11 May Art Market Insights- 11 mayo 2020
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Antes de meternos en la actualidad de casas de subastas, galerías de arte y artistas, queremos mencionar estas tres tendencias que apunta el informe de Art Price sobre el mercado de las subastas el año pasado: Arte Urbano (liderados por artistas como Kaws y Banksy); los artistas africanos o afroamericanos (Kerry James Marshall) y la corriente HI-LITE, que algunos definen como el primer gran movimiento artístico del siglo XXI tras una subasta de Christie´s en Hong Kong donde se exponían artistas “de estética neo pop y conexiones con la cultura urbana, los dibujos y el arte comercial”.
1. Street Art is increasingly present on auction podiums, with its own stars: Kaws and Banksy. Lots of other street artists are moving up the sales rankings including Invader, Stik, Shepard Fairey and Vhils.
2. African-American and African-origin artists are recovering their rightful places in art history and in the market. Kerry James Marshall climbed to 55th place in Artprice’s general ranking.
3. Christie’s HI-LITE sale in Hong Kong put a name on the first major art movement of the 21st century.
Volvamos ahora al presente, al dominio de las subastas online versus las presenciales, COVID mediante, en palabras para The Art Newspaper el CEO de Sotheby´s anunció que ya han facturado 70M$ en 37 subastas online only (una media de 1.9M$ por subasta), esto representa el doble de lo que el año pasado generan en este formato de ventas las 3 grandes casas de subastas. Aunque positivo en estos días, la realidad es que las ventas presenciales de día, y las de de noche, conseguían 9M y 49M$ por subasta: por tanto no es extraño que quieran abrir pronto sus salas de venta
En España en un artículo para El País, Jaime Mato, explica que solo contemplan las ventas online como un complemento de las ventas tradicionales (actualmente no realizan ventas online-only)
. “Ahora no está habiendo ventas en general: a día de hoy el transporte y la entrega no son posibles”, lamenta Jaime Mato, consejero delegado de la casa de subastas española, que subraya que, aunque alrededor del 35% de sus transacciones son internacionales, “normalmente, los clientes prefieren ver las obras en persona”.
Si no se dieran pronto las condiciones para reanudar la marcha, Mato sí se plantearía la posibilidad de montar ventas semipresenciales, con el subastador en la tienda y el público pujando desde sus casas a través del ordenador. “Pero no creo que Internet vaya a ser un sustituto de lo físico”, resume el directivo. “Lo ideal es que los clientes nos visiten, y que lo online sirva para darnos visibilidad”.
Insights Artistas y Galerías
Las ferias siguen siendo movidas al mundo online, la última Frieze:
Frieze, que entre el 8 y el 15 de mayo tenía previsto celebrar su edición anual en Nueva York, acabe de presentarse este mismo martes a la prensa internacional a través de una videoconferencia. Es la primera vez que hacen algo así. Sus más de 200 exposiciones de la misma cantidad de galerías de todo el mundo, sus centenares de obras a la venta, sus numerosas secciones y actividades paralelas, se han trasladado al otro lado de la pantalla, donde se complementan con textos, vídeos, realidad aumentada… Allí, además, no hay riesgo de tocar y romper las piezas y no hace falta trasladarse desde la otra punta del planeta para admirarlas. Así que no se puede decir que no haya ventajas. .
Artistas
En Instagram: #covidartmuseum, los publicistas españoles José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo decidieron llevar a cabo una cuenta, Covid Art Museum, dedicada en exclusiva a recopilar los trabajos de artistas de todo el mundo, surgidos de esta situación de cuarentena.
Bajo el nombre de ‘Acción x el Arte‘ emerge una nueva propuesta en respuesta a la compleja situación que afronta el ecosistema artístico frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Una plataforma constituida para dar tratar de dar apoyo económico al sector de las artes e industrias culturales en un momento crítico para la subsistencia de muchos de los agentes y trabajadores implicados: artistas, comisarios, montadores, artes gráficas, talleres de impresión, etc.
Nueva plataforma de venta de arte directamente de artistas, Arte Low Cost
5 Ideas acción (Subidas-Bajadas)
Nuestras recomendaciones a implementar de acuerdo al mercado actual
Recursos para comunicar con clientes
Para reunirse de forma virtual, Zoom es una de las herramientas más populares para conectar con clientes a través del ordenador, tablet o móvil. Otras opciones son Skype Google Hangouts . Para seguir en contacto consignatarios, posibles clientes, Facetime es quizá más simple de usar o la videollamada de Whats App
Recursos de trabajo compartido y colaboración
Para trabajar de forma compartida aunque no estemos en un mismo espacio usar Google Docs-Excel, Power Point disponibles en Google Drive, DropBox y para enviar fotos y archivos WeTransfer, todos con opciones gratuitas disponibles
Para firmar contratos de forma remota tenemos herramientas como HelloSign and DocuSign. También con versiones gratuitas
Si necesitamos organizar visitas privadas herramientas como Calendly y Acuity
Recursos de marketing
Para enviar mailings recomendamos herramientas como Mailchimp Klaviyo. Para redes sociales Hootsuite, SEMrush o CoSchedule. Permiten gestionar diferentes cuentas de redes sociales desde un solo sitio
Si aún no tenéis web podéis contactar con empresas especializadas como Labelgrup y sus soluciones para casas de subastas o también IT GALLERY APP para galerías, también de forma más independiente existe software para vender online como Shopify, Magento o Wix.
Recursos Plataformas
Plataformas de venta de obra para galerías y artistas hay muchas: Artsy, Saatchi Art, Artfinder, Subalia, etc
Acciones de artistas
Explicamos algunas acciones internacionales destinadas a facilitar la supervivencia de artistas locales durante la crisis.
Información relacionada:
El mercado del arte frente al COVID-19 y consejos para fomentar las pujas online
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Fundador, The Art Market Agency.
Experto en marketing online con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a crecer en el entorno online. Conocedor de las principales plataformas de comercialización del sector arte y de cómo sacarles el mejor partido para rentabilizarlas.
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