Así fue Arte Online Barcelona

Así fue Arte Online Barcelona

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Arte Online Barcelona contó con muchos de los ponentes del seminario previo que realizamos en Madrid, pero no por ello, las presentaciones fueron menos interesantes y no dejamos de aprender cosas con las preguntas de los profesionales de Barcelona.

Como hacemos habitualmente hubo 3 bloques:  Estado del arte online y herramientas para adaptarse a él (Bloque 1), Marketing Web y Promoción Internacional de Catálogos (Bloque 2) y Comunicación y RRSS en la promoción del arte (Bloque 3)

Abrimos el bloque 1 con nuestros partners de Hiscox Insurance que repasaron el informe ART TRADE REPORT 2015 sobre Arte Online, Rui Ferraz explicó:

  • Quién es Hiscox • Más de 100 años de experiencia • Una de las principales aseguradoras especialistas de Europa y EEUU (arte, altos patrimonios, terrorismo, K&R) • Seguros especializados y adaptados a las necesidades de nuestros clientes • Ofrecemos soluciones para todo tipo de Arte desde los años 60 • Más de 80.000 clientes privados, incluyendo unos 40% de la lista Forbes • Principio de la confianza • Gestión de siniestros rápida y eficaz
  • Cómo es el comprador online
 Una radiografía  Casi la mitad de los encuestados afirma haber comprado online. 
 De ellos, el 20% de los que tienen menos de 35 años prefieren la experiencia online. Las plataformas online juegan un papel fundamental como punto de entrada para los nuevos compradores.
 La compra de arte online es percibida como menos intimidatoria. 
 El 46% de los compradores aseguran haber gastado 10.000 libras o más. 
 Entre los compradores online hay una mayor motivación de compra por inversión, aunque el factor emocional sigue prevaleciendo. La fidelidad es clave para muchas plataformas de arte online, pues existen más barreras que aceleradores en la compra.
 El 45% de los compradores manifestó tener preocupaciones al realizar la compra online. El 65% de los que compran online repiten
  • Qué compra el cliente online
 No solo pintura… El 62% de los compradores adquirió pintura El 31% de los compradores adquirió dibujos El 35% de los compradores adquirió una o más fotografías El 22% de los compradores adquirió una o más esculturas El 53% de los compradores adquirió obras impresas (litografía) El 10% de los compradores adquirió una o más obras digitales

La presentación completa la podéis ver aquí

Después repasamos un software 100% español que posibilita que casas de subastas y galerías puedan adaptarse a las demandas de rapidez y eficiencia para publicar catálogos online. LabelGroup tiene soluciones de catalogación y gestión interna, así como de página web y actualmente es la empresa española que ofrece una servicio integral «llave en mano» para que una galería, un anticuario o una casa de subastas puedan desarrollar su negocio dentro de las necesidades del mercado: sistema de gestión interna, publicación en web, módulos para recibir pujas, para realizar subastas por tiempo (tipo Ebay) o,  inclusive,  un módulo para realizar subastas en tiempo real que permite la participación de clientes «en directo» sin tener que estar físicamente en la sala.

El bloque dos estuvo centrado en cómo aplicar el  marketing online para conseguir atraer más clientes a nuestras subastas, nos centramos en dos aspectos:

1) Atracción de tráfico a nuestra web mediante el posicionamiento en Google

2) Publicación de nuestros catálogos en plataformas de comercialización internacionales para conseguir difusión

Abraham

En el apartado 1, la atracción de tráfico, contamos con nuestro colaborador habitual, Abraham Villar, un auténtico experto en cuanto a los secretos de cómo posicionar en Google, al que hemos enfocado en el sector arte para que podamos sacar el mejor partido posible a las búsquedas relacionadas:

Y después ya entramos en el complejo mundo de la distribución internacional, donde TheArtMarket se siente más cómodo: qué plataformas usar para promocionar nuestro catálogo, cómo poner en línea nuestra estrategia de venta directa con la «indirecta». Barnebys es el Google de las subastas de arte y una de las plataformas a tener en cuenta

Y para cerrar el bloque 2, tuvimos a WeCollect-Club, representados por Amaia de Meñaka, una nueva start-up del mundo del arte que quiere aglutinar a los coleccionistas viejos, y atraer a nuevos a través de sus atractivas iniciativas que tienen por objeto educar en el coleccionismo y la adquisición de arte.

El tercer bloque dedicado a la comunicación en el mundo del arte, específicamente en el terreno de las redes sociales y de Instagram tuvo especial interés con la presencia de 2 de las bloggers más conocidas del panorama nacional: Emma  Trinidad y Angélica Millán (Lamusadelarte).

Y por último, Instagram, la nueva hoguera de las vanidades del arte, pero que a la postre es útil para llegar a nuevos compradores si se utilizan las estrategias adecuadas.
 Y para acabar una de los paneles que más interés tuvo: cómo aplicar Instagram en tu estrategia de ventas. Aquí os dejamos un link a la presentación
¡Y que la fuerza os acompañe!

Arte Online Barcelona Arteonlinbcn with images tweets · theartmarket · Storify

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