15 Sep Avances Arte & Mercado: 5 lecciones del Informe Basel sobre impacto covid
Muchas lecturas interesantes para comenzar el curso del mercado del arte, Art Basel pulsa la opinión de los galeristas, y aporta insights claves para sobrevivir al reset del mercado del arte. Extraemos cinco conclusiones de un artículo recientemente publicado en Artnet, además comentamos los avances más interesantes del mercado del arte español. Las subastas están a tope, con ventas y plataformas online. Velocidad crucero
Art Basel 2020: El impacto del COVID-19 en las galerías de arte
Tabla de contenidos
Claire McAndrew ha realizado un nuevo informe para ART BASEL, motivado por la situación excepcional del covid-19, que se centra en el impacto de la pandemia en el sector de las galerías. Como es habitual en el informe global, se han realizado encuestas a 795 galerías, así como preguntado a 390 coleccionistas de altos ingresos. En este link tenéis el informe completo (en inglés), pero os extraemos seguidamente algunas de las conclusiones más relevantes leídas en prensa internacional.
(1) Grandes galerías también han despedido, o reducido, equipos.
En general el informe reporta caídas de facturación del 36% (para algunos expertos, la cifra les parece hasta generoso), es evidente que el impacto en las organizaciones ha sido brutal
(2) Las ventas online, de repente imprescindibles.
Solo en este tramo de 2020 las ventas online han representado un 37% de mejora respecto al 2019.
(3) Incremento de estrategias digitales
Un 72% de encuestados informan de incrementos en sus estrategias digitales: creación de contenidos, campañas de pago, inversión en tecnología..
(4) Cambio de modelo de negocio (De las ferias a lo online)
Una gran mayoría de galeristas confiesan que con la cancelación de ferias (un canal primordial de ventas), apuestan por modelos de venta online (Online Viewing Rooms) y reducción de gastos
(5) Optimismo en la compra de arte de los millennials
Un 70% de coleccionistas, especialmente entre los del segmento milenial, dicen tener más interés en comprar arte después de la pandemia.
Avances Subastas Nacionales
*Durán Subastas (24 septiembre)
Avanzamos el top lot, un Wilfredo Arcay Ochandarena, y destacamos una obra de Millares (ver nuestra guía de compra Manolo Millares). Catálogos disponibles en web.
*Ansorena (29/30 septiembre, 1 octubre)
Una de las piezas más cotizadas de septiembre, será un Oscar Domínguez, sale por 85.000€, no menos relevante es un Zóbel de 1972, sale por 55.000€, en Ansorena ya tienen buenas experiencias con el artista filipino como podéis comprobar en nuestra guía de compra e inversión del artista Fernando Zóbel.
Nueva normalidad subastas arte
En un artículo anterior describíamos los 5 factores que han hecho a las subastas de arte líderes en comercialización online, dentro del mundo del arte. Los volvemos a repasar hoy como valores inequívocos de la nueva realidad de las subastas.
(1) Tecnología: Las casas de subastas hace años que trabajan con sistemas de software de gestión de negocio, llamados E.R.P su acrónimo en inglés, así como con bases de datos, mailings, catálogos online, etc; frente a ellas, las galerías de arte han centrado esfuerzos en eventos presenciales.
(2) Plataformas de comercialización: Desde hace unos 5 años que existen plataformas de comercialización globales (Invaluable, The Sale-room y otras), que han servido de punta de lanza para familiarizar a compradores y casas de subastas en la puja online, y también en la asistencia a subastas de forma virtual mediante sistemas llamados “live-bidding”, o de puja en directo. A su vez, las casas de subastas han aprendido de las estrategias digitales de dichas plataformas y han adoptado en sus medios funcionalidades y servicios de éxito. Plataformas para galerías y artistas han surgido más recientemente (Artsy), y también las galerías de arte están tardando en adoptar en sus entornos digitales las estrategias y funcionalidades de dichas plataformas
(3)Marketing digital: En paralelo a la distribución por terceros, las casas de subastas, capitaneadas por Sotheby´s y Christie´s, han invertido en webs de última generación, estrategias digitales, posicionamiento en buscadores y en redes sociales.
(4)Branding: Todas las casas de subastas cuidan su marca, como símbolo de prestigio y de confianza ante el comprador, también en Internet
(5) Adaptación: Desde que comenzó el confinamiento, las casas de subastas comenzaron a trabajar en nuevas formas de comercializar, bien de forma híbrida (subastas semi presenciales) o bien con subastas 100% online. El sector de las galerías, con menos bagaje online ha sufrido las consecuencias.
En respuesta a estas necesidades hemos lanzado un nuevo servicio llamado Search.Art, para mejorar la visibilidad online de artistas, galerías de arte o casas de subastas
Avances internacionales
Sotheby´s sigue con su apuesta online, para el 24 de septiembre ya tiene un plato fuerte: la colección privada del artista Keith Haring sale a la venta con más de 140 lotes:
Sotheby’s celebrará a partir del próximo 24 de septiembre una subasta online de más de 140 objetos de la colección privada del artista estadounidense Keith Haring, que incluye obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, George Condo o Roy Lichtenstein.
Todas las piezas de esta venta, que se cierra el próximo 1 de octubre, están saliendo a subasta por primera vez, apunta Sotheby’s, y pertenecen a la Fundación Keith Haring, una organización establecida por el propio artista poco antes de su muerte como consecuencia del sida.
Y mientras Christie´s tiene online una subasta muy especial, también en formato online, con prendas inónicas del mundo de la moda. Más info aquí
La empresa de subastas Christie’s presenta la venta benéfica Stella X Smart Works, a través de 33 lotes formados por prendas de símbolos de la moda como Kate Moss (46), Jane Birkin (73) o Kylie Minogue (52), con la que se recaudarán fondos para la organización benéfica Smart Works y que estará disponible hasta mediados del mes de septiembre de forma online en la página web de Christie’s.
Remates Subastas Nacionales
Las últimas ventas de julio en subastas españoles las tenéis debajo. También podéis comprobar el top10 de ventas del primer semestre en este link, y Ars Magazine ha recopilado en un artículo el cierre de ventas antes del verano
*Segre
*Alcalá Subastas
Clica consentimiento para recibir newsletters
1Comment