05 Jun Catawiki trae a Josep Guinovart y a Oswaldo Guayasamín
Esta semana Catawiki nos trae una exclusiva subasta online de dos artistas muy interesantes: Josep Guinovart y Oswaldo Guayasamín. Podrán pujar por las grandes obras de estos dos artistas en Catawiki hasta el día 9 de junio.
Josep Guinovart (1927 – 2007) fue un pintor español, nacido en Barcelona, que estudió artes en la Escuela de la Lonja y en el Fomento de Artes Decorativas de Barcelona, marchándose en el año 1953 a estudiar durante cinco meses a París. No solo pintó: también fue grabador, ilustrador y decorador, aunque es en el año 1957 en el que se envuelve del arte abstracto que determina su obra. Ahora Catawiki nos trae la oportunidad de adquirir su obra desde el salón de nuestra casa, en una subasta puramente online.
Podemos ver obras como Huir por las esquinas (47 x 49 cm), un grabado al carborundum del año 1987, pintado posteriormente con gouache. Pertenece a una edición de 75 ejemplares, todos ellos firmados. Le acompaña la obra Homenaje a Federico García Lorca (68,3 x 48,7 cm), un aguafuerte firmado, del año 2000. Por último ponemos como ejemplo L’ull (76 x 56 cm), una litografía firmada, del año 1976, también perteneciente a una edición de 75 ejemplares.
Oswaldo Guayasamín (1919 – 1999) es, por su parte, un pintor, escultor, grafista y muralista ecuatoriano que despertó sus aptitudes artística a una tempranísima edad. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde realizará a los 21 años su primera exposición individual, que atraerá la atención de Nelson Rockefeller sobre el joven. A partir de ese momento su obra expresionista cruza fronteras: su fama se expande por los cinco continentes, sus obras acaban expuestas en las mejores galerías del mundo. Y ahora, están a nuestra disposición en Catawiki. Podemos ver la obra Sin título (26,1 x 21,5 cm), atribuida a Oswaldo Guayasamín, un pequeño dibujo a la tinta; o Las Manos Desoladas (56 x 76 cm), un aguafuerte del año 1973.
Destaca la obra Mito (21,5 x 14,3 cm), de Joaquín Torres-García, un dibujo a la tinta de los años 30 que ha llegado hasta nosotros de la mano del pintor valenciano Manuel Gil (1925 – 1957), que lo trajo tras una estancia en Latinoamérica en el verano de 1955. Al dorso presenta también unos esbozos a lápiz, probablemente pertenecientes también a Torres-García.
Más noticias de Arte
Especialista en pintura moderna, tasadora y perito. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
No Comments