Arco: 1 millón de € en obras vendidas y otras valoraciones

Arco: 1 millón de € en obras vendidas y otras valoraciones


Lunes, 11.40 de la mañana ARCO ya ha cerrado sus puertas, los expositores cerrado sus “booths” y los artistas suspiran aliviados porque podrán seguir trabajando en lo que les gusta, crear. Sin embargo hay una puerta abierta aún en ARCO, la de la plataforma ARTSY, que sigue mostrando las obras que se exhibieron y permitiendo que coleccionistas de todo el mundo pregunten si el Ai Wei Wei o el Hockney se vendieron finalmente, y si no, ¿por cuánto lo podrían comprar?.

Es la ventaja el entorno online, donde la información queda en la nube, antes, durante, y después, tanto es así, que podemos viajar a ARCO 2016. ¿no me creen? Artsy tiene el listado de expositores y las obras que se mostraron. Pero volvamos al presente, ya se comienzan a publicar valoraciones de cómo ha ido la feria, y en general, parece que la puntuación es alta. Así lo demuestran las declaraciones de Carlos Urroz, director de ARCO, ” ha sido la mejor de los últimos siete años”. Con más de 100.000 visitantes y ventas ya confirmadas de 1 millón de €, el resultado global anima al sector sobre la recuperación del mercado del arte. Entrando más al detalle, La Plataforma de Arte Contemporáneo publica que la Fundación Arco ha invertido 146.000€ en la compra de obras de los siguientes artistas: ” Falke Pisano -Ellen de Bruijne Projects-; tres piezas de Ivan Grilo -Casa Triangulo-; Daniel Steegmann Mangrané -Esther Schipper-; dos obras de Sergio Prego -Ethall-; dos de Von Calhau! -Pedro Alfacinha-; Gwenneth Boelens -Klemm’s-, e Irma Blank -P420-“, también el Reina Sofía ha comprado obra, “un total 18 obras de 12 artistas, nacionales y  extranjeros,  por un total de 389.200 euros. Entre otros, ha comprado trabajos de carácter histórico, como los de Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, pertenecientes a la Escuela de Altamira; varias obras de artistas ligados al Centro de Cálculo así como trabajos de Mladen Stilinovic, Ferran García Sevilla, Anna Opermann, Anne-Marie Schneider y Adriana Bustos”, según explica la Plataforma PAC.

Otras ventas que detalla PAC: “Eduardo Costantini ha realizado compras para su colección personal. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Alejandra Seeber –Barro-; Augusto de Campos -Luciana Brito Galería-; Marta Boto -Galería María Calcaterra-; Analia Saban -Tanya Bonakdar-; Sebastián Días Morales -Carlier Gebauer-; Mirtha Dermisache -Mauro Herlitzka-; Juan Tessi -Galería Nora Fish-; Elda Cerrato -Henrique Farias-; Ximena Garrido Lecca -Galería Livia Benavides-; Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky -Galería Continúa-.”

En una valoración más cualitativa que cuantitativa, Clara Paolini, escribe en la web The Objective una valoración de su visita a ARCO que hemos encontrado muy interesante.  Paolí en su artículo “Arco, una aberración imprescindible” pone el acento en el carácter que marca la feria, lo comercial, lo que la aleja de ser obviamente “una bienal, un compendio de exposiciones, ni un museo”. Paolí destaca que ARCO es un termómetro de los valores de artistas consagrados (Ai Weiwei, Louis Bourgeois o David Hockney) y una oportunidad para artistas emergentes, como era el caso de la artista de Espai Tactel, Rosana Antolí, que le dijo que “hay ilusión y mucha emoción porque es la feria referente en España”, añadiendo que “ARCO es un escalón necesario para conformar mi carrera”.

Siempre polémica (quizá menos este año), siempre criticada y alabada a partes iguales, ARCO sigue siendo la cita más importante del calendario del arte en España, y donde se realiza un porcentaje importante de las ventas del sector galerías, y eso, treinta y seis años después, es todo un éxito.

Editorial.  The Art Market-Agency, primera agencia de marketing especializada en casas de subastas.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X