Objetivo Arte: la web que ayuda a los artistas a emprender [Entrevista a Ramón S. Viñas]

Si hay algo que hace especial el sector arte es su riqueza humana, conviven en él grandes corporaciones, pequeñas empresas, artistas todopoderosos, y otros que, mientras se labran una carrera, tienen que sostenerse usando su creatividad fuera de los focos del «high market». Ramón Viñas, es una figura apasionante, con varias pieles (artista, periodista, galerista, divulgador…) y un objetivo. Objetivo Arte, su web. Hemos conversado con él, y nos ha contado su historia. Si eres creativo, artista, emergente o luchando por abrirte camino en la jungla online, merece la pena que escuches sus consejos. En los últimos años Ramón, ha recopilado innumerables recursos, aparte de volcar sus propias experiencias, que están disponibles de manera gratuita en su web. También tiene varios cursos, con costes mundanos, que consideramos de gran utilidad para ganar tiempo en el juego del arte, especialmente en el nuevo ecosistema digital.

 

Objetivo Arte: la web que ayuda a los artistas a emprender

Breve Bio de Ramón S. Viñas

Nací en Montesquiu (Barcelona).Mi formación es de Bellas Artes y Publicidad.
Mis inicios profesionales fueron en la prensa escrita, como diagramador e ilustrador (Revista Atlántida, periódicos La Tarde y Diario de Avisos, de Tenerife, y Los Sitios, de Gerona). Posteriormente, me hice cargo de una sección semanal en el periódico Diario de Avisos, de Santa Cruz de Tenerife, dedicada exclusivamente a la actualidad de las exposiciones y a la actividad de los artistas del archipiélago, desempeñando, además, varios cometidos como periodista.Publicaba regularmente en la revista “El Correo del Arte” (Madrid) y colaboraba con una guía cultural en un programa informativo de RNE.
Al mismo tiempo, se me ofreció la dirección de la galería de arte “Círculo XII” que regenté durante seis años. A partir de ahí, decidí un cambio radical en mi vida, instalando mi residencia en Granada y creando mi propio taller de escultura , el cual, después de más de treinta años de actividad, continúa bajo la dirección de mi hijo.Fui miembro del Patronato Municipal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife.Miembro de la AECA (Asociación Española de Criticos de Arte)Propuesto para el Premio Andalucía de Bellas Artes.Fundé “Centro de Arte”, espacio docente con diversas disciplinas artísticas.Presidí la asociación AGNA, para la defensa de los oficios de arte.Edité durante quince años los portales de arte “Gestión de Arte” y “Arte y Mercado”

 

¿Cuándo nació Objetivo Arte? ¿ Y por qué?

Objetivo Arte es la continuidad, desde una perspectiva más personal, de dos portales de arte anteriores que administré desde el año 1998.
El primer website especializado en información sobre el mercado del arte fue gestiondearte.com y, posteriormente, arteymercado.com que se mantuvo vigente hasta el año 2014, fecha en la que nació Objetivo Arte.
La intención con que se creó este blog era para compartir con los artistas toda la información que había acumulado en los años anteriores y , también, con la finalidad de ayudar al artista que quiere vivir de su vocación aportando mi experiencia de más de tres décadas, manteniéndome profesionalmente activo en el sector.

 

Ha sido artista, galerista y periodista: ¿en Objetivo Arte cuál faceta te ha sido más importante?
Mi interés en Objetivo Arte se centra en el artista y más concretamente en el artista emergente.El contenido del blog ayuda a desarrollar la trayectoria artística del creativo que quiere que su vocación sea su medio de vida o que, introducido ya en el mercado, quiere ampliar sus posibilidades de promoción y comercialización.Al haber tenido actividad en ambos lados, como artista y galerista, intento conciliar ambos puntos de vista para ofrecer una respuesta satisfactoria y lo más cercana posible a la realidad de cada problemática.

En nuestra opinión Objetivo Arte, explota principios que están de suma actualidad:(1) Los contenidos digitales, y la formación online.(2) Vivir como freelance (independiente), en el mundo del arte, explorando diferentes posibilidades.(3) La figura del artista como emprendedor…¿Tienes una bola de cristal?

No, no tengo una bola de cristal …
Ser artista es fácil, pero vivir exclusivamente de tu arte es complejo. Es posible conseguirlo, pero tienes que inventarte continuamente y ser flexible con los cambios sociales, culturales y económicos que impone el mercado y realista con la oferta y la demanda que existe en cada momento.La experiencia de cada artista es distinta en función de su trayectoria profesional, vivencias personales y entorno en que se desenvuelva culturalmente.
Objetivo Arte pretende ayudar a toda persona creativa que quiera vivir de su arte.
Me baso en mi propia experiencia y en la información que recabo del sector.
La realidad es que el artista debe aprovechar las oportunidades que le ofrece el mundo online y las nuevas tecnologías.Nunca antes había tenido un espacio tan amplio para la difusión y la comercialización de su obra.Entender este mercado global y saber desenvolverse tecnológicamente en él es imprescindible.Estar activo, ser autosuficiente y emprender online no significa dar de lado o enfrentarse con el mercado tradicional .
La relación con las galerías, marchantes, coleccionistas o cualquier otro agente que intervenga en el mercado debe mantenerse y fomentarse desde una perspectiva de respeto mutuo.
Objetivo Arte fomenta el emprendimiento como artista, bien sea cuando éste desarrolla su propio proyecto artístico o lo hace creando en función de las preferencias del mercado.
En ambos caso, si su trabajo artístico es su único medio de vida, debe abordar el tema de la promoción y de la comercialización de su obra, tanto si lo hace personalmente o a través de intermediarios.En esta disyuntiva, se puede decir que “por amor al arte” se es artista, pero por “amor a sobrevivir” se debe saber gestionar como empresario, como explico en este artículo: ”Por amor al arte seré también empresario, además de artista”.
Aceptando esta realidad, Objetivo Arte intenta ayudar aportando información sobre modos de actuar, alternativas, planteamientos prácticos, opiniones profesionales, oportunidades de mercado o recursos disponibles.

 

 

Volviendo a Objetivo Arte, en nuestra opinión una plataforma de formación online para creativos, además de acceder a cursos como «Emprender como artista», «Internet como mercado global» o «101 oportunidades para vender -Marketplaces»: ¿qué otros beneficios tiene comprar estos cursos online?

Toda la información que hay en el website es gratis y de libre acceso para cualquier usuario que visite Objetivo Arte.No obstante, de pago hay dos cursos especializados y un directorio de marketplaces. El curso “Emprender como artista” es una práctica y completa guía para conocer los aspectos esenciales de como organizarse en la producción, como promocionarla y como comercializarla. Se ocupa de la presencia del artista en internet, como gestionar las obligaciones legales, fiscales o de la Seguridad Social que tiene, igual que informa sobre la Propiedad Intelectual y como defender sus derechos de autor.
“Internet como mercado global para tu arte” es un curso que ofrece las herramientas necesarias para posicionarse frente a la oferta que hay en internet y lograr llegar a más clientes. Conseguir la atención del mercado de arte que se promueve por la red, tener una relación correcta con los canales de difusión que proliferan, aprovechar el auge de algunas redes sociales o poder utilizar internet como canal de venta , son acciones que hay que afrontar y saber que pasos son los adecuados para acertar.
En lo que se refiere al ebook “101 Marketplaces” es un directorio de plataformas de venta online que selecciona un centenar de portales especializados para artistas, artesanos, fotógrafos, ilustradores, escritores o freelancers .
Las tres opciones aportan valor al contenido del blog y en las que el artista puede profundizar en el conocimiento del sector como negocio y opción de vida.

Hemos hablado de formación, pero viendo tu web, hay una serie de recursos y comunidad a los que se accede. ¿Has pensado en una subscripción mensual que permita a los artistas acceder de forma permanente a las novedades y recursos?

Si. Hace dos años cree una membresía. Al registrarse, el usuario tenía acceso inmediato y sin restricciones a todo el contenido del blog , además de secciones, como archivos y documentos, videoteca, librería, empleo y formación, herramientas y recursos o convocatorias y galerías de arte.
No encontré una respuesta muy favorable de suscripciones. Además, limitaba el acceso al usuario no registrado a la información que ahora puede obtener gratuitamente.
Decidí crear los cursos, como material Premium, y abrí de nuevo el contenido de Objetivo Arte.

¿Conoces servicios como Patreon o Onlyfans? Son plataformas donde creativos y artistas generan contenidos, creaciones, vídeos, accesibles solo para suscriptores (llamados patronos en Patreon) ¿No sería interesante explicar buenas prácticas sobre estos modelos de negocio?

Si. Precisamente, tengo un borrador que voy ampliando sobre posibilidades de financiación de los proyectos. La semana pasada publique en Objetivo Arte un artículo de cómo y donde encontrar patrocinador.
Patreon es la plataforma que conozco como micromecenazgo y que proporciona a los creadores de contenido la posibilidad de conseguir pagos mensuales o puntuales.
Al principio, la membresía que tuve la cree con Patreon, pero no me gusto las limitaciones a las que te sometes cuando publicas a través de una plataforma.
Entonces, configuré en Objetivo Arte mi propia membresía que me permitía administrarla personalmente y cuyo contenido no tenía que hospedarlo en un servicio externo a mi propio website.

 

Creemos que acertaste al identificar que los artistas/creativos no dependerán tanto de las galerías de arte y tendrán que aprender a promocionarse en redes sociales, en plataformas, y también a aprender nuevos modelos de monetizar su expresión. ¿Hacia dónde crees que vamos tras cambios tan fuertes como la distancia social? Dicho de otra manera, los artistas vivirán de vender obras, o lo harán por otras vías como el patrocinio online, la subscripción, el arte digital?

La realidad (después de una dura y larga crisis) se ha endurecido con la presencia de la covid-19 y esta situación limita aún más la posibilidad de acción que tiene el artista para mostrar su obra, reduciendo su campo de acción y aforo.
En la actualidad, puede seguir beneficiándose del mercado tradicional en lo que se refiere a vender su obra, pero como profesional polivalente y creativo tiene que introducirse en las opciones que le ofrece el entorno visual y plástico de las nuevas tecnologías.
Ser artista es un privilegio en el sentido de la realización personal.
A veces, las excentricidades sirven para tener visibilidad, pero si somos realistas, (aunque la sociedad no lo entienda así) ser artista se debe afrontar como una profesión normal y como cualquier otra.
La imagen romántica o bohemia debe dejarse atrás.
Artísticamente, debe crear con libertad, pero profesionalmente debe saber acomodarse a los nuevos tiempos e imposiciones de un nuevo orden laboral.

 Volviendo a Ramón S. Viñas: ¿podrías recomendarnos un libro (o un escritor), una obra de arte (o un artista) y una serie, película o músico?

Libro: Un libro al que acudía con frecuencia durante años es “Mi credo”, de Herman Hesse-
“Los pilares de la tierra”, Ken Follett, para mi un libro fantástico desde todos los puntos de vista.
Obra de arte: “Noche estrellada “(Van Gogh), “Gran profeta” (Gargallo)
Artistas: Rodin, Jaume Plensa, Yayoy Kusama, por jemplo.
Música: Clasica
Pelicula: “Pozos de ambición” (2007) de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis

Última pregunta, ¿qué esperas de Objetivo Arte a medio plazo?

Que sea una web de referencia, con la finalidad de aportar información práctica y útil para el sector.En proyecto está la iniciativa de incorporar nuevos servicios y crear un espacio de contacto directo con los diversos agentes que intervienen en el mercado de arte.
Cada día hay más visitas al blog y, con ellas, aumenta la participación y la exposición de nuevas situaciones o problemáticas con las que tiene que lidiar el artista y buscan una respuesta.
En la medida de los recursos y posibilidades de que dispone actualmente Objetivo Arte, se atienden todas las consultas, procurando hacerlo de la forma más objetiva posible.
Y en esa dinámica creo que seguirá Objetivo Arte en los próximos años: Ampliar sus contenidos , siempre en función de lo que demanda el sector de los oficios de arte.


.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X