25 Ago El arte contemporáneo lidera la recuperación del mercado internacional de las subastas de arte
Hemos entrado en «una nueva era de prosperidad» para el mercado internacional del arte. Esto afirma rotundamente Thierry Ehrmann, fundadory CEO de Artprice, en el informe semestral Global Art Market Report de Artprice.com que acaba de ser publicado y que analiza los datos de ventas en subastas internacionales de obras de “Fine Art” (categoría que incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado e instalación) en el primer semestre de 2017.
Entre las evidencias más relevantes del informe destaca el crecimiento general de la facturación – +5,3% respecto al mismo semestre del año pasado – por un valor total de transacciones igual a 6,9 mil millones de dólares. Este resultado se debe principalmente al buen rendimiento del mercado estadounidense, que marca un incremento de la facturación del +28%, con 38.000 lotes venidos por un total de 2,2 mil millones de dólares.
En la primera mitad de este año los Estados Unidos han vuelto a liderar el ranking mundial por facturación y cuota de mercado (32,4%). Siguen China (29%), Reino Unido (22,9%), Francia (4,7%), Alemania (1,5%) e Italia (1,4%). Interesante es también el crecimiento de los mercados australiano (+18%) y surcoreano (+42%), que, a pesar de representar cuotas mínimas a nivel internacional, confirman la tendencial expansión ya registrada en los años pasados.
Con tan sólo 7 millones de dólares facturados en los últimos seis meses, España se sitúa en el vigésimo octavo lugar, detrás de Polonia (18 millones de dólares), Turquía (14 millones) e Israel (8,5 millones).En nuestro país la evolución del mercado sigue siendo negativa(-30%), en tendencia contraria, como hemos visto, respecto al dato global.
La recuperación del mercado global, anunciada por Artprice.com, llega tras dos años seguidos de contracción y está impulsada por una demanda excepcional de obras de “Contemporary and Post-War Art”, un sector que ya parece haber superado la fase de ajuste empezada en el segundo semestre de 2015. Desde el año 2000 los coleccionistas han mostrado un interés creciente por las obras creadas en el siglo XX y en la primera parte del siglo XXI.
Hoy en día el segmento del Arte Contemporáneo (artistas nacidos después de 1945) representa el 15% de la facturación total en subastas internacionales(en el año 2000 valía apenas el 3%). Así mismo, respecto al primer semestre de 2016, los precios de esta tipología de obras han aumentado en media del +9,6%. El Arte Postguerra (artistas nacidos entre 1920 y 1945), en cambio, pesa actualmente un 21% del total del mercado (vs. el 8% del año 2000).
Según los autores del informe, la señal tal vez más significativa de que habríamos entrado en una nueva época de bonanza para el mercado secundario del arte es la venta clamorosa(que tuvo lugar el pasado mes de mayo) del cuadro Untitled (1982) de Jean-Michel Basquiat(1960-1988).
Como ya contamos en el post Nueva subasta record para un Basquiat, la venta de este lienzo – que el coleccionista japonés Yusaku Maezawa se adjudicó en Sotheby’s de Nueva Yorkpor 110,5 millones de dólares – marcó tres nuevos récords en la historia de las subastas de arte: el de la obra de Basquiat más cara que se haya vendido nunca; el de la obra más cara de un artista estadounidense y el de la obra más cara creada después de 1980. Además, es la sexta obra más cara que se haya adjudicado nunca en una puja en público y una de las 10 obras que se hayan subastado hasta la fecha por más de 100 millones de dólares. El nombre de Basquiat se sitúa así al lado de gigantes del arte de todos los tiempos, como Pablo Picasso, Amadeo Modigliani, Alberto Giacometti, Francis Bacon o Edvard Munch: todos ellos artistas que han superado el umbral de los 110 millones de dólares. Finalmente, cabe recordar también que en 2016, como ya comentamos en otro post del blog, Basquiat fue el artista norteamericano más vendido en las subastas internacionales.
No hay duda de que la puja extraordinaria de Untitled (1982) haya marcado, en este sentido,un antes y un después en el mercado internacional de las subastas de arte, conllevando un cambio radical en los comportamientos de los coleccionistas, que hoy en día parecen estar dispuestos a pagar las mismas (exorbitantes) cifras tanto por una obra maestra de arte contemporáneo como por una de “pre-contemporáneo”.
Como ya hemos visto, la «nueva era de prosperidad» para el mercado del arte, de la que habla Ehrmann y en la que habríamos entrado en los últimos seis meses, está liderada(por primera vez en la historia) por el segmento del Arte Contemporáneo. El buen estado de salud del que goza este sector – un sector que hasta hace pocos lustros era totalmente marginal en las subastas de arte – se ha interpretado desde Artprice.com como indicador muy claro del surgimiento de un interés nuevo de los coleccionistas por la obra de artistas vivos(en general, más cercanos a nuestra época actual) y de la recuperada estabilidad del mercado secundario,que garantizaría una mayor confianza para los recién llegados al coleccionismo. Y, al parecer, esto no ha hecho más que empezar…
Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)
Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.
Más noticias de Arte
The Art Market cuenta con la colaboración de decenas de profesionales del arte que publican para nosotros textos exclusivos.
Arte Urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo
Posted at 14:40h, 13 enero[…] ya contamos en un artículo anterior, según los datos del informe semestral de Artprice.com, el Arte Contemporáneo (obras creadas […]
Arte Urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo
Posted at 09:41h, 14 enero[…] ya contamos en un artículo anterior, según los datos del informe semestral de Artprice.com, el Arte Contemporáneo (obras […]