con las nuevas oportunidades de compra-venta que éstas ofrecen. Entre dichas oportunidades destaca seguramente el alcance global de la venta de arte online, tanto en venta directa como a través de subastas online. Como se demostró ampliamente en el seminario #ArteOnlineMad, organizado por The Art Market y celebrado el pasado mes de septiembre, la venta de arte online es el segmento de mercado que más crece en los últimos tiempos. Según el informe Hiscox Online Art Trade 2016, en 2015 el mercado de arte online creció un 24% sobre el año anterior, generando un volumen de transacciones por un valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. Además, el 92% de los compradores esperan adquirir la misma cantidad de obras en los próximos 12 meses. En este mercado hay players diferentes, que van de los “nativos digitales” (como Artsy, Paddle8 o Auctionata) a los tradicionales (como las grandes casas de subastas internacionales, Sotheby’s y Christie’s por encima de todos). Pero es muy interesante notar que también las galerías, poco a poco, se van adaptando al nuevo entorno digital.

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A todo esto, habría que añadir que la fotografía – cuyo precio de venta en subastas no supera, en su gran mayoría (el 85% de los lotes, según Artprice.com), los 10.000 dólares – puede ser una tipología especialmente interesantes para el mercado de arte online. El pasado 23 de junio, en la subasta mensual de la ya mencionada Durán Arte y Subastas, se vendió por 4.000 euros la fotografía a color Olympe (2006), un magnífico retrato realizado por el artista francés Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), uno de los fotógrafos más interesantes entre los que trabajan actualmente en España. La pieza se adjudicó en remoto, a través del servicio de puja online en streaming Live Bidding, durante la Sesión de Arte de la subasta presencial. El gusto y el mercado del arte están evolucionando muy rápidamente y es bastante razonable suponer que en el próximo futuro habrá cada vez más oferta de fotografía y cada vez más venta online.

 

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Art Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente, vive entre Madrid y Malta. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente es Social Media Manager y responsable del blog corporativo de la casa de subastas española Durán Arte y Subastas. Es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista de arte y cultura contemporánea Input. Compagina su labor de blogger y crítico con la actividad de comisario freelance de exposiciones de arte contemporáneo.

 

 

2 Comments
  • JUAN CURTO VIVAS
    Posted at 11:57h, 06 octubre Responder

    Nicola, el problema creo yo es cuantificar el mercado primario de la fotografía, simplemente porque no conozco fuentes ni fiables ni de ningún tipo… a mis alumnos de fotografía les da exactamente igual lo que pase en las subastas, simplemente no están ahí… aún.

  • Nicola Mariani | Fotografía y mercado. | Nicola Mariani
    Posted at 10:54h, 07 octubre Responder

    […] se puede leer online el post “Fotografía y mercado”, mi último artículo para el blog de The Art Market […]

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