10 Sep Art Business Conference Londres 2019: de la “A” a la “Z”
En un escenario religioso, Church House Conference Centre, y cerca del Parlamento donde se votaba sobre la salida dura de Europa impulsada por Boris Johnson, se habló de arte, dinero y lujo, exportaciones, tecnología y marketing digital y, obviamente, del Brexit. Con acordes del London Calling comenzó a desacralizarse el ambiente («Holy is the true light», dice una leyenda en la magnífica bóveda del recinto) para entrar en temas más mundanos: la visión global del mercado del arte, la relación del arte con las finanzas, la inversión en empresas start-up de arte, las importaciones y exportaciones bajo la amenaza del «no-deal». Después de varias paradas de networking, se puso el foco en las casas de subastas, en las ventas online, para terminar con un panel sobre el lujo y su relación con el arte.
Una día intenso con empresas, y representantes, de todos los sectores del mundo del arte y profesionales de todas las partes del mundo: nos gustaría ver más caras españolas en este tipo de eventos pero a día de hoy, nuestra posición en el ranking mundial (1% de las ventas) parece justificar que se hable poco o nada de España.
Art Business Conference en titulares de la A a la Z
(A) Arte y tecnología.
Empresas como Articheck, ArtLogic, Rambase, Vastari, presentes en el evento, dejan claro que las empresas del sector si quieren adaptarse al siglo XXI, llegar a sus clientes, tienen que abrazar la tecnología: desde el uso de un software para la gestión y la publicación de catálogos en web, pasando por la conexión con plataformas de difusión internacionales (Artsy, The-sale-room) hasta plataformas que conectan coleccionistas con museos para exposiciones temporales, o aplicaciones para hacer informes de condición a golpe de clic. La tecnología es una aliada en la gestión de las empresas de arte y facilita la comercialización.
(B) Brexit.
Lo decíamos en la intro, a escasos metros de la conferencia, Boris Johnson intentaba convencer, sin éxito, al parlamento británico para un Brexit duro. La charla inaugural “The Global View” sacó a la palestra la problemática varias veces: la sensación es que las empresas de logística, sabedores del problema, son las que tienen más planes de contingencia. Galeristas y casas de subastas esperan acontecimientos porque como dijo Thaddeus Ropac “no podemos prepararnos para lo que no sabemos”. En todo caso, todos miran a París como solución.
(C) Cambio climático.
En la era de Greta Thunberg, de alarma por el cambio climático, el sector no permanece impasible: galeristas comentaron que buscan soluciones para el reciclaje, que hay artistas muy preocupados con el tema y que exigen cambios como más envíos por barco en lugar de usar aviones; los museos, según el director del V & A Museum de Londres ,tienen que estar en la vanguardia de esa reclamación.
(D) Demografía
En diferentes paneles se habló de milennials, de nuevos compradores, y cómo estos compran por primera vez en galerías y casas de subastas de forma online.
“Dealers reported that 52% of new sales were to new buyers, according to Saskia Clifford-Mobley (Artsy).”
(É) Ética y responsabilidad civil
No solo el cambio climático es una urgencia, también el sector reconoce que hay que adoptar medidas y reflexionar sobre la responsabilidad social de las empresas del arte, especialmente si son públicas como los museos: existe un fuerte debate sobre si se deben aceptar donaciones de empresas corporativas de dudosa reputación, o tener en consejos de museos a potenciales especuladores…en fin un debate sobre puertas giratorias que conocemos de otros sectores.
(F) Finanzas y arte.
Fredya Stewart de la empresa Fine Art Group y Melanie Gerlis, Finacial Times, hablaron de la creciente importancia de los préstamos usando colecciones de arte como colateral. Fine Art Group llevan años creando fondos de inversión en arte con éxito y ahora detectan que hay coleccionistas y empresarios que, mientras esperan una oportunidad de venta, pueden capitalizar de su colección de arte que se usa como colateral. Art lending. Un tema del que se han publicado varios artículos recientemente y que mueve millones de dólares.
(G) Global.
Dos temas fueron transversales en la conferencia: la globalidad y “lo online”.
