Un Ribera inédito a pujas en La Suite

Este retrato de José de Ribera, tan tenebrista y preciosista como acostumbra, representa a Licurgo, quien fue legislador de Esparta entre los siglos IX y VIII a.C., está presente como cabeza de cartel en el catálogo de La Suite Subastas para el 28 de marzo. No solemos ver obras de esta calidad que salgan a subasta sin que hayan pasado por mercado antes, y si bien esta pieza sale a subasta por un precio estimado de entre 130.000 y 150.000 euros.

 

RIBERA, JOSÉ DE. Licurgo. Óleo sobre lienzo. 128 x 95 cm. Precio de salida: 130.000 – 150.000€ 

 

Parece corresponder a una serie de obras realizadas para el virrey de Nápoles, Fernando Enríquez Afán, el III duque de Alcalá. Se trataba de una colección de doce piezas que representaban a personalidades de la Antigua Grecia, y que se repitió posteriormente para otro noble, desconocido, que se encaprichó de la colección del duque, muy del gusto italiano de principios del siglo XVI. Probablemente esta obra que La Suite presenta corresponda a la segunda colección. Pasó a manos del marqués de Remisa, en Madrid, colección de la cual conocemos un Tales Milesio de idénticas medidas (128 x 95 cm), que se considera la única obra conocida de esta serie antes de la aparición pública de este Licurgo. A día de hoy, el Tales Milesio se encuentra en una colección privada parisina.

El Licurgo lleva inscrito “226 M de R”, el número de catálogo y la marca de la colección del Marqués de Remisa, de donde pasó a formar parte de la colección Lario Ariño hasta 1953. En 1958 pasó a formar parte de una colección privada de Barcelona. Presenta certificado del profesor Nicola Spinosa del 4 de noviembre de 2016, y de August L. Mayer del 14 de abril de 1935.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X