Abalarte triunfa en las subastas de febrero

Y así ha sido: Abalarte ha triunfado en febrero de forma indiscutible gracias a una de estas cosas tan bonitas que tiene nuestro mercado: un tapado subía escandalosamente desde 5.000€ hasta un millón de euros. Ya lo comentábamos en un artículo previo, brevemente, pero ahora podemos hablar de alguna cosa más. Repasemos: Retrato de dama de un poco más de medio cuerpo con Cupido (135 x 78 cm) era el lote 901 de la subasta de Abalarte de este mes, un óleo sobre lienzo que, de pronto, en una encarnizada batalla entre ocho pujadores por diferentes medios, se termina zanjando en un millón de euros, 1.221.000€ sumando las comisiones de la venta.

 

 

Fue Daniel Díaz, de ArsMagazine, el primero en hablar de la venta: “Y, claro, todo el mundo se pregunta de qué autor se trataba para dispararse de ese modo. La respuesta ha debido ser para varios coleccionistas, sin duda, la misma: de Giulio Cesare Procaccini (1574-1625)…”, pero recientemente hemos tenido más datos y expertos que han atribuido con dedo claro la autoría de esta obra a Procaccini, como podemos ver en ABC con las palabras de Joan Bosch, profesor investigador de la Universidad de Gerona: “«Sí, sí, el ángel es muy Procaccini», afirma entusiasmado el historiador del arte Joan Bosch al contemplar el «Retrato de dama de un poco más de medio cuerpo con Cupido» que ayer dio la campanada en la subasta de Abalarte en Madrid.” Así, explica como don Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca, llegó a tener más de medio centenar de obras de Procaccini en su haber mientras era el gobernante español en Milán. Comenta, además, que ve la mano del artista en Cupido especialmente, dado que “la figura femenina parece un retrato, aunque sea idealizado. Parece corresponder a un personaje real y que yo recuerde, Procaccini no tiene muchos retratos”.

Pero también hubo otras ventas, que no podemos permitir que queden eclipsadas por este tapado. Así pues vemos como se zanjó la Piedad (90 x 60 cm) de Luis de Morales por 45.000€, y el Retrato de dama de tres cuartos con cuello de encaje y vestido negro y gris con cortinaje rojo al fondo (123 x 100 cm), de Juan Pantoja de la Cruz (1553 – 1608), se vendía por 45.000€ también. Y volviendo al tema de las subidas, vemos una obra de Juan Sánchez Cotán (1560 – 1627), Virgen abrazada con el Niño detrás de una repisa con plato de cerezas y una manzana; cortinaje y al fondo un paisaje montañoso al atardecer (66 x 50 cm). Es un óleo sobre tabla que se zanjaba en 27.500€ después de una portentosa subida desde los 15.000€.

 

 

Mucho se habló en los previos de la acuarela de Thomas Gainsborough que salía a subasta por 10.000€, y es que Vista de la entrada de un pueblo con árboles (23 x 29,5 cm) atrajo mucha atención de los coleccionistas, ya que procedía de la colección Anthony Mould de Londres. Se terminó rematando en 15.000€. La atribución de Francisco VarelaAdoración de los Reyes Magos (209 x 153 cm), por su parte, se vendía por 20.000€. En definitiva, un buen e indiscutible mes para Abalarte, que nos atrevemos a decir que se quedará con el top 1 del 2019, si no encontramos una sorpresa a su altura en los diez meses que nos restan.

 

 

Continuamos ahora con Ansorena, que vendía (previsiblemente) la obra Máscaras de las escobas (63,5 x 90,5 cm), un óleo sobre lienzo de José Gutiérrez Solana, por 110.000€ desde los 90.000€ de la salida. Es una buena obra, y una buena venta, pero no tan grande como debiera haber sido, o como habría sido de haberse tratado de una obra de su mano que generase más inquietud en el público. Se corona junto a Antoni Clavé, quien vendía un Le Main (120 x 120 cm), que salía por 36.000€ y se remató en 42.000€.

 

 

Pero fue en pintura antigua donde vemos otra venta importante: Neptuno y Anfítrite (94 x 117 cm), un óleo sobre lienzo de Jacob Jordaens. Salía a la venta por 28.000€, pero se vendió finalmente por 32.000€, un precio muy modesto para una obra de este calibre, un retomado de menor tamaño de otra pieza de la misma temática de la colección de Arenberg. Pero también llama la atención la venta de Enrique Martínez-Cubells La vuelta de la pesca (104,5 x 83 cm), que se zanjó en 24.000€, así como la venta de Joaquín Sunyer de Nu assins dans la verde, que subió de 15.000€ a 21.000€.

 

 

Nos vamos al sur, a Sevilla, donde Isbilya vendió, ante la mirada atónita, confieso, de muchos de nosotros, un José de Ribera (1591 – 1652) San Pedro meditando (127 x 102 cm), un óleo sobre lienzo por el que se pedían 150.000€… y en esa cifra se adjudicó. Pero es que también se remató la obra de Miguel Jacinto MeléndezSagrada Familia con San Juanito (206 x 180 cm). Salía a subasta por 45.000€, precio que ofertó un comprador y así se remató.

 

 

También por 40.000€ se adjudicaba la obra de Juan Ruiz Soriano San Francisco y las tres santas (181 x 219 cm); y por 20.000€ San Pedro Canisio ante el Emperador Fernando I y el Cardenal Ottone (240 x 300 cm), de Cesare Francassini.

 

 

Pero es que todo son noticias este mes, y La Suite batió el récord de venta de Blanche CamusMerienda en el jardín (136 x 185 cm) tenía una estimación de entre 9.000€ y 15.000€, y de pronto se vio zanjándose por 75.000€.

 

 

Que de verdad que todo son noticias (buenas) para el mundo del mercado del arte español en este mes de febrero. En la sala Retiro vemos como ciertas de sus apuestas tuvieron un bonito y feliz desenlace, como es el caso de Personajes y bodegón (81 x 100 cm), de Rafael Zabaleta. Se vendió por los 100.000€ que se pedían por ella, en una puja por escrito previa. No fue la única gran venta, dado que también tenemos el Retrato de María Dolores Collado y Echagüe, duquesa de Bailén (90 x 77 cm), de Federico de Madrazo, y nuevamente vemos como se vende a una puja por escrito que cubre su salida de 50.000€. Pero es que también resultó ganador Pierre Auguste Renoir, con su doble dibujo Bañistas y Héctor y Paris (22 x 28,5 cm), vendiéndose por los 25.000€ de la salida.

 

 

Y cerramos con otro triunvirato. Comenzamos con Benjamín Palencia y su Castilla (78 x 96 cm), que salía por 40.000€ y por ese precio se vendió, en una puja previa por escrito. Asimismo vemos a Antonio Saura con su Crucifixión (72 x 98,5 cm), que se zanjó de igual manera por 28.000€. Y por ultimísimo, la tabla atribuida a Cornelis van Cleve, una Virgen con Niño, que salía por 18.000€ y se ha zanjado en 32.500€, tras una fuerte lucha entre varios compradores.

 

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X