14 Jul Avances Arte & Mercado: ARCO feria de arte contemporáneo, el recap
Arco 2021 contó con la asistencia de más de 250 coleccionistas internacionales en esta cita inédita veraniega.Galerías como José de la Mano; Thaddaeus Ropac; Albarrán Bourdais; Mayoral; Perrotin; Chantal Crousel; Mor Charpentier; Maisterravalbuena; Vera Cortês; Travesía Cuatro; Lelong; Elvira González
ARCO 2021
Y finalmente ARCO se celebró en julio de 2021 y llovió a gusto de todos, los titulares internacionales hablan de “summer vibes“, y ambiente relajado, los nacionales de “buen nivel y buenas ventas”: sobre el millón de euros solo en ventas institucionales y corporativas según Ars Magazine; el resto de compras de arte, como siempre, será difícil de saber porque permanecerán en el ámbito de lo privado. Desde esta redacción independiente nos alegramos de que todo haya ido bien, a pesar de las reticencias que muchos galeristas mostraron cuando se supo el cambio de fecha, eso sí, insistimos en nuestra idea inicial, será muy necesario que ARCO evolucione en algo más que una feria presencial y se convierta en una plataforma que promocione todo el año, antes y durante de su cita presencial, la creación artística de las galerías. No hacerlo sería un fracaso perdiendo oportunidades y, sobre todo, quedando expuesta a la pujanza de otras citas que diversifican sus propuestas contando con el canal online. ARCO no puede depender de las compras institucionales. ¿Volverá ARCO en enero? O el coronavirus cambiará para siempre el calendario.
Vídeos Arco 2021
Gracias a las agencias de noticias y a profesionales como los de Very Private Gallery, aquellos que no hemos podido asistir a la cita de ARCO, hemos recorrido sus pasillos desde vídeos como los que mostramos debajo.
Compras Arco 2021
Este es el listado de compras que se ha publicado como nota de prensa de la agencia EFE
Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de Arco Madrid 2021, figuran las de la Fundación Arco, que ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición de nueve obras de cinco artistas, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación Arco, celebrada el pasado martes 6 de julio.
Las obras adquiridas, con la asesoría de Manuel Segade y Magalí Arriola, corresponden a Georges Toni Stoll -Jérôme Poggi-; Frida Orupabo -Nordenhake-; Cecilia Bengolea -Àngels Barcelona-; Jon Mikel Euba -Carreras Mugica- y Paz Errázuriz -Mor Charpentier-.
Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 18 obras de los artistas Manuela Ballester; Ana Peters; Manuel Quejido; Agustín Ibarrola, Liliana Maresca; Evru/Zush; Alonso Gil; el colectivo Ayllu; Clara Montoya; Andrés Pachón; Bouchra Khalili; Ángela Ferreira; Dias & Riedweg; Babi Badalov; Maja Bajevic, que pasan a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende a 300.000 euros.
La Comunidad de Madrid ha comprado obras de los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Ana Buenaventura y Cristina Iglesias por valor de 150.000 euros y que pasarán a formar de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao incorpora a su colección el mural ‘Guernika’, de Agustín Ibarrola -galería José de la Mano-, adquirido por 300.000 euros.
DKV Seguros ha comprado, entre otras, piezas de Cristina Mejías -Alarcón Criado-, Ana Esteve -Formatocomodo-, Guillermo Pfaff -Heinrich Erhardt-, Edu Carrillo -L21-, David Martínez -ATM-, Marina González -Rosa Santos-, y Asunción Molinos -Travesía Cuatro.
También TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, ha adquirido obra de Daniel Otero Torres y Charwei Tsai -Mor Charpentier-; Jose Dávila -Travesía Cuatro-; Regina de Miguel, Nestor Sanmiguel y Antonio Ballester Moreno -Maisterravalbuena-; Ania Soliman -Àngels Barcelona-.
En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha comprado en esta ocasión piezas de Bruno Munari -Maab Gallery-; Antony Gormley y Gilbert&George -Thaddaeus Ropac-, y John Chamberlain -Elvira González-.
Asimismo, la Fundació Sorigué ha ampliado sus fondos con la adquisición de obras de Nacho Martín Silva -galería Max Estrella-, y Julia Santa Olalla y Paloma de la Cruz -galería T20-.
ARCO se celebrará en el mes de julio, sin alternativa online
«Es una meditada decisión, impulsada por la permanente voluntad de ofrecer una feria con garantías de éxito comercial para las galerías participantes, en unas fechas en las que previsiblemente se vivirá un mejor entorno que permita la movilidad internacional, y con ello el encuentro con galerías, coleccionistas y profesionales de todo el mundo, y que permita el desarrollo de la feria en un contexto económico más estable»
Obviamente, la noticia abre las pólemicas usuales, algunos creen que es desacertado, otros que en julio 2021 la situación internacional será más positiva. En nuestra opinión, el verdadero drama es no tener un plan b, que contemple el canal online como una solución intermedia hasta llegar al mes de julio. El sector no puede esperar más. De hecho animamos a los galeristas a que avancen en la digitalización de forma individual, o se aglutinen en proyectos como las que surgen a nivel internacional. El online no puede arreglarlo todo, pero desde luego es una tabla de salvación
Helga de Alvear, una de las galeristas históricas de ARCO, supo la noticia por la llamada de ABC. No cree que sea una decisión acertada, pues en julio «todo el mundo está de vacaciones y, si hace buen tiempo, se irá a la playa. No creo que sea la fecha más adecuada». La situación, dice, es crítica: «No vendemos nada, los artistas lo están pasando mal… Hay que buscar una solución como sea». José Martínez Calvo y Luis Valverde, directores de la galería Espacio Mínimo, acaban de recibir la llamada de la directora de ARCO cuando hablamos con ellos por teléfono. Parecen entender mejor la decisión tomada. «¿Para qué celebrar una feria en febrero si no pueden venir coleccionistas de Estados Unidos o de Latinoamérica? Es preferible hacer ARCO en julio con galeristas y coleccionistas que en febrero con tanta incertidumbre. Es posible que en julio ya haya una vacuna».
