20 artistas destacados en las ferias de arte contemporáneo paralelas a ARCO

Con vista a la “semana del arte contemporáneo” de Madrid – que se anuncia como especialmente interesante en cuanto a las propuestas de artistas que trabajan en la actualidad (tanto emergentes como consolidados) – en este artículo propongo una edición especial de la sección “Invertir en artistas del presente”, dedicada a 20 artistas destacados, cuya obra se podrá ver en las ferias paralelas a ARCO, del 20 al 25 de febrero. Tomen nota y vayan siguiendo sus pistas. No se arrepentirán.

Empezamos por JustMAD, que celebrará su novena edición confirmando, un año más, su vocación como escaparate privilegiado para el arte emergente nacional e internacional. Dos cambios importantes caracterizan esta cita, por un lado una nueva sede (la Casa Palacio Carlos María de Castro) y por otro lado una nueva dirección artística, compuesta por el tándem Semíramis González y Daniel Silvo, quienes afirman: «el cambio que en esta nueva etapa hemos realizado se basa en cuidar el comisariado de la feria y prestar especial atención a los descubrimientos, tanto de artistas como de galerías emergentes de calidad».

ARCO

Paseando por los stands de las 38 galerías participantes, se podrá encontrar obra de Gema Rupérez (1982), artista de la que ya hablamos, hace unas semanas, en un artículo monográfico del blog y que expondrá de la mano de la galería zaragozana A del Arte. Gabriela Bettini (Madrid, 1977), representada por la galería Silvestre, es el segundo nombre que proponemos. Sobre su trabajo, la crítica de arte Bea Espejo escribió: «es una artista silenciosa que camina al margen de modas y modas, y tiene la virtud de elegir un paso discreto, a ritmo propio, coherente». Hasta el 6 de mayo expondrá también en el TEA de Tenerife, en la colectiva “Contra la piel”. La tercera recomendación es Julio Falagán (Valladolid, 1979), en la galería madrileña 6más1. Artista de una creatividad desbordante, Falagán trabaja la pintura, el collage, la escultura y la instalación, entre otras técnicas.Ironía, humor y un punto crítico hacia la sociedad contemporánea son susmarcas distintivas. Hablando de su obra, afirma: «dignifico lo banal y lo obsoleto como punto de partida para reflexionar sobre la construcción social y sus fisuras, poniendo en duda cualquier dogma».

Otra artista interesante es Eva Diez (Vigo, Pontevedra, 1982), presentada por la galería gallega Marisa Marimón. Su fotografía alcanza una pureza estética especial, como se pudo apreciar en su conocida serie “Renacer” de 2016, donde el juego escenográfico entre la luz y la oscuridad, lo interior y lo exterior, la ruina y la regeneración,alcanza una intensidad poética extraordinaria. Destacamos también a Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983), en la galería Cámara Oscura. Autora de magníficas pinturas de paisajes, la artista plantea un discurso subjetivo, en ocasiones casi onírico, sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Finalmente señalamos Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) y Lola Guerrera (Córdoba, 1982). El primero, estará presente en dos galerías, AP Gallery y Bea Villamarín. En 2001 fue uno de los fundadores del colectivo de arte urbano Boa Mistura y desde 2015 comenzó su carrera en solitario. Es autor de obras que realiza a través de pintura, fotografía intervenida, vídeo y otras técnicas. Lola Guerrera, premio Descubrimientos PhotoEspaña 2010, en cambio, expondrá en Blanca Berlín, galería madrileña especializada en fotografía, cuyo stand es una etapa ineludible para los visitantes de la feria.

Otro contexto ideal para descubrir nuevos talentos del arte español e internacional es Art Madrid, que celebra su decimotercera edición. Eclecticismo, transdisciplinariedad y salto generacional son algunas de las palabras clave en las que hace hincapié este año el comité organizativo, tratando de hacer convivir los artistas más jóvenes con los consagrados de la feria. Especialmente interesante, a este propósito, es el programa One Project, comisariado por quinto año consecutivo por Carlos Delgado Mayordomo. Esta sección se ha convertido en una cita esencial para conocer creadores emergentes y de media carrera. El comisario ha seleccionado 8 artistas: Alejandro Monge, Candela Muniozguren, Antonyo Marest, Carlos Nicanor, Bernardo Medina, Jugo Kurihara, Aina Albo Puigserver y Vânia Medeiros.

Recomiendo visitar con atención todos los stands que componen el proyecto. No obstante, destaco aquí el nombre de Antonyo Marest (Alicante, 1987), representado por la Diwap Gallery de Sevilla, una galería especializada en los lenguajes artísticos más actuales. La obra de Marest guarda una relación importante con la pintura, el muralismo y la instalación, técnicas que el artista trabaja habitualmente. Color, línea, geometría y una inspiración en la arquitectura, el arte urbano y la cultura gráfica del diseño internacional caracterizan su propuesta.

ARCO

ANTONYO MAREST. “Caminito a Hannover 5”, 2017. Técnica mixta sobre madera. 60 x 60 cm. Diwap Gallery, Sevilla.

