Aplicando el Seo y el Ppc en #arte online

Aplicando el Seo y el Ppc en #arte online

ArteOnline

Después de presentar a Invaluable, seguimos con otro de nuestros ponentes del evento #ArteonlineBcn, Abraham Villar, es un experto en estrategias de marketing online en buscadores y colabora con The Art Market-Agency, nos ha dejado este artículo explicativo sobre cómo podemos posicionar nuestro negocio en Google.

Claves del PPC para empresas del sector del arte online

El crecimiento del sector arte en el mundo online no es una previsión, es una realidad que ya está aquí, ha venido no solo para quedarse, sino para seguir creciendo a escala mundial. Si observamos en el siguiente gráfico que nos presenta Google Trends, la búsqueda del arte tradicional, compra y venta, comparada con el crecimiento y madurez actual de las búsquedas sobre arte online, demuestran que tanto las casas de subasta, como galerías de arte y negocios de antigüedades deben adaptarse ya a este “nuevo” escenario.

Para ello, estas empresas necesitan implementar un sistema de marketing online, que principalmente les permita captar tráfico cualificado hacia su web. El primer objetivo de un sistema de marketing en internet debe ser atraer tráfico web. Para ello contamos con tres estrategias principales:

  1. Basadas en buscadores: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
  2. Basada en buscadores y redes sociales: marketing de contenidos.

El próximo 3 de diciembre en el II Seminar sobre Marketing para Empresas del sector arte #ArteOnlineBcn daremos algunas pinceladas básicas sobre posicionamiento SEO y SEM.

En este post, que queremos sirva como aperitivo de lo que veremos el próximo jueves día 3, queremos hablaros de Google Adwords y el PPC (Pay per click).

Google Adwords es una de las mejores herramientas que existe en el mercado cuando queremos atraer tráfico cualificado a nuestra web. Bajo nuestro punto de vista, la más efectiva, ya que su publicidad en buscadores nos permite conectar oferta y demanda.

 

Adwords nos da una ventaja competitiva con respecto a otras estrategias como el SEO o el marketing de contenidos. Esa ventaja no es otra que la inmediatez.

Estudiar, analizar, diseñar y lanzar una campaña de Adwords puede ser cuestión de horas o días (cuidado, hay campañas y campañas ;)). Sin embargo una estrategia SEO que cuenta con una web en la que no hemos podido trabajar su arquitectura de inicio, puede llevarnos varios meses para conseguir una cierta visibilidad. Hay más de 200 factores que tiene en cuenta Google para ello, así que imaginad.

Pero, ¿tenemos una comprensión completa de Google Adwords y el funcionamiento de la subasta que realiza Google? Si, Google realiza una subasta, amigos del arte, ¿os suena?.

 

1. ¿Cómo funciona Google Adwords?

Todo comienza cuando un usuario realiza una búsqueda. Google comprueba si hay anunciantes y determina si habrá una puja. Si uno o más anunciantes están pujando por palabras clave que Google estima relevantes para la búsqueda del usuario la subasta se lanzará.

¡Ojo! Las keywords no han de ser siempre consultas de búsqueda, ya que dependerá por ejemplo de las concordancias. Así, una búsqueda del tipo “subastas de arte online” podrá activar mi anuncio para “subastas de piso online”. Mucho cuidado con las concordancias (amplia, amplia modificada, de frase, exacta y negativa). Pero eso os lo contamos mejor la próxima semana en vivo.

2. ¿Cómo se realiza una subasta en Adwords?

Los anunciantes identifican las palabras claves por las que quieren pujar, cuánto quieren gastar por cada clic para cada búsqueda y cómo van a organizar esas palabras clave en torno a grupos de anuncios. Para cada uno de esos grupos de anuncios deberán elegir una landing page relevante que permita encontrar al usuario lo que el anunciante expone en su anuncio.

Por tanto, si mi búsqueda es “subasta de joyas online” y Setdart aparece con ese título, pujando por esas palabras clave, lo ideal será que cuando haga clic en el anuncio me redirija a una landing específica donde se subastan joyas online y no a la home genérica donde hay muebles, esculturas, relojes, etc

Así que, Google introducirá las palabras clave desde tu cuenta y estimará la más relevante en la subasta con la puja que hayas especificado en la campaña de Adwords.

3. ¿Cómo determina Google la posición en la que aparece tu anuncio en la red de búsqueda?

Una vez has entrado en la subasta Google mira dos factores para determinar en qué puesto va a mostrar tu anuncio:

  • Puja máxima que estás dispuesto a pagar (por clic, recuerda, pagas por clic que realice el usuario. Si no hay clic, no pagas)
  • Quality Score (es una métrica que viene determinada por la calidad de tu anuncio para el usuario mediante tres componentes fundamentales: CTR, relevancia de la búsqueda con tu anuncio y la landing page). Hay algunos factores que también pueden influir, pero quédate principalmente con esos tres.

Por eso el anunciante que tiene mayores pujas no aparece siempre la mejor posición (algo que muchos anunciantes desconocen). De hecho, es habitual que en sectores que no son “extracompetidos” como turismo, formación, salud, es habitual que el 1º pague menos que su competencia al tener mejor nivel de calidad en sus anuncios.

4. ¿Cómo fija Adwords la cantidad que pagas por clic?

Siempre pagarás la cantidad mínima posible para aparecer en la posición que te asigne Google cuando un usuario haga clic en el anuncio.

El precio que pagues será:

el valor del Ad Rank (puja máxima*quality score) del anunciante que te sigue / tu Quality Score + 0,01€

Por esta razón, el Quality Score es la parte más importante en nuestra campaña de Adwords: buen CTR, relevancia en nuestro contenido y una landing page en condiciones (que cumpla también las políticas de anuncios).

Si tienes pensado lanzar una campaña próximamente en Adwords o quieres optimizar la que tienes disminuyendo tu PPC aumentando tus visitas, no te pierdas el II Seminar de marketing para empresas del sector arte en el Hotel Índigo de Barcelona #ArteOnlineBcn.

 

 

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