En su tribuna semanal en La Vanguardia, Lluçia Homs explicaba el domingo, que ferias como Frieze, Art Basel o Tefaf, ya han creado sus marketplaces digitales donde los galeristas exponen usando Online Viewing Rooms, hasta hace poco gratuitos, a partir de ahora con un coste de entrada de 5.500$. Si los responsables de ARCO, o los galeristas, hubieran leído nuestro artículo de 27 de marzo 2020, tendrían que haber apostado por Ventas Privadas y Online Viewing Rooms como receta para sobrevivir. También sabrían de las ventas millonarias online en subastas, o de un Koons vendido por 8M$ en una online viewing room
¿Peligran las ferias satélites de Arco?
Otro tema polémico, es qué va a ocurrir ahora con todas las ferias de la “Semana del Arte” en Madrid, tradicionalmente celebradas al tempo de Arco. Un artículo de ABC aborda el tema:
Desde JustMad, la segunda feria en importancia de la capital (en cuya web se mantienen inamovibles aún las fechas de febrero para su próxima edición), su directora Semíramis González está en contacto con sus galerías desde que se desató la noticia, y constata que no es tan fácil unificar una respuesta: «Son muchas las que ven bien movernos a primavera, pero también numerosas las que no consideran oportuno desligarse de ARCO, y por tanto, trasladarnos a julio, pero es que pensamos que han elegido una malísima fecha. La decisión final, desde luego, será salomónica y no contentará a nadie. Sin embargo, es cierto que estamos recibiendo mucha comprensión por parte de las galerías. Incluso nos está sorprendiendo la respuesta de las extranjeras».
En el artículo se palpa la desesperación de algunos galeristas que confiesan llevar más de 7 meses sin ventas…
Para González, cuanto más se tarde en celebrar las ferias madrileñas, más se complica la situación para las galerías: «Algunas reconocen llevar más de siete meses sin vender. Que desde la Semana del Arte de 2020 hasta la de 2021 pase un año y medio sería dramático para ellas. Cuanto antes se puedan volver a celebrar las ferias de Madrid antes pondremos solución a un problema. Además, entre todas las galerías satélites movemos a más de 150 firmas. Eso ya nos convierte en un pulmón importante y autónomo»
Otros, sin embargo, ven una oportunidad, por ejemplo Art Madrid:
Alberto Cornejo Alcázar, director de ArtMadrid, otra de las ferias con peso y decanas en la ciudad, con su convocatoria aún abierta para febrero de 2021, tiene claro que la de julio «es una fecha perdida»: «Considero, honestamente, que ARCO, por su autoexigencia y envergadura, debería haber apostado por un año en blanco. El coleccionista extranjero, después de Basel en junio, no está ya para venir al verano madrileño, sino para irse de vacaciones».
Para él, de hecho, la «autoexclusión» de la feria de Ifema de la Semana del Arte es «un alivio para el mercado, porque no hay tanta demanda y se reduce la oferta». Su feria es más partidaria de celebrar su próxima edición, la XVI, en primavera: «Cuanto más nos alejemos del ojo del huracán, y el huracán ahora mismo es el covid, mejor». En su opinión, no obstante, las ferias satélites deben tomar una decisión: «Hay que quitarse esta presión cuanto antes, por eso es importante la reunión de la próxima semana. Y puede que nos beneficiemos incluso de la decisión de ARCO. Es posible que alguna de sus galerías españolas se plantee ahora si le interesa acudir a ella o apostar por otra ferias, sobre todo extranjeras, antes que esperar a fechas tan tardías en el calendario».
Es una situación compleja, desde luego, pero sorprende que ni se contemple la opción de crear un marketplace virtual (como han hecho todas las otras ferias) como alternativa hasta la posibilidad de celebrar la feria tradicional.
TEFAF sigue siendo virtual
En esa línea de apostar por el canal online, TEFAF ha movida ficha y anuncia una nueva edición digital para sustituir la cita newyorquina:
The European Fine Art Foundation (TEFAF), cuyas ferias reivindican el arte de calidad museística de todas las épocas, presenta el lanzamiento de su nueva plataforma digital, TEFAF Online. Este mercado digital –cuya puesta en marcha se ha acelerado como respuesta a la actual crisis de la COVID-19– presentará su feria inaugural del 1 al 4 de noviembre de 2020, con dos jornadas de preview el 30 y el 31 de octubre de 2020. TEFAF Online sustituirá a la feria de TEFAF New York de este año, reuniendo a la mayor parte de la comunidad global de TEFAF. En total, 283 expositores que presentarán 7.000 años de historia del arte y a los que los compradores podrán acceder directamente en tiempo real a través de la plataforma online.
Clica consentimiento para recibir newsletters
Más noticias de Arte
Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
No Comments