09 Jun Rachel Ruysch: la mujer que pintaba para los reyes
Rachel Ruysch fue una artista neerlandesa nacida en La Haya el 3 de junio de 1664. Su padre fue Frederik Ruysch, anatomista y botánico que se traslado a Ámsterdam para ejercer de profesor cuando Rachel solo contaba con tres años de edad.
Fue probablemente la profesión de su padre la que le llevó a dedicarse casi por completo al género del bodegón de flores, pues éste acostumbraba a reunir en su casa rarezas y curiosidades que provenían de la naturaleza. Será a los quince años de edad cuando se acerque a la pintura de la mano de Willem Von Aelst, su mentor hasta 1683, momento en el que éste fallece.
En 1693 Rachel se casa con un famoso retratista de la época, Juriaen Pool, con quien tuvo un total de diez hijos. Curiosamente, su cuñado fue Jan Munnicks, conocido por su profesión, que consistía en pintar flores en el Jardín Botánico de Ámsterdam. Será en 1709 cuando Ruysch sea incluida junto a su marido en el gremio de pintores de San Lucas, en la Haya. Es en esa época cuando ambos empiezan a trabajar como pintores en la corte de Düsserldorf, algo que se prolonga en el tiempo hasta la muerte del príncipe Johann Wilhelm en 1716.
Ruysch fue una artista muy famosa en su época. Tras el fallecimiento del príncipe el matrimonio vuelve a Ámsterdam y allí comienza a pintar para sus clientes, personas destacadas de la época. La fama le llegó de la mano de Jan Van Gool, que decidió biografiarla.
Su estilo pictórico consiste en la reproducción de flores que aparecen dentro de un jarrón situado habitualmente en un alfeizar o borde de mármol sobre un fondo oscuro. Su éxito se debió, no solo a la perfección en la técnica de la naturaleza muerta, sino a las novedades que introdujo aportando al conjunto sofisticación y elegancia, resultado en una composición libre que dibujaba a pequeña y gran escala. Su obra cumbre es el Bodegón con buque de flores y ciruelas, actualmente expuesto en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Bruselas).
Ruysch muere a la edad de ochenta y cinco años, pero sus obras pueden ser rastreadas desde 1681 hasta 1747 gracias a que la autora continuó firmándolas con su apellido familiar y no con el de casada. Actualmente se conocen más de cien pinturas suyas y es admirada en todo el mundo por la calidad de sus detalles y su realismo.
Art Market Guest Bloggers.
Pilar Rincón (Segovia, 1992)
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No Comments