Dentro del programa general de la feria no podemos dejar de mencionar a Hugo Alonso (Soria, 1981), otro artista del cual ya hablamos en un perfil de“Invertir en artistas del presente”. Su magnífico trabajo pictórico se podrá ver en el stand de la Galería Miquel Alzueta de Barcelona. Andrea Torres Balaguer (Barcelona, 1990) es otro nombre que hay que anotar. Representada por la misma galería barcelonesa, esta fotógrafa ha recibido reconocimientos tanto en España como a nivel internacional y es una artista con un gran potencial. Hablando de fotografía española, cabe destacar también Irene Cruz (Madrid, 1987), una de las jóvenes artistas con mayor proyección en este momento, que expondrá con la galería Mercedes Roldán. En 2015 formó parte de la colectiva LIMEN (que tuve el honor de comisariar) dentro del Programa Paralelo de Art Madrid y participó en PhotoEspaña, siendo la artista más joven en exponer. Su participación en la feria coincidirá este año con la individual “Drowning in Blue”, que se podrá ver, en la galería Theredoom de Madrid, del 20 de febrero al 17 de marzo.

Otro nombre interesante es Spok Brillor (Madrid, 1978), en la galería Kreisler. Su trayectoria artística empezó en los años noventa como autor de graffiti, convirtiéndose en una referencia del arte urbano español. Hoy en día realiza obras en las que experimenta con varios tipos de materiales. En el stand de la misma galería se podrá ver también obra de otro indiscutido protagonista del arte urbano actual, Okuda San Miguel (Santander, 1980), el artista invitado de la feria. Su trabajo es mundialmente conocido por el geometrismo colorista que caracteriza tanto sus grandes intervenciones urbanas como sus obras de menor formato sobre distintos soportes.

Para los amantes del arte urbano y del así llamado Nuevo Arte Contemporáneo recomiendo no perder Urvanity Art, la primera feria dedicada exclusivamente a este tipo de creación artística en España. Este año celebra su segunda edición y se muda a LA SEDE del COAM. Puesto que participaré directamente en la feria, como colaborador de Durán Online Gallery, considero conveniente no destacar aquí nombres de artistas, para evitar eventuales conflictos de interés. Sin embargo, sí que recomiendo encarecidamente una visita a todos los stands, para disfrutar en vivo la obra de algunos de los mejores artistas españoles e internacionales que trabajan los lenguajes creativos más actuales.

Propuestas interesantes se anuncian también en el programa de Drawing Room, feria especializada en dibujo y obras sobre papel. Piezas únicas, precios asequibles y trabajos de calidad son los puntos fuertes dela feria, que celebra su tercera edición y también cambiará su sede (que este año será el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes).

La primera artista que destacamos en este contexto es Soledad Córdoba (Avilés, 1977), en la galería Gema Llamazares de Gijón. Conocida por su trabajo fotográfico de carácter performativo e introspectivo, la artista indaga en la profundidad de la existencia para reflexionar sobre la identidad y la relación espiritual del individuo con el mundo. En esta ocasión desvela otra faceta de su trabajo, presentando dibujos de una enorme fuerza emocional. En el mismo stand expondrá José Luis Serzo (Albacete, 1977). Artista con una carrera ya consolidada, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y autor de un universo creativo muy personal, compuesto por obras de carácter narrativo, habitadas por personajes imaginarios recurrentes y concebidas como un relato en continuo devenir, que se desarrolla a través de dibujos, textos escritos, pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, etc. Otro nombre destacado es María Bueno (Málaga, 1976), en Espacio Olvera. Se trata de una artista muy versátil, que hace uso de todo tipo de materiales y soportes para desarrollar un trabajo que se centra esencialmente en la memoria y en las vivencias autobiográficas y familiares.Su trabajo guarda una relación profunda con la pintura, que entiende y práctica en un sentido muy amplio, expandiéndola y combinándola a menudo con otras técnicas  y disciplinas, como la escultura, la instalación o las artes escénicas (teatro, danza, música…). Otro artista malagueño, Javier Calleja (1971), expondrá en la galería Yusto/Giner. Humor, surrealismo, distorsiones de escala y dualismo entre dimensiones, soportes y estados de ánimo, son algunas de las características distintivas de su inconfundible obra. Trabaja la escultura,el dibujo y la pintura, entre otras técnicas,y es especialmente valorado por sus intervenciones site-specific que juegan con la percepción del espectador y muchas veces le obligan a interactuar con ella.

Terminamos con Stefano Bonacci (Perugia, Italia, 1971) y Agente Morillas (Málaga, 1978). Artista italiano con un estilo muy riguroso y esencial, Bonacci se dio a conocer en España a través de la colectiva “Contemporáneo” (2015) y la retrospectiva individual “La distancia necesaria” (2016) que organizó su galería madrileña, Lucía Mendoza. Trabaja materiales y técnicas diferentes y en esta ocasión presenta una interesante selección de dibujos digitales. Presentada por la galería Pepita Lumier, Mamen Morillas es hoy en día una referencia de la ilustración en España. Ha realizado pinturas murales y numerosas colaboraciones en varios ámbitos,como la moda o la industria editorial. Su trabajo más propiamente artístico se centra en temas íntimos y personales a través de técnicas como el dibujo, la pintura o la escultura.

Cerramos este largo especial mencionando a otro artista italiano, Carlo Miele (Napoles, 1989) cuya obra se presentará en la segunda edición de Hybrid Art Fair & Festival. Esta feria, que se celebrará del 23 al 25 de febrero, en las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara, se anuncia como un evento comprometido con las prácticas artísticas más experimentales. Participarán 30 expositores, entre galerías, colectivos y espacios híbridos, de seis países diferentes. El trabajo de Miele, que indaga en las actuales transformaciones en la percepción de las imágenes, será presentado por Current, plataforma independiente de artistas y comisarios de Milán.

CARLO MIELE. “Disposable Vista”. Instalación. 2016. Galería Current.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

The Art Market Guest Bloggers
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
No hay comentarios.

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X