“Más del 90% de las obras que sacamos en Dorotheum así como nuestros compradores son internacionales cuando hace quince años la mayoría eran austriacos.” Martina Batovick, Dorotheum Auction House
(I) Invertir en start-ups del sector arte.
Además de la inversión en arte “per se” también se puede invertir en empresas del sector arte. Muy interesante fue el debate sobre cómo Bernadine Bröcker lanzó hace unos años Vastari y cómo sus inversores han evolucionado a lo largo del crecimiento de la empresa.
“How can art businesses align better with investors “there aren’t enough visible returns from art businesses to encourage investment.” Bernadine Bröcker Wieder, Vastari
(O) Online.
Sí, de nuevo, lo online: Adrian Biddell de Chiswick dijo que que 50% de sus ventas vienen del canal online.
Adrian Biddell: @chiswick_auctions: ‘50% of sales are #onlinebidding‘. #thomasgalbraith @hindmanauctions: ‘1-5% commission to auction aggregator is passed on to buyer.’
(P) París.
Se mencionó en varias ocasiones a París, antigua capital del arte, hasta la irrupción de Londres y luego Nueva York. La ciudad de la luz tiene una ocasión de oro para recuperar posiciones, y parece que ya se está aprovechando de la incertidumbre del mercado.
“Paris will profit from the [Brexit] situation, the city will become more important. But London still has critical mass and is a major player.” Thaddaeus Ropac
(L) Lujo.
Empresas como Rolls Royce explicaron su vinculación con el mundo del arte, y se habló de la intersección de ambas industrias, lujo y arte parecen compartir compradores.
Amazing talk yesterday at the #artbusinessconference
Really interesting to hear about how the art world intersects with luxury brands.Shafeena Yusuff Ali (LuluGroup), Jessica Persson Conway (@RollsRoyce), Sarah Percy-Davis (@Art_Enterprises ) & @IvanMacquisten (ImacQ) pic.twitter.com/Wu3EVrQ0Bl
— Nicola Green (@NicolaGreenArt) September 5, 2019
(R) Reactivo
De nuevo volvemos a Artsy y al panel que impartió Saskia Clifford. Su recomendación es que hay que ser reactivos y rápidos en atender a los clientes y algo importante: poner los precios de las obras en la web multiplica por seis las posibilidades de venta.
“Be responsive and engaged, transparent. Responding in 24 hours has a much higher success rate than replying a week later. Businesses that publish prices see up to 6x more sales vs price on request” @SCliffordMobley
@SCliffordMobley from @artsy on facilitating sales online #artbusinessconference
(S) Subastas por tiempo (online only)
En el panel “The Auction View” altos cargos de Hindman Auctioneers, Chiswick y Dorotheum explicaron la actualidad y el corto plazo de sus negocios. Se habló mucho de las plataformas y cómo beneficia a las casas de subastas (especialmente a aquellas que no tienen capacidad de invertir en tecnología). Todos apuntaron la creencia de que en cinco años las subastas por tiempo desde sus páginas webs o con partners serán más frecuentes y más importantes a nivel de facturación
(T) Transporte de obras de arte
El transporte se ha convertido en un caballo de batalla porque es la parte que no se puede convertir en bits, hay que llevar físicamente la pieza a todo el mundo, y esto tiene muchas repercusiones. El Brexit es un factor estresante en este sentido
La globalización es positiva pero genera que el transporte sea uno de los temas que generan más gasto (seguros de daño) Axa tiene que velar por trabajar cercanamente con sus clientes #ArtBusinessConference otros temas preocupantes: carbon print de los viajes y las ferias, https://t.co/Bvu3LDZQob
— J.A Rodríguez Gamero (@juanrgamero) September 4, 2019
(V) Valor añadido.
En un mundo del arte cada vez más competido, las plataformas tendrán que dar tanto a las casas de subastas y galerías como a los clientes un valor añadido.
(Ñ y Z) España
Por desgracia, nuestro país no fue mencionado (a diferencia de Francia, Alemania e Italia) y además de The Art Market no había ninguna representación local. Nos queda la Z de ser el 1%. Y la ñ es nuestro carácter diferencial, tenemos muchos artistas de primer nivel y debemos capitalizar eso y las oportunidades que el Brexit ofrezca.
¿Estamos listos?
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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