Entrevista a Carlos Urroz, director de ARCO

ARCOmadrid, la feria española de arte contemporáneo con acento latinoamericano

Ha crecido rápidamente en los últimos años y en la actualidad su solidez y prestigio internacional la posicionan entre las principales ferias de arte contemporáneo del mundo, albergando en su edición anual más de 200 galerías internacionales de 30 países y la asistencia de 100.000 visitantes. Quienes han sido testigos del dinámico crecimiento de ARCOmadrid saben que, además de una cuidadosa selección de galerías y obras de arte, la excelente salud de la feria de arte española se debe a elementos fundamentales, como son un importante apoyo institucional y privado, una destacada organización y un gran público interesado y entusiasmado por el arte y la cultura. Asimismo, esta feria ha logrado consolidarse como líder del arte contemporáneo latinoamericano en el mercado europeo, gracias a un programa especializado que involucra y promueve el talento y la creatividad de los países latinoamericanos.

Bajo este contexto, ARCOmadrid ha nombrado a Perú, el «Invitado de Honor» de su próxima 38ª edición, valorando especialmente la diversidad de las artes plásticas y la extensa narrativa histórica de este país andino, cuyo panorama artístico contemporáneo ha experimentado también una gran evolución en su última década. Esta valorada invitación concederá a Perú credenciales artísticas internacionales y además expondrá al arte peruano en un marco artístico incomparable, ya que el carácter extensivo de la feria logra expandirla por la ciudad de Madrid, a través de sus más prestigiosos museos e instituciones, como son el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros renombrados centros de arte.

 

 

Para conocer mejor el alcance de esta feria de arte contemporáneo y el protagonismo que desempeñará el arte peruano en su próxima edición, conversamos con Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, desde 2010 y uno de los mayores artífices de su activo crecimiento, junto con Maribel López, co-directora de la feria. Cabe mencionar que el Sr. Urroz visitó la ciudad de Lima, el pasado mes de noviembre, para presentar este importante proyecto artístico a las instituciones peruanas, coincidiendo con la visita de Estado de los Reyes de España a Perú.

J. ¿Podríamos interpretar a ARCOmadrid como un “ecosistema artístico” en Madrid, más allá del concepto de feria de arte?

C. Así es. ARCOmadrid es un proyecto muy importante para Madrid con un gran potencial, que eclipsa el significado literal de lo que es una «feria con galerías y visitantes», pues ha logrado integrar a todo un sector en torno a ella. La feria trasciende los dos pabellones expositivos del recinto ferial en IFEMA y se expande por todo Madrid, generando una extensa programación artística y cultural, así como la creación de más ferias de arte a su alrededor.

Nos alegramos de que la exposición que ARCOmadrid aporta a Madrid, tenga un impacto positivo en muchos más artistas y que el público reaccione con entusiasmo a todos estos incentivos artísticos. Hay que tener en cuenta que la feria de arte nació diez años antes que el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, por lo que ARCOmadrid está considerada como un referente mundial en arte contemporáneo.

 

ARCOmadrid

Cortesía de ARCOmadrid

 

J. Considerando que Perú ha sido nombrado «Invitado de Honor» de la próxima edición de ARCOmadrid, ¿qué destacaría del arte contemporáneo peruano?

C. El arte contemporáneo peruano tiene un gran potencial con un escenario muy activo, gracias a una generación de artistas de entre 30 y 50 años, que ya ocupan una merecida posición internacional. Personalmente destacaría su diversidad, por los múltiples lenguajes plásticos en los que se expresan las obras de arte, que van desde el modernismo y la abstracción, hasta el expresionismo y el arte popular. De la misma manera, destacaría su amplia narrativa histórica, ya que todas las obras de arte proporcionan de una manera u otra, tradiciones históricas que van desde las culturas prehispánicas, pasando por la época colonial, hasta los convulsos acontecimientos del siglo XX.

 

ARCOmadrid

Cortesía de ARCOmadrid

 

J. ¿Cómo se llevará a cabo el programa expositivo del arte contemporáneo peruano en ARCOmadrid, en el recinto ferial de IFEMA?

C. El programa denominado «PERÚ EN ARCO», reunirá a la generación más internacional de artistas peruanos. Participarán 23 artistas representados por 15 galerías, donde se incluyen también a galerías de países donde los artistas residen o donde han realizado parte de sus carreras. Somos plenamente conscientes de que hoy en día muchos artistas, de todas partes del mundo, se trasladan de sus países de origen por una amplitud de miras y nos hacemos eco de esta era de globalización en la que vivimos.

El Pabellón Institucional Peruano en la feria, reflejará también esta actual era de globalización, a través de una nueva sección sobre tecnologías artísticas con video y sonido ambiental experimental, donde los visitantes aprenderán más sobre las raíces de los artistas, que sobre el origen de sus galerías. El panorama artístico del Perú también será abordado en Forum Perú, un espacio de diálogo dentro de la feria. Asimismo, esperamos una delegación del Gobierno peruano, con la presencia del Ministro y Viceministro de Cultura y del Presidente de Perú, así como una delegación del Museo de Arte de Lima (MALI) y un grupo de coleccionistas de arte peruanos; todos ellos factores instrumentales en el desarrollo de este proyecto.

 

ARCOmadrid

Cortesía de ARCOmadrid

 

J. ¿Cómo se extenderá la muestra del arte peruano en la ciudad de Madrid, en el contexto de ARCOmadrid?

C. El arte peruano tendrá una importante presencia en Madrid, ya que habrá veinte proyectos de arte peruano en los más prestigiosos museos y centros de arte, que introducirán un hilo narrativo del desarrollo del arte peruano contemporáneo, que tiene sus orígenes en culturas de hace 2000 años.

A través de un sorprendente viaje del pasado al presente, el público podrá apreciar destacadas exposiciones de arte, como «Nasca», en la Fundación Espacio Telefónica o «Amauta & América Latina 1926-1930», en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, así como muchas otras interesantes exposiciones de arte, hasta concluir con obras de arte que se encuentran actualmente en producción, entre las que se encuentran representados los nuevos movimientos artísticos de la Amazonia.

El arte colonial peruano también tendrá un mayor protagonismo, ya que el Museo Nacional del Prado, expondrá el cuadro «El matrimonio de Martín de Loyola y Doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta», a través de su programa «Obra de Arte Invitada».

 

ARCOmadrid

Cortesía de ARCOmadrid

 

J. La marca ARCO desembarcó con éxito en Lisboa en el año 2014. ¿Valoraría otras regiones dentro de una política de expansión internacional?

C. Efectivamente, ARCOlisboa es un proyecto en crecimiento que celebrará su 4ª edición en 2019, siendo instrumental para el arte contemporáneo en Lisboa y, sin duda, nuestra misión es expandirnos al exterior. Hasta ahora, tenemos la mirada puesta en América Latina, donde ya tenemos algunos proyectos en estudio y naturalmente, esperamos ver pronto la marca ARCO en ese continente, gracias a la realización de algunos de estos proyectos.

 

ARCOmadrid

Cortesía de ARCOmadrid

 

J. ¿Nos podría comentar sobre sus preferencias artísticas y brindar algunos consejos a los nuevos coleccionistas de arte?

C. El arte latinoamericano contemporáneo nunca deja de sorprenderme. Durante mis primeros años como director de ARCO, conocí a muchos artistas que participaron en la feria de arte como artistas emergentes y hoy en día tienen una sólida posición internacional, lo cual sólo reafirma mi interés por este arte. Mi consejo a los nuevos coleccionistas de arte es que, además de que les guste una obra de arte, deben estar bien informados al respecto. Es necesario tener en cuenta elementos diversos como el currículum del artista, la trayectoria de la obra de arte y su narrativa; normalmente, una imagen tiene un discurso que es importante conocer, para que te guste más, o menos, la pieza. Es por eso que las ferias de arte son un buen lugar para la adquisición, ya que todo el mundo está dispuesto a explicar la obra de arte y brindar la información necesaria.

 

ARCOmadrid

Cortesía de ARCOmadrid

 

Agradecemos al Sr. Urroz la entrevista y esperamos con interés ARCOmadrid 2019, un importante punto de encuentro e intercambio artístico y cultural entre Europa y América Latina.

 

Ficha técnica ARCOmadrid 2019

 

Fechas

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

27-28 de febrero Profesional

1-3 de marzo: Público en general

 

Lugar

IFEMA

Feria de Madrid

Av. del Partenón, 5, 28042 Madrid

Pabellón 7 y Pabellón 9

 

Galerías y artistas que participan en ‘PERÚ AT ARCO’.

80M2 LIVIA BENAVIDES* Lima Ximena Garrido-Lecca + Rita Ponce de León

ALEXANDER Y BONIN* Nueva York Fernando Bryce

BARBARA THUMM* Berlín Teresa Burga + Antonio Paucar

CASADO SANTAPAU Madrid José Vera Matos

DEL PASEO Lima Mariella Agois + Miguel Aguirre

ELBA BENITEZ* Madrid Armando Andrade Tudela

FORO Lima Juan Enrique Bedoya + Flavia Gandolfo

GINSBERG* Lima Claudia Martínez Garay

HENRIQUE FARIA* Buenos Aires Herbert Rodríguez

IMPAKTO Lima Javier Bravo de Rueda + Carlos Runcie Tanaka

JUANA DE AIZPURU* Madrid Sandra Gamarra

PROYECTOS* Barcelona Raimond Chaves + Gilda Mantilla

REVOLVER* Lima Elena Damiani + Ishmael Randall Weeks

ROLF ART Buenos Aires Milagros de la Torre + Roberto Huarcaya

WU* Lima Alberto Casari + Ana Teresa Barboza

 

Instituciones que acogerán exposiciones de arte peruano

España – Espacio Fundación Telefónica

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional del Prado

Matadero Madrid

Centro Cultural Conde Duque

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

CentroCentroMadrid

Casa de América

La Casa Encendida

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El Instante Fundación

Museo de América

La Neomudéjar y Zapadores

 

Jessica de Pomar

Asesora en proyectos de arte. Ha estudiado Historia del Arte en Sotheby’s (Inglaterra) y Valoración de Arte en IART (España). Ha trabajado para The Art Newspaper (Inglaterra), The Museum of Art of Fort Lauderdale (EE.UU.); el Museo de América de Madrid (España) y en la Municipalidad de La Molina-Lima (Perú). Como colaboradora de The Art Newspaper, participado en exposiciones de arte como ARCOmadrid (España) y Art Basel Miami Beach (EEUU). Jessica escribe sobre arte y eventos internacionales para la revista Living in Peru, Escapadas UK – Medium (UK) y The Art Market Agency (España).

3 Comments
  • Ester Ventura
    Posted at 09:19h, 10 febrero Responder

    ESTUPENDO reportaje.
    MIL GRACIAS, Jessica.

  • Liliana Vidal
    Posted at 17:28h, 18 febrero Responder

    Excelente la inclusión del Perú como invitado a la feria internacional de arte Arco Madrid. Tenemos tantos artistas que con mucha creatividad, talento e inspiración en nuestro pasado pre colombino crean piezas de arte contemporáneo. Bien por Jessica en destacar este aporte cultural, ya que ella es también una amalgama de las dos culturas.

  • Eduardo Ojeda
    Posted at 10:32h, 24 febrero Responder

    Grandioso aporte al intercambio artístico y cultural latinoamericano; excelente vitrina para el arte contemporáneo peruano!!!

Escribir